Los motores anaeróbicos para submarinos permiten a Rusia afianzar su
posición en el mercado ruso de armamento. Para finales de 2014 se
terminarán en Rusia los trabajos de investigación científica para la
creación de motores anaeróbicos para submarinos no atómicos.
En 2006 el vicedirector general de la compañía
de exportación de armas Rosoboronexport, Vladímir Pajomov, señaló que la
competencia entre los fabricantes de submarinos no atómicos había aumentado
enormemente. Por eso los fabricantes rusos tendrán que esforzarse para
conseguir compradores.
Durante la primera década de este siglo, debido a la
falta de financiación, las empresas rusas del sector de submarinos comenzaron a
perder posiciones con respecto a sus competidores extranjeros. Los submarinos
alemanes, suecos y franceses ya surcaban los mares con motores anaeróbicos (PIA), desarrollados en los años 80 y 90.
El constructor jefe de la oficina central
de construcción Rubin, Igor Molchanov, comunicó a ITAR-TASS que en 2016-17 se
construirá el primer motor anaeróbico con nuevas baterías para submarinos de
cuarta generación.
Los motores anaeróbicos son importantes por la
necesidad de recargar periódicamente las baterías lo que reduce la efectividad
bélica de los submarinos diésel. Sin estos motores los submarinos diésel
pierden cada día entre dos y cinco horas recargando baterías.
La limitación de
las reservas energéticas de los submarinos diésel tampoco permite utilizarlos
en las regiones árticas cubiertas de. La instalación eléctrica anaeróbica y las
baterías de iones de litio con una potencia de entre 100 y 300 kW podrían
resolver el problema de tener que salir a superficie. La utilización del aire
en el motor permitió aumentar la autonomía hasta las 720 horas.
Sin embargo, el experto independiente Vladímir
Ilin declaró a RBTH que la instalación de este tipo de motores es un proyecto
bastante costoso y laborioso. "Con la nueva batería hay que cambiar todo
el sistema eléctrico del submarino y renovar la base de mantenimiento.
Estaríamos hablando de los proyectos Varshavianka 636.3 y Paltus 877".
El director general de Admiralteiski verfi, Vladímir Alexándrov, en una entrevista en
la publicación Arsenal señaló
también que los buques con motores anaeróbicos solo serán eficientes en flotas
altamente organizadas con una gran infraestructura y un alto grado de
preparación individual y tecnológica, tanto del personal marino como del de
tierra.
Progreso de los submarinos europeos
La Armada alemana solucionó el problema ya en
1998 al iniciar la construcción de cuatro submarinos del proyecto 212. El
proyecto preveía equipar los submarinos con una fuente eléctrica híbrida, que
incluía baterías y una instalación anaeróbica que funcionaba con combustible,
desarrollada por la empresa Siemens. Permitía no salir a superficie en 20 días.
El primer submarino del proyecto 212 entró en el ejército en 2005.
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Por su parte, el consorcio naval DCN
desarrolló para el submarino francés "Scorpion" (Agosta-90B) un
paragenerador anaeróbico del tipo "MESMA" (Module D’Energie Sous
Marine Autonome). El modelo de pruebas de generador anaeróbico había
entrado en funcionamiento en 1998.
El experto Vladímir Ilin explica que "los
modelos occidentales no han demostrado su efectividad hasta el día de hoy. Para
Rusia la cuestión de la introducción de los nuevos motores tiene que ver más
con el prestigio y la colaboración militar con otros países que tienen planeado
aumentar sus compras de armamento". Entre ellos se encuentra India que
tras la llegada del primer ministro Narendra Modi, aumentará el volumen de
compra de armamento haciendo una apuesta por el intercambio tecnológico y la
adquisición de productos militares de alta tecnología.
Lo más probable es que si Rusia e India
consiguen llegar a un acuerdo de colaboración sea sobre submarinos de quinta
generación, que se construirían después de 2017 en India sobre la base de una
empresa conjunta análoga a la de los misiles Bramos.
En lo que se refiere a la utilización de la
energía de propulsión independiente de aire (PIA) en la flota de submarinos
diésel, los expertos predicen que se destinará a la flota del Mar Báltico.
Sigue siendo una incógnita cuándo podrán comenzar a utilizarse los nuevos
motores en proyectos como el Lada, un submarino de cuarta generación que se
planea sacar en 2016.
El caso es que el proyecto experimental de
nueva generación de los años 90 Lada estaba lleno de diseños innovadores. En el
buque se incluyeron hasta 127 nuevos desarrollos para submarinos. "Esto
convertía en realidad al submarino en un polígono de pruebas y redujo al mínimo
la posibilidad de finalizarlas", señala a RBTH el expresidente de la
Corporación unificada naval de Rusia (OSK por sus siglas en ruso) Román
Trotsenko.
En general los submarinos no atómicos
fabricados en Rusia son muy demandados por los clientes extranjeros debido a
sus precios competitivos y a la calidad de los desarrollos tecnológicos.
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