jueves, 28 de julio de 2011

Fusiles para francotiradores

En 2007 se entregó, con carácter experimental el fusil semiautomático XM110 para francotiradores. Este sistema gano un concurso del Ejército de Estados Unidos para sustituir al anterior fusil para francotiradores, con cerrojo, M24, que estaba en servicio desde 1988.

El fusil, que dispara munición de 7,62x51 mm NATO, fue mejorado con la experiencia de los soldados que lo utilizaron en combate y tuvo una buena acogida por todos los usuarios, por su precisión y adaptabilidad en ambientes difíciles. Entre sus mejoras incluía el semiautomatismo para facilitar los ataques a múltiples objetivos, sistemas ópticos mejorados para puntería y visión nocturna y un pivote para seguir mejor a los objetivos en movimiento. Su alcance es de 1.000 m.


Fusil M110 con sistema de puntería

El desarrollo del M110 fue debido a la necesidad de que el francotirador pudiese defenderse en una situación cambiante, en la que podía pasar de estar en ofensiva a la defensiva, necesitando una mayor potencia de fuego, ya que dispone de cargadores de 10 o 20 cartuchos. El M110 es la primera arma del Ejército que integra un supresor, que se puede montar y desmontar rápidamente, para reducir la firma de fuego del arma.

Aunque el sistema está en servicio desde 2008, parece que no se está comportando tan bien como se esperaba, a pesar de las mejoras introducidas en la versión XM110 y, en abril de 2011, el Ejército ha solicitado a las industrias del sector ideas para reconfigurarlo o reemplazarlo. Del arma, que es muy popular entre los tiradores, algunas fuentes habían afirmado que tenía problemas de fiabilidad, de falta de piezas de repuesto (que habían obligado a la canibalización en algunas unidades), de tolerancias, de control de calidad y de precisión; sin embargo, fuentes del Ejército indicaron que salvo un problema en el gatillo, ya solucionado no había problemas y que su fiabilidad era alta. Y que la petición de información a las empresas se había realizado para mantener el arma de acuerdo con la evolución que se estaba produciendo en este tipo de armas.

Al mismo tiempo, el Ejército está desplegando en Afganistán un nuevo fusil de francotirador, todavía con carácter experimental, el XM-2010 (véase Revista Atenea núm. 23), que es una versión completamente renovada del M24. La necesidad de un nuevo fusil para francotiradores surgió tras el incremento en los ataques, a más distancia, de francotiradores talibanes sobre las unidades estadounidenses (hasta 1.000 ataques en julio de 2009), por lo que las distancias eficaces del M110, 1.000 m, eran pequeñas, así como para aumentar la potencia y la precisión de la munición.

En febrero de 2010 empezó el programa y en septiembre se firmó un contrato con Remington, el fabricante del M24, para reconvertir 250 M24, que se deberían haber entregado en diciembre para su despliegue en Afganistán en enero. El contrato, al que se destinaron 28 millones de dólares para la reconversión de los 3.600 M24, se ha limitado a los 250 M24, pudiendo presentar problemas de financiación, debido a que el congresista que más apoyaba la reconversión, perdió las elecciones en noviembre de 2010, por lo que quedaba en el aire el apoyo a completar el programa.

Las principales novedades del XM2010 es la nueva munición empleada, la .300 Winchester Magnum (7,62 x 67 mm), que obliga a modificar la recámara del M24, que le permite aumentar el alcance a 1.200 m (un 50% superior al del M24), a la vez que disminuye el efecto del viento en la bala, mejorando la precisión, y utiliza un pólvora propulsora que disminuye la llama en la bocacha. Además, lleva un cargador de 5 cartuchos y ha mejorado los sistemas de visión y puntería.

El XM2010 comenzó a probarse en Afganistán en marzo de 2011.

Fuente :http://www.revistatenea.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar