La Marina portuguesa ha
dado de baja con fecha de 1 de septiembre la corbeta NRP “João Coutinho”
(F475) después finalizar su última misión el 24 de agosto y tras 45
años de servicio.
La “João Coutinho” es la cabeza de serie de seis
corbetas diseñadas en Portugal y que fueron encargadas a los astilleros
Blohm + Voss de Alemania y a la Empresa Nacional Bazán de España en 1968
(ahora Thyssen Krupp Marine Systems y Navantia respectivamente).
Cada
uno de los astilleros construyó tres unidades, siendo la “João Coutinho”
botada en Alemania en mayo de 1969.
El resto de corbetas eran la NRP
“Antonio Enes” (F471), la NRP “Jacinto Cándido” (F476), NRP “Honório
Barreto” (F485), NRP “Augusto de Castilho” (F484) y NRP “General Pereira
d’Eça” (F477).
De estos cinco buques solo los dos primeros permanecen
aún en servicio estando la “Antonio Enes” actualmente sometida a
reparaciones que la mantendrán fuera de servicio hasta finales de este
año.
Las corbetas clase “João Coutinho” tienen un desplazamiento de 1.222 toneladas, una eslora de 85 metros, alcanzan una velocidad máxima de 22 nudos y tienen un alcance de 8.800 millas náuticas a un crucero de 14 nudos.
Las corbetas clase “João Coutinho” tienen un desplazamiento de 1.222 toneladas, una eslora de 85 metros, alcanzan una velocidad máxima de 22 nudos y tienen un alcance de 8.800 millas náuticas a un crucero de 14 nudos.
Fueron empleadas originalmente por Portugal en
misiones de patrulla y apoyo artillero en Angola, Mozambique,
Guinea-Bissau y Cabo Verde pero tras la independencia de las colonias
portuguesas pasaron a ser empleadas para la vigilancia de la Zona de
Exclusividad Económica (ZEE) portuguesa.
(J.N.G.)
defensa.com
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