La Administración de 
Programas de Adquisición de Defensa (DAPA) surcoreana ha anunciado la 
elección del F-35A Lightning II de Lockheed Martin como el nuevo avión 
de combate de la Fuerza Aérea surcoreana dentro del programa F-X. 
El 
contrato supone la adquisición de 40 aviones de combate de la versión de
 aterrizaje y despegue convencional por un importe de 7.000 millones de 
dólares. El contrato se firmará en las próximas semanas y las entregas 
están previstas para comenzar en 2018.
Corea del Sur se convierte en el tercer 
cliente internacional que accede al avión mediante créditos 
estadounidenses FMS (Foreign Military Sales) tras las firmas de Israel 
en 2010 y Japón en 2011. El acuerdo incluye la transferencia de 
tecnología y compensaciones industriales que aún no se han detallado.
Corea del Sur se ha decantado por el avión de Lockheed Martin después de que en el camino quedaran la versión actualizada con capacidades stealth F-15 Silent Eagle de Boeing y el Eurofighter Typhoon europeo, decisión que ya conocimos en marzo, aunque en el proceso, el pedido inicial de 60 aviones se redujo hasta los 40 definitivos.
En el mismo anuncio DAPA confirmó los planes de desarrollo del avión de combate nacional KF-X del que se podrían adquirir hasta 120 ejemplares. Se trata de un avión de nuevo diseño con dos motores y aviónica de última generación que deberá reemplazar a partir de 2025 a los veteranos F-4 y F-5 en servicio en la Fuerza Aérea surcoreana.
Corea del Sur se ha decantado por el avión de Lockheed Martin después de que en el camino quedaran la versión actualizada con capacidades stealth F-15 Silent Eagle de Boeing y el Eurofighter Typhoon europeo, decisión que ya conocimos en marzo, aunque en el proceso, el pedido inicial de 60 aviones se redujo hasta los 40 definitivos.
En el mismo anuncio DAPA confirmó los planes de desarrollo del avión de combate nacional KF-X del que se podrían adquirir hasta 120 ejemplares. Se trata de un avión de nuevo diseño con dos motores y aviónica de última generación que deberá reemplazar a partir de 2025 a los veteranos F-4 y F-5 en servicio en la Fuerza Aérea surcoreana.
El programa cuenta
 con la participación de Indonesia, que financiará el 20 por ciento de 
los costes de desarrollo, repartiéndose el resto entre el gobierno 
surcoreano (60 por ciento) y la empresa adjudicataria (20 por ciento), 
muy posiblemente Korea Aerospace Industries (KAI). 
(J.N.G.)
defensa.com 







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