Debido a los severos recortes presupuestales, el Ejército del Perú no está en disposición de devolver a la República China los cinco carros de combate MBT-2000 que recibió, en calidad de préstamo, a finales de 2010. El Ejército tiene ahora dos opciones: la nacionalización de los MBT-2000, lo que implica un pago de 8,5 millones de dólares en aranceles, o bien la reexportación a China y el pago de 10 millones en gastos de transporte.
La adquisición de los MBT-2000, que de acuerdo a información extraoficial se encuentran inoperativos y almacenados en la 18º Brigada Blindada, se descarta por su alto costo (unos 19 millones de dólares) y por impráctica.
El intento de adquirir los MBT-2000 se remonta a diciembre de 2009 cuando el entonces Ministro de Defensa: Rafael Rey anunció la adquisición de, al menos, 120 unidades por un monto estimado en 560 millones de dólares. Sin embargo, en abril de 2010 el gobierno peruano, tras darse a conocer que el motor y el sistema de transmisión de los MBT-2000 eran de fabricación Ucraniana y que China no contaba con las autorizaciones para reexportarlos, optó por cancelar la adquisición. Así, los fondos se destinaron a otros programas de alta prioridad, como la adquisición de 2 Helicópteros MI-35P Hind F y 6 MI-171Sh Hip H para apoyar las operaciones contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE).
http://defensa.com/
lunes, 4 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario