lunes, 25 de julio de 2011

La ARC 11 de Noviembre y el 188 Aniversario de la Armada de Colombia

Con el bautizo y entrega de la CPV-40 –Coast Patrol Vessel- ARC “11 de Noviembre” –fecha de la independencia de Cartagena de Indias-, la Armada de Colombia conmemora su aniversario número 188.
Esta unidad construida en algo más de nueve meses por la Fassmer en Alemania ( Julio 07 de 2010 a 22 de Abril de 2011) hace parte de una de las tres unidades proyectadas por el Comando Armada. Como ya se había anunciado en defensa.com la ARC “11 de Noviembre” reemplaza en funciones a la ARC “CT Jorge Enrique Márquez Duran” PO-43 de la clase Lazaga (su gemela AR C”CT Pablo José del Porto” causo baja el 15 de Diciembre de 2006).

Sin embargo el déficit de patrulleras de costa y Zona Económica Exclusiva de Colombia es alto, siendo un país bioceanico el mínimo requerido es conocido por el Comando Armada, quien ha solicitado cuatro OPV –Offshore Patrol Vessel- y 10 CPV, pero parece no tener el suficiente eco en la dirigencia del ejecutivo nacional. A esta situación hay que sumarle la desactivación de la ARC Espartana de la clase Cormoran programada para final de este año. Así las cosas, las unidades Patrulleras de Costa de Colombia (identificadas en sus cascos como PM y PO) quedaran integradas por las Patrulleras: clase Ashivelle ARC Quitasueño PM-112, su gemela el ARC Alburquerque PM-111 fue desactivada el 11 de Septiembre de 1996), Swiftship 110 ARC José María Palas PM 103 y ARC Medardo Monzón Coronado PM 104, Swiftship 105 ARC Rafael del Castillo y Rada PM-102 y la ARC “TECIM Jaime Cárdenas Gómez PM-115”, clase Toledo ARC José María García y Toledo PM-113 y Juan Nepomuceno Eslava PM-114, la ARC Espartana PO-41 que como se menciono será desactivada a fin de año. Otras unidades en servicio son las unidades ARC Jaime Gómez Castro PM 105 y Juan Peña Siabato PM 106.


La ARC “11 de Noviembre”, viene a reforzar la interdicción marítima, siendo la de Colombia una de las Armadas referente a nivel internacional en este tipo de estrategias. Es de resaltar que por vía marítima sale cerca del 90% de la cocaína procesada en los laboratorios clandestinos de Colombia ante la eficacia de la interdicción aérea, por esto la importancia de blindar los ríos y mares de Colombia. Para esta misión la nave de 245 toneladas de desplazamiento y 40mts de eslora esta acondicionada con un sistema denominado Callosum, el cual tiene como función medir integralmente todas las actividades operativas de la embarcación, cuenta además con radares y reflectores optométricos nocturnos con visualización infrarroja. Está diseñada para operar con baja visibilidad, su autonomía le permite recorrer 3.000 millas náuticas (5.556 Km), sin reabastecerse de combustible, además puede convertir agua de mar en agua potable, a razón de cuatro mil litros de liquido, además posee un tanque para almacenar seis mil litros de agua. Su armamento principal consta de un cañón Typhoon Mk 25 Mod II de 25mm, así como dos ametralladoras de apoyo lateral M-240 Alfa, de igual forma posee un bote de interceptación rápida con capacidad para diez tripulantes La celebración de los 188 años de la Armada, fue precedida por el presidente de la Republica Juan Manuel Santos, el Alto Mando Militar y el Comandante de la Armada de Corea Almirante Sung Chan Kim.

Felipe Ríos,
http://defensa.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar