sábado, 31 de enero de 2015

Rusia e Irán firmaron importante acuerdo de cooperación militar. En el paquete, combatientes Su-20 50es!

 
Su-50 PAK FA
Sukhoi Su-50 PAK FA


El ministro de la Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, firmó un acuerdo de cooperación militar con Irán  el pasado 20 de enero que su par iraní, Hossein Dehqan, define como una respuesta conjunta a la injerencia norteamericana en los asuntos internos de los dos países.  

En el paquete, sistemas de defensa aérea S-300, la modernización de los aviones de fabricación rusa operado por la Fuerza Aérea iraní (IRIAF) y 20 aviones de combate de quinta generación Sukhoi Su-50es .

Shoigu es el  alto oficial militar ruso que visita Teherán   desde 2002 , de acuerdo con medios de comunicación iraníes. El acuerdo llega en un momento en que las operaciones de MBO recaen con los países que enfrentan sanciones occidentales .  

Sergei Shoigu, Hosein Dehqán
Los ministros de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu (ERQ), e Irán, Hossein Dehqan (derecha), firman un acuerdo de cooperación militar. Teherán, 01/20/15. / AFP

El acuerdo prevé ejercicios conjuntos y entrenamiento militar , así como " la cooperación en el mantenimiento de la paz , el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad regional y la internacional , y luchando contra el separatismo y el extremismo ", dijo el sitio web del Ministerio de Defensa iraní.

54422
Los ministros de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu (ERQ), e Irán, Hossein Dehqan (derecha), 
firman un acuerdo de cooperación militar. Teherán, 01/20/15. / Reuters

Rusia, por mucho tiempo, fue el  principal proveedor de armas y equipo militar a Irán , pero esta relación fue sacudida en 2010, cuando Moscú canceló un contrato que preveía el suministro de sistemas de defensa aérea S-300 a Irán.

El 22 septiembre de 2010, el entonces presidente ruso, Dmitry Medvedev , firmó un decreto que prohíbe la venta / transferencia de los sistemas  S-300, así como cualquier y equipamiento militar a Irán, a la vista de la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Con el acuerdo firmado el pasado día 20, el gobierno ruso comenzó a ignorar por completo la resolución, que todavía está en vigor.

No sólo los sistemas S-300 se entregarán, hablando sólo de las aeronaves, Rusia también modernizará 30 cazas MiG-29A IRIAF para SMT estándar y 30 cazabombarderos Su-24MK  a la norma M2. En ambos casos, Rusia proporcionará actualización  para armas antiaéreas.

El avión de transporte táctico 12 IL-76 actualmente en el inventario de IRIAF será completamente revisado y actualizado.


Nuevo equipo:
B8dFJe3CcAAig6Q


Rusia debe proporcionar a Irán una cantidad no declarada de aviones de ataque S-25  , junto con los respectivos accesorios y complementos.

La noticia más importante, sin embargo, se debe a la oferta de 20 cazas Su-quinta generación 50es, cuyas entregas comenzarán en noviembre 2022.

Irán también habría mostrado interés en adquirir algunas unidades del reactor de entrenamiento avanzado y ataque ligero Yak-130, sin embargo, no se dio a conocer si existe algún acuerdo de este tipo.

Redacción y traducción : Sergio Arocha
Fuente: ITAR-TASS
www.cavok.com

La Armada rusa recibirá tres fragatas invisibles


. Wikipedia 
 
Según un subcomandante de la Armada rusa, el país recibirá próximamente tres sigilosas fragatas pertenecientes al proyecto 22350. Las naves, que están adaptadas para operar en alta mar, se han construido a partir de materiales compuestos y siguiendo tecnología 'stealth'.
Almirante Kasatónov, Almirante Golovkó y Almirante Isákov son los nombres de las tres fragatas del proyecto 22350 que pronto engrosarán las filas de la Armada rusa, según su subcomandante, el contralmirante Víktor Bursuk citado por RIA Novosti.

Las fragatas de este proyecto tendrán capacidad para llevar a cabo misiones de defensa antiaérea, ataque a objetivos en tierra y mar, así como para detectar y destruir submarinos.

"A corto plazo recibiremos de los astilleros Severnaya Verf otras tres fragatas del proyecto 22350: Almirante Kasatónov, botada en diciembre de 2014 y que pasa ahora trabajos de acabado y equipamiento,  la fragata Almirante Golovkó, cuya construcción se encuentra en la fase de montaje de carcasa, y la fragata Almirante Isákov, cuya construcción se halla en la etapa inicial", informó Bursuk.

El vicecomandante explicó que estos buques podrán llevar a cabo tareas en alta mar, formando parte de agrupaciones navales y en estrecha coordinación con aviones y submarinos.

Las fragatas del proyecto 22350 forman parte de la nueva generación de buques de guerra, cuya característica principal es el amplio uso de materiales compuestos y otras tecnologías que minimizan su sección transversal de radar. Para este mismo objetivo se usa la nueva geometría de casco y la superestructura de la nave.

¿Busca China controlar el océano Índico?


. Reuters / Gary Granja 
 
Analistas advierten que China ha adoptado una estrategia a largo plazo para aumentar su presencia naval militar en el océano Índico encubriéndola bajo el desarrollo comercial, mientras China afirma que sus actividades navales en la región son "normales". 

China aumentará el número de sus naves militares en el oceano Índico, anunció el portavoz del Ministerio chino de Defensa Nacional, el coronel Yang Yujun, en una conferencia de prensa el pasado 29 de enero.

"Son actividades normales y no hay necesidad de darles demasiada importancia", dijo. Según él, desde 2008 China había enviado sus naves, submarinos incluidos, al Golfo de Adén y otros territorios para "escoltar misiones" y subrayó que lo seguirá haciendo si la situación lo requiere. 


No obstante, varios analistas, tanto de la India, el país que puede considerarse como principal rival de China, como occidentales, opinan que, en realidad, China está imponiendo una estrategia naval a largo plazo para dominar el océano Índico, estima la revista 'The Diplomat'. 

De hecho, la consultora estadounidense Booz Allen presupuso en 2005 que China invertirá en puertos comerciales a lo largo de la costa del océano, que luego podrían ser convertidos en puertos para naves militares.

Las recientes inversiones comerciales de China en el puerto paquistaní de Gwadar, así como en diferentes puertos de Sri Lanka, Bangladesh, y Myanmar podrían considerarse como la confirmación de esta versión, sostiene la revista. 

Según el analista Prem Mahadevan, citado por la revista, en el futuro los estados preferirán aceptar el aumento de la presencia militar china en el océano para no socavar los negocios que ahora se están estableciendo. 


Según Mahadevan, es evidente que desde 2008 China está expandiendo su flota en el mar del Sur, y que, probablemente, ya está creando una nueva flota con base en la isla de Hainan que estará operativa hasta el 2020.

http://actualidad.rt.com

La India prueba su primer misil nuclear intercontinental, "el asesino de China"

.


Reuters / Imagen ilustrativa
 
La India probará este sábado su primer misil nuclear capaz de alcanzar las mayores ciudades de China, razón que le ha merecido el apodo de "el asesino de China" en los medios locales.
La India probará este sábado el Agni-V, su primer misil nuclear capaz de alcanzar blancos a una distancia de 5.000 kilómetros, razón por la que ha sido apodado por medios indios como "el asesino de China", informa la revista 'The National Interest'.

El misil podría alcanzar las mayores ciudades chinas, incluyendo Pekín, y, en caso de que las pruebas resulten exitosas, la India eliminará el desequilibrio geopolítico actual, ya que hace tiempo que China cuenta con misiles nucleares que amenazan a todo el territorio de la India.

A diferencia de otros misiles de la India, el Agni-V podrá ser transportado por carreteras por camiones lanzamisiles, así que los puntos de su lanzamiento son variables. Para ello serán desarrollados vehículos de entradas múltiples e independientes (MIRV, por sus siglas en inglés), lo que permitirá a cada misil portar entre tres y diez ojivas nucleares, cada una de las cuales podrá ser dirigida hacia un objetivo diferente.


El lanzamiento planeado para el sábado es la tercera prueba del Agni-V, lo cual significa que, en caso de que resulte exitosa, el misil podría entrar en servicio en el ejército de la India. 

En 2013, un mes antes de la penúltima prueba, el director del Proyecto Misil Agni, Tessy Thomas, anunció que el misil debía someterse a dos o tres pruebas más para ser aprobado y adoptado por el ejército, explica 'The National Interest'.

actualidad.rt.com

El 'póker de ases' de los mejores aviones de ataque a tierra

 

A-10 Wikipedia / U.S. Air Force photo by Master Sgt. William Greer 
 
Pese a que la mayoría de fuerzas aéreas centran su atención en los cazas furtivos y bombarderos, los aviones de ataque a tierra siguen cumpliendo misiones de combate. 

La mayoría de las fuerzas aéreas en el mundo se centran en el desarrollo de cazas supersónicos furtivos y de bombarderos basados en tecnologías de alta precisión, incluso bombarderos no tripulados

Aunque la función de aviones de ataque a tierra ha quedado en muchos casos obsoleta, en varias partes del globo estos aparatos siguen cumpliendo tareas de combate. El portal 'The National Interest' presenta una lista de los cinco aviones de ataque a tierra más destacados hoy en día.

Fairchild Republic A-10

A-10 Wikipedia / Jim Haseltine 
 
El A-10, apodado 'jabalí', fue diseñado en los años 60 con la función de apoyo aéreo cercano. El avión, según Robert Farley, profesor de la Escuela de Diplomacia y Comercio Internacional Patterson y colaborador de 'The National Interest', 

"fue construido alrededor de un cañón pesado especializado en destrucción de tanques soviéticos". El A-10 completó con éxito sus tareas en Irak y Afganistán y recientemente ha sido utilizado contra el Estado Islámico.

Sujoi Su-25

Su-25 Wikipedia / Dmitriy Pichugin 
 
Como el A-10, el Su-25 es lento, pero bien armado y capaz de portar mucha munición. En 2014 el Gobierno iraní suministró una parte de sus Su-25 a Irak para asistirlo en la lucha contra el Estado Islámico.

Embraer Super Tucano

Tucano Wikipedia / Kfir2010 
 
Este avión brasileño fue diseñado con el doble objetivo de atacar blancos en tierra y de patrullar, lo que, según Farley, lo convierte en "un medio perfecto para combatir insurgentes", pues es capaz de perseguir y atacar enemigos y de "patrullar el área hasta que la tarea no sea cumplida".

Si Colombia utiliza los Tucanos para luchar contra las FARC, la República Dominicana los dirige contra transportes de drogas, mientras que Indonesia combate a los piratas.

Lockheed Martin AC-130 Spectre

AC-130 Wikipedia / Senior Airman Julianne Showalter 
 
El AC-130 es una modificación armada del avión de transporte C-130 Hercules diseñada durante el inicio de la guerra de Vietnam. 

Debido a su baja velocidad no tuvo mucho éxito en las misiones de combate aéreo, aunque sigue demostrando su eficacia en los ataques a tierra. El avión puede "aniquilar todo lo que se mueve" y rodear el área "sin fin".

Textron Scorpion

Scorpion scorpionjet.com 
 
El 'Scorpion', de la empresa estadounidense Textron, nunca ha sido utilizado en combate, aunque, según Farley, puede convertirse en un avión militar

Este reactor subsónico es capaz de llevar armas pesadas y está dotado de aviónica moderna, lo que podría incrementar su eficacia. 

Farley cree que debido al creciente coste de los cazas furtivos y bombarderos, el 'Scorpion', junto a otros aviones de ataque a tierra, podrían gozar de una alta demanda.

http://actualidad.rt.com

Sukhoi inicia la entrega a las Fuerzas Armadas rusas de los cazas de quinta generación



 

PAK FA es  un caza polivalente de quinta generación La Empresa de Aeronáutica Unificada, holding al cual pertenece Sukhoi, iniciará la entrega del primer pedido de cazas de quinta generación PAK FA, para el Ministerio de Defensa ruso, informó el viernes el jefe de la empresa, Yuri Sliusar.

"El PAK FA se está fabricando y pronto entregaremos el primer lote al Ministerio de Defensa", dijo Sliusar por el canal Rossiya 24. 

Añadió que durante 2015 la empresa estará trabajando a toda capacidad debido a los contratos firmados para la entrega de aviación especializada, estratégica y de transporte militar.

"Probablemente nos acercamos al nivel de producción de la Unión Soviética", dijo Sliusar y agregó que una tarea pendiente de la empresa es aumentar el volumen de producción civil. PAK FA es un caza polivalente de quinta generación fabricado en Rusia que emplea materiales compuestos y tecnologías innovadoras. 

© Flickr/ Mario Sainz Martínez
http://mundo.sputniknews.com

Rusia responderá al despliegue del escudo antimisiles de EEUU

 
Standard Missile-3 (SM-3)

El sistema de defensa antimisiles de EEUU está adquiriendo un carácter global y Rusia no se quedará indiferente ante ese hecho, declaró este viernes el jefe del Estado Mayor ruso, general de Ejército Valeri Guerásimov.
Dijo que actualmente EEUU está desplegando elementos de su escudo antimisiles en la región del Asia-Pacífico.

"No podemos quedarnos indiferentes, nos vemos obligados a tomar contramedidas", comentó el general en una reunión de la junta directiva del Ministerio de Defensa.

Recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, había denunciado la influencia negativa que ejerce el despliegue del escudo antimisiles estadounidense sobre la seguridad internacional. 

Guerásimov mencionó la creciente actividad de los buques estadounidenses equipados con el sistema de combate Aegis, antimisiles Standard-3 y misiles de crucero de largo alcance.

Asimismo habló del incremento de la presencia naval de EEUU en el mar Negro y del despliegue de los sistemas terrestres Aegis Ashore en Rumanía y Polonia.

"Las contramedidas de Rusia estarán dirigidas a dotar a sus Fuerzas Armadas con sistemas de armamento capaces de neutralizar o superar el potencial del escudo antimisiles de EEUU", apuntó el jefe del Estado Mayor ruso.

© Flickr/ US Missile Defense Agency

Comprueba de un vistazo qué países tienen más aviones militares

Un McDonnell Douglas F/A-18 Hornet
Un McDonnell Douglas F/A-18 Hornet


La aplicación Map Chart de Google, unida a las posibilidades que ofrece la web Reddit –una página en la que los usuarios comparten enlaces y los valoran-, está permitiendo a muchos internautas ofrecer sus propios mapas sobre sus temas preferidos.

Es el caso del que propone el usuario de Reddit ‘Whiplashoo21’, con el que se puede comprobar de un vistazo el número total de aeronaves militares que posee cada país del mundo.


Map Chart
Clic en el mapa


No hay ninguna sorpresa en el resultado: Las Fuerzas Armadas de EE.UU. superan por un amplio margen a las de cualquier otro estado. Poseen 13.000 aeronaves distintas, muy por encima de los siguientes países con más unidades: China y Rusia –entre 2.000 y 3.000-.

Sin embargo, el gráfico que nos propone Whiplashoo21 no es perfecto. No esperes tener con ella una medida precisa del potencial militar de cada país, ya que no tiene en cuenta las capacidades de cada modelo de aeronave.

Sin ir más lejos, no es lo mismo tener un avión de combate de la época soviética que un caza estadounidense de última generación. Tampoco se toma en consideración la cantidad de bases aéreas que cada país ha instalado fuera de sus fronteras.

viernes, 30 de enero de 2015

Experto: T-90 vs. Challenger-2. ¿Cuál podría ser el desenlace de este duelo?


. youtube.com/tvZvezda 
 
El T-90 y el Challenger-2 son tanques de Rusia y del Reino Unido respectivamente, muy conocidos en el mundo. 

El primero ostenta el título del tanque 'más vendido' en el mercado mundial entre 2001 y 2010, mientras que el segundo es muy usado dentro de la OTAN. Un experto militar ruso analizas sus características. 

 Challenger II
 
Vladímir Murajovski, experto militar y coronel retirado, comparó el desempeño de ambos carros de combate y el resultado de su 'duelo imaginario' en una entrevista con el portal de noticias militares ruso Zvezda.

"Pese a que ambos tanques portan distintos tipos de cañones, (de ánima lisa en el ruso y estriado en el británico), el alcance de fuego directo del cañón ruso ronda los 1.850 metros, mientras que el del cañón británico varía entre 1.500 y 1.600 metros. Pero la ventaja principal del tanque ruso es su potencia de fuego, ya que es capaz de lanzar un misil guiado antitanque [a través de su cañón de ánima lisa] que le proporciona la capacidad de destruir cualquier material bélico blindado en un radio de hasta 5 kilómetros", señaló.

Murajovski también está convencido de que el tanque ruso supera al Challenger-2 en el control de fuego. 
"El Challenger-2 no tiene un sistema de seguimiento automático de blancos. Justo este sistema le proporciona al T-90 la capacidad 'cazador-asesino'. El comandante del tanque desempeña funciones de 'observador-cazador' y pasa los datos al apuntador, el cual actúa como artillero, dedicado no a la localización de los objetivos sino a su destrucción", explicó.

Según él, un ejemplo de la eficacia de este sistema de control de fuego es la experiencia 'tanquista' de Dmitri Rogozin, viceprimer ministro ruso encargado de industria militar.

"En la exposición [de armas] en Nizhni Taguil, el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, por entonces en el cargo de presidente de la Comisión Militar-Industrial, se sentó en el tanque T-90 y en la primera carrera pudo impactar varios objetivos. Ese es el nivel que proporciona un sistema de control de fuego moderno", aclaró el experto.

 
Además el tanque ruso dispone de un dispositivo automático de recarga del cañón con capacidad de 22 municiones, mientras que en el tanque inglés a esta tarea la cumple una persona, un miembro adicional de la dotación, que puede cansarse o quedar herido.

Según la evaluación de Murajovski, el chasis del T-90 (el carro de combate más vendido en el mundo entre 2001 y 2010) es más fácil de mantener y reparar que el del tanque británico. El Challenger-2 está equipado con una suspensión hidroneumática, que no está diseñada para su uso en condiciones de bajas temperaturas.

"Imagínese qué pasa cuando en la calle hace -30º, y una columna de tanques debe empezar a moverse, mientras que alguna suspensión no está funcionando porque el líquido hidroneumático se ha convertido en una jalea, anulando todas las buenas características de la suspensión", recalcó.

http://actualidad.rt.com

Rusia prevé contar con su primer 'superdestructor' de nueva generación en 2018


. severnoe.com 
 
El mando naval ruso espera recibir su primer destructor de nueva generación en 2018. Aunque aún se desconocen sus características técnicas, se especula con que el buque contaría con una planta de propulsión nuclear.
Los ingenieros de la oficina de diseños navales Severnoye continúan trabajando en el diseño del avanzado destructor clase Líder, encargo de la Armada de Rusia, informa TASS citando al vicecomandante de la Marina Víktor Bursuk.

"Están en marcha los trabajos de diseño de una nueva generación de destructores, que superarán significativamente a los buques de su clase en sus características tácticas y técnicas, así como en armamento", señaló Bursuk.

Según había informado anteriormente una fuente anónima del sector industrial ruso a TASS, en estos momentos se lleva a cabo el diseño conceptual del buque. Los parámetros básicos, el desplazamiento y el tipo de planta propulsora quedarán definidos este año.

La Comisión Industrial Militar de Rusia, organismo estatal dirigido por el propio presidente Putin, espera recibir la cabeza de serie del proyecto en 2018, mientras que una fuente anónima de TASS del sector de industria de Defensa señaló que el primer destructor no estará construido antes del horizonte de 2023-2025.

Según se ha informado, el desplazamiento de destructores clase Líder varía entre las 10.000 y las 15.000 toneladas y los buques de esta serie pueden ser propulsados por una planta nuclear.

Según la fuente citada por TASS, los Líder estarán armados con misiles de crucero Calibr y Onyx –o sus modificaciones– y portarán sistemas antiaéreos S-500, capaces de interceptar y destruir incluso misiles en el espacio.

Los nuevos destructores deberían reemplazar a las naves de los proyectos 956 y 1155, actualmente los más numerosos buques de guerra de alta mar rusos.

http://actualidad.rt.com

Sistema antiaéreo Tor





 
El fabricante de armas ruso Kupol difunde las características de su sistema antiaéreo Tor Los sistemas antiaéreos rusos Tor son capaces de detectar y abatir aviones furtivos que usan la tecnología Stealth, dijo este jueves a RIA Novosti Viacheslav Kartashov, subdirector de la fábrica Kupol (forma parte del consorcio de armas Almaz-Antey).

 "Para Tor no es nada difícil localizar aeronaves (…) Nuestros sistemas garantizan una detección de estos aviones al 100%", dijo. Agregó que no es posible hacer un avión completamente invisible, por eso algunos equipos apenas lo detectan mientras otros no lo pueden hacer.

Recordó que hubo varios casos en Irak y Yugoslavia cuando los aviones furtivos fueron abatidos por sistemas Osa y Kub de fabricación soviética.

El Tor tiene como objetivo defender instalaciones civiles y militares de ataques con aviones, helicópteros, misiles de crucero y drones.

Es capaz de detectar simultáneamente hasta 40 blancos, calificarlos según grados de peligro y atacar cuatro blancos a la vez con cuatro misiles seguidos. 

Fue desarrollado especialmente para interceptar objetivos de pequeñas dimensiones y trayectoria variable, lo que brinda ventajas sobre sistemas análogos extranjeros.

© Sputnik/ Grigory Sysoev
http://mundo.sputniknews.com

La OTAN creará unidades de comando y control en seis países de Europa del Este

 
Militares de la OTAN

La OTAN decidirá la próxima semana si crea unidades de comando y control en los países bálticos, Polonia, Rumanía y Bulgaria, declaró el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.
Los ministros de Defensa de la OTAN planean reunirse en Bruselas el 5 de febrero.
 
"Los elementos de comando y control serían instalados en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Bulgaria", dijo Stoltenberg en rueda de prensa.

Comentó que serán un "vínculo entre las tropas nacionales y las fuerzas de la OTAN, realizarán ejercicios y se encargarán de la planificación para robustecer fuerzas de alta disponibilidad, haciéndolas aún más disponibles".

© US Army photo by Master Sgt. Donald Sparks
http://mundo.sputniknews.com 
 

El Pentágono ya prepara un sucesor para el F-35

El Pentágono ya prepara un sucesor para el F-35


La propuesta de presupuesto para el año 2016 que el Pentágono se dispone a presentar ante el Congreso estadounidense, contempla fondos para un avión de combate de sexta generación.

En otras palabras, el Departamento de Defensa ya está pensando en financiar la creación del sustituto del F-35, un proyecto llevado a cabo con el contratista Lockheed Martin Corp., que ha padecido multitud de problemas durante su desarrollo.

El F-35 aún da otro problema más
Los nuevos aviones de combate F-35 ya tienen precios

El subsecretario de Defensa estadounidense, Frank Kendall –responsable de las compras que realiza el Pentágono- habló de una “innovadora iniciativa espacial” en el Comité sobre Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes. 

Estaría supervisada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa –DARPA, por sus siglas en inglés-, y permitiría seguir proporcionando trabajo a los equipos de diseño industrial una vez terminado el F-35. 

Kendall adelanta que el nuevo avión de combate contará con un sistema de propulsión nunca antes visto, para el que se obtendrían fondos de un programa distinto.

El proyecto de presupuesto de Defensa oficial para 2016 será entregado por el Pentágono a la Cámara de Representantes el próximo lunes. Los nuevos diseños serán identificados internamente como ‘X-planes’ [aviones X], mientras se mantengan en una fase temprana de su desarrollo.

http://www.onemagazine.es

La Infantería de Marina de Venezuela planea repotenciar sus blindados anfibios

 




El Comando de la Infantería de Marina de Venezuela tiene proyectado repotenciar los vehículos blindados anfibios FMC LVT7 y 8x8 Engensa EE-11 Urutú, y remotorizar los camiones tácticos 4x4 Steir L-80, según se indica en una reseña de prensa de ese cuerpo naval de la Armada venezolana.

En relación a los LVT7, a comienzos de la década de los años setenta Venezuela ordenó, directamente a la fábrica once vehículos blindados anfibios de esta serie, con lo que se convirtió en el tercer país del mundo en adquirirlos, tras Estados Unidos y España. Se recibieron, específicamente, nueve LVT7P (transporte de personal), un LVT7C (puesto de comando) y un LVT7R (recuperador). El prototipo de un LVT7 repotenciado hizo una demostración pública en julio de 2013, durante el Día de la Armada.

Respecto a los  EE-11 Urutú, en 1984 fueron adquiridas, a la desaparecida empresa brasileña Engensa, 38 unidades en tres versiones: transporte de tropa, puesto de mando y recuperador.

Del transporte de tropa se compraron dos variantes, una dotada de una torre con una ametralladora de 12,7 mm, y otra con un cañón Oerlikon GAM-BO1 de 20mm/L90 y una ametralladora coaxial de 7,62mm.



En plena recepción de blindados de la china Norinco

En cuanto a la prevista la remotorización de los camiones tácticos 4x4 serie Steyr L-80, se trata de unos vehículos, de fabricación austriaca, que se recibieron en 2003. El lote lo conforman al menos tres variantes: transporte de tropa, cisterna y grúa.

De concretarse la repotenciación de los LVT7 y Urutú la Infantería de Marina venezolana contará con una fuerza blindada nada despreciable, tomando en cuenta que se encuentra en proceso de recepción de vehículos anfibios 8x8 VN1 y VN18, y de tanques VN16,adquridos a la firma China North Industries Corporation (Norinco).

Fotos: Armada de Venezuela
Carlos E. Hernández
infodefensa.com

Brasil logra en Líbano el primer contrato de exportación del blindado Guaraní

 



Iveco ha firmado un acuerdo para la venta de ochenta vehículos militares y policiales al Líbano, entre ellos una decena de blindados producidos en Brasil. El acuerdo, valorado en unos treinta millones de euros, fue firmado a mediados de diciembre y puede generar nuevos pedidos en 2015.

El contrato, según una fuente industrial italiana citada por Defense News, incluye 25 vehículos Lince, también conocidos como vehículos ligeros polivalentes (LMV, por sus sigla en inglés), cinco de tipo MPV en versión de transporte de tropas y diez blindados de transporte de tropas sobre ruedas 6×6 Guaraní (VBTP-MR).

Esta es la primera venta internacional de blindados producido en Brasil desde 1993. En las décadas de 1970 y 1980, Brasil exportó cientos de vehículos blindados de la antigua Engesa. El más conocido de aquellos vehículos es el EE-9 Cascavel (blindado de reconocimiento armado con un cañón de 90 mm) y el EE-11 Urutu (transporte de tropas blindado).


El 6x6 Guaraní fue desarrollado precisamente para reemplazar estos sistemas en el Ejército de Brasil. Una versión 8x8 armada con cañones de 105 mm (en sustitución de Cascavel) se encuentra actualmente en la etapa de configuración final y selección de proveedores de armas, sistemas y equipos de misión.

Los cuarenta vehículos restantes del contrato libanés se dividen entre coches de policía y camiones militarizados.

Capaz de transportar a once soldados y sus equipos

Más de cien proveedores directos se dedican en Brasil a la fabricación del Guaraní. El VBTP Guaraní es un vehículo blindado anfibio de dieciocho toneladas y tracción 6x6, con 6,91 metros de longitud, 2,7 metros de ancho y 2,34 metros de altura. 

Los modelos de este tipo normalmente poseen carrocería monobloque, pero el Guaraní cuenta con chasis en vigas de acero, lo que le otorga ventajas operacionales como una mayor protección antiminas.


El Guaraní puede ser equipado con una torre de cañón israelí UT-30/BR de 30 mm o un sistema semejante dotado de ametralladora, ambas operadas por control remoto, además de un  navegador GPS, sensores de detección laser y un sistema óptico de visión nocturna.

El vehículo está preparado para transportar en asientos especiales antichoque a once soldados totalmente equipados para el combate.

Fotos: Roberto Caiafa / Infodefensa
Infodefensa.com

Ucrania aprueba la producción en serie del avión de transporte Antonov An-70

 

El gobierno ucraniano ha aprobado la producción en serie del avión de transporte Antonov An-70, lo que supone la próxima entrada en servicio en las Fuerzas aéreas de dicho país. Ha sido el Ministerio de Defensa ucraniano el que ha tomado la decisión después de que finalizara en abril del año pasado la campaña de pruebas. Aunque se ha dado luz verde a la empresa, aun no han transcendido el número de unidades que va a fabricar Antonov State Enterprise. 

El An-70 es un proyecto conjunto ruso-ucraniano para un avión de transporte de avanzadas prestaciones en la línea del A-400M de Airbus Military Aircraft. El acuerdo entre ambos países contemplaba el ensamblaje final del avión en la planta rusa KAPO en Kazán, suministrando Antonov estructuras completas de ala y fuselaje y los motores. 

Rusia habría estado interesada en adquirir hasta 60 aviones para renovar la flota de transporte junto al Il-476 pesado. Está propulsado por cuatro motores D-27 asociados a parejas de hélices contra contra-rotatorias SV-27 y dispone de capacidad para despegue y aterrizaje en corto espacio (Short Takeoff and Landing o STOL). 

Su bodega de carga permite transportar 425 metros cúbicos y entre sus prestaciones están por ejemplo la capacidad para transportar 20 toneladas a 3.000 kilómetros, aterrizando en pistas no preparadas de 800 metros de longitud. 

Está diseñado para operar autónomamente en aeropuertos con pocos apoyos, ya que  incorpora tanto medios de carga o descarga propios como medios de mantenimiento o puesta en marcha. El desarrollo del avión ha sufrido numerosos varapalos desde que comenzó en los ochenta, el último la marcha del apoyo ruso dadas las relaciones de los gobiernos de ambos países.

El 10 de abril el avión de transporte militar Antonov AN-70 realizó el último de los vuelos de pruebas programados por el Gobierno ucraniano para validar sus aptitudes. 

Durante estas pruebas se comprobó el correcto funcionamiento de los sistemas de a bordo, la resistencia del fuselaje, el aterrizaje en pista corta  y la capacidad para transportar cargas militares estandarizadas. La Fuerza Aérea ucraniana ha aportado el personal del Centro Científico y Técnico Estatal (State Scientific and Test Center) que trabajan junto al personal de la empresa.

Dado que las pruebas de aceptación resultaron totalmente satisfactorias,  el avión se considera listo para la producción en serie y su incorporación a la Fuerza Aérea ucraniana. Sin embargo resulta complicado que Ucrania pueda adquirir un número significativo de aviones en la situación actual de bancarrota.

(J.N.G.)
defensa.com

La oferta naval china a la Armada Argentina y sus efectos en los países vecinos

 

La oferta de OPVs de factoría china a la Armada Argentina y la candidatura- entre pocas pre seleccionados- de empresas chinas con socios locales al SISGAAZ brasileño tendría apreciables consecuencias en las próximas opciones navales  de otros países, como Uruguay. 

Los amplios y ambiciosos acuerdos de defensa que Argentina (sin recursos ni confiabilidad política  para adquirir material occidental) firmará en China en pocos días, incluirán- descartando a las pre seleccionadas OPV-80 de Fassmer (por cuyo diseño adaptado Argentina ya pagó a la chilena Asmar tres millones de dólares)- a las  corbetas Type 056 en su versión de Patrulla Oceánica (OPV), también ofrecidas a Uruguay, país en el cual sus posibilidades aumentan sensiblemente. 

La alternativa china, junto con las Fassmer, las Lürssen y las DCNS Gowind, estuvo entre las preseleccionadas por la Armada Nacional Uruguaya para su eventual adquisición, principalmente por la fortaleza de su casco, aunque, como el resto, carece de compartimentos estancos. Los OPVs  de origen chino ofertados a las Armadas de Argentina (ya con un contrato en vías de firma) y también a la uruguaya  serían básicamente derivados de las corbetas misilisticas  Tipo 056, en una serie denominada N y ya en uso en Nigeria.

Las Corbetas tipo 056 y tipo 056A  son buques de 1.300 a 1.800 (1.700 podría ser la opción  Argentina) toneladas de desplazamiento estándar, 89  a 96 metros de eslora, 4 de calado y 2.000 a 3.500 millas náuticas de autonomía. La Marina de China cuenta actualmente con 18 de estas naves operativas y al menos 6 en construcción,  en el marco de un programa  que abarca de 30 a 40 unidades. Se trata del primer buque de guerra chino con diseño modular, cuyas opciones de terminación van desde la de OPV hasta  prácticamente  una fragata ligera.

Asimismo, la Marina de Bangladesh compró  2 de estas naves recientemente, con opciones a ensamblar unidades adicionales en los astilleros locales  Khulna (KSY). Las Corbetas 056 de la Armada china están propulsadas con motores  SEMT Pielstick 16PA6STC y su armamento consiste principalmente en cañones y misiles. Respecto a la artillería, portan un cañón de 76 mm (variante de un modelo ruso de igual calibre), complementando lo anterior con 4 misiles antinave SSMs Y J-83 y equipamiento para lucha  antisubmarina. No cuentan con aeronaves embarcadas (helicópteros)  dado su tamaño, sistema de armas y misión encomendada.

De las Corbetas 056  han derivado una seriede embarcaciones de Patrulla Oceánica de mayor desplazamiento y con  diferencias en cuanto a capacidades, dada la misión de un OPV,  con posibilidad de portar helicópteros. La primera variante como OPV fueron las dos unidades P-15T fabricadas para la Armada de Tailandia  (HTMS  511 “Patani” y 512 Narathiwar). Desplazan aproximadamente 1.500 toneladas, tienen 95,5 metros de eslora y están propulsadas por motores británicos Rushton 16RK270, que le proporcionan una velocidad tope de 25 nudos. La autonomía sería de unas 3.500 millas náuticas (velocidad de 15 nudos).

Estas naves son, hasta ahora, las únicas  occidentalizadas (por parte del  comprador) con el conocido  cañón  Oto Melara 76/62, más dos cañones automáticos de 20 mm (Denel) y ametralladoras pesadas US Ordnance M2HB calibre .50. Asimismo se ha incorporado electrónica occidental en materia de radares, control de fuego y comunicaciones. Se recurrió al  Radar Selex  RAN 30X/I Multimodo, sistema de control de fuego Rheinmetall, radares de navegación Raytheon NSC-25, Sistema de Combate Atlas Elektronik COSYS Mk1, unidades de tiro TMX Oerlikon Contraves AG, dispositivos de Comunicación Rohde & Schwarz  y Control de Máquinas Raytheon Marine GmbH. Cuentan, además, con un helicóptero embarcado  AW Super Linx 300.

Nigeria encomendó dos de estas naves, con un desplazamiento de 1.800 toneladas, siendo el comienzo de la Serie “N”, que se piensa estandarizar para su exportación. Una ya ha sido botada en China y la otra deberá ser construida al 50% en el país comparador. Las pruebas de mar de la unidad ya construida culminaron en noviembre del 2014. La eslora es de 95,5 metros, equipada esta versión con dos motores MTU 20V4000 y un máximo de velocidad de 21 nudos. La autonomía calculada para esta serie es de  3.000 millas. Mantiene el sistema de armas básico chino: cañón de 76 mm (NG-16-1) y dos cañones de 30mm. Asimismo se complementa lo anterior con dos cañones de 20 mm y posiblemente ametralladoras 12,7 en calibre OTAN, que se agregarían en el  país africano. Posee un helicóptero embarcado Z-9, versión china del AS-365.

En cuanto a la electrónica de combate, se han mantenido las usadas en las Corbetas 056, es decir el radar SR64 para  búsqueda aérea y superficie  y el radar TR47 de control de fuego para el sistema de armas. El radar  de tiro TR47 también es llamado Tipo 347 y se le considera una versión no autorizada del  italiano Selenia SPG 74 (también RTN 20X).

Argentina y Uruguay

La versión ofertada por estos lares es prácticamente la misma que la nigeriana- allí pagadera parcialmente con commodities- aunque se admiten  posibles cambios en cuanto a la electrónica y al armamento original “made in China”. De barajarse esa posibilidad, parte de dicha electrónica y armamento deberá integrarse en el país comprador, dados los vetos, restricciones y autorizaciones previas para  exportación existentes. Asimismo las ofertas contemplan  formas diversas de motorización como alternativa al MTU, de mantenimiento algo delicado para Armadas de inciertos recursos futuros. Aunque inicialmente se había propuesto el juego de  dos motores 20V 4000M diésel del fabricante germano, la Armada Nacional Uruguaya sugirió presentar también otras opciones. Su armamento estándar sería  un cañón automático principal de doble propósito H/PJ26 de 76mm  (cuya munición solo o principal y especialmente se produciría en China)  y dos cañones H/PJ14 de 30mm.

Preocupando el tipo de radar de vigilancia aérea y superficie, probablemente lejano a las más modernas tecnologías 3D, continuador del también  chino, copia del Selenia RAN-10S / SPS - 774, actualmente el modelo 364 (o SR 64), desarrollado por el Yangzhou Marine Electronic Instruments Research Institute, sistema de alta velocidad de rotación en Banda H, pero no de vanguardia.

Estas OPVs están dotadas de una plataforma y un hangar para helicópteros de alrededor de 5 toneladas, ofreciéndose, si el cliente lo quiere, el helicóptero Z-9, versión china del EC-365, aunque la Aviación Naval Uruguaya no tiene el mínimo interés en el modelo, que, sujeto a ese peso máximo, podría ser suplantado - en una difícil  hipótesis ideal de disponibilidad económica-  por Sikorsky 76, AW 169 o EC 155B1. 

No obstante, tanto en Uruguay como en Argentina se formularon consultas para evaluar la extensión de la plataforma de aterrizaje y el peso admitido.  Si bien estas OPV no cuentan con sistemas para lucha antisubmarina, los requerimientos argentinos así lo exigen, por lo que no se descarta que se presenten sistemas ASW como opcionales (sonares de arrastre,  etc.).

En las próximas semanas se prevé que  partan autoridades navales uruguayas a Brunei, donde observarán las Lurssen PV-80-localmente denominadas Clase Darussalam y allí dotadas de un radar Therma Scanter 4100, (que en las brasileñas Amazonas ha sido algo problemático de mantener)- . Este modelo Lurssen desplaza 1.625 toneladas y son impulsadas por 2 MTU 12V 1163 TB93 diesel, así como dotadas, en esa alternativas, con misiles MBDA MM40 Exocet SSM y cañón de 57 mm., para después continuar viaje a China y examinar in situ las P-18.

China ofrece a Uruguay pagar- a un precio bastante más barato que las  opciones occidentales- parcialmente con commoditties e inclusive se ha negociado utilizar las monedas nacionales de ambos países como patrón. Se desconoce si se manejan mejores precios, de producirse transacciones casi simultáneas en Uruguay y Argentina por las mismas OPV, por una cuestión de escala industrial. Uruguay negocia 3 OPV, Argentina 3 con opción a 5 (aunque un número ideal, muy dificultosa una hipotética concreción en tal sentido) sería de 4 para Uruguay y 9 para Argentina, si hubieran recursos económicos y humanos, ambos bastante esquivos.

Brasil

En Brasil, mientras tanto, por  temas vinculados a la balanza comercial, precios y  rapidez de entrega haberse elegido  a los astilleros Guangzhou Hantong Shipbuilding and Shipping Co. Ltd. para construir su nuevo buque de pesquisa hidro-oceanográfico “Vital de Oliveira”, con  3.500 toneladas de desplazamiento,  78 metros de eslora por 20 de boca y 4,8 metros de calado, disponiendo de 5 laboratorios- 3 secos y dos húmedos- ,incluyendo un vehículo para exploración submarina remota, capaz de actuar hasta a 4.000 metros de profundidad.

Actualmente, para el sistema de Gestión de la Amazonia Azul , destinado a cubrir el mar territorial brasileño, se precalificó, junto a Embraer Defesa & Segurança y a Odebrecht Defesa e Tecnologia, solamente al grupo paulista Orbital, asociado a China Great Wall Industry Corporation y Shangai Institute of Space Power Resources, desplazando a conglomerados importantísimos como Andrade Gutierrez AG Defesa & Segurança; Ares Aeroespacial e Defesa S/A; Avibras Indústria Aeroespacial S/A; Engevix Sistemas de Defesa e Tecnologia; OAS Defesa; Queiroz Galvão Defesa; Shelter Consultoria em Proteção e Segurança Marítima Ltda; Siem Offshore do Brasil S/A; e Sinergy Defesa e Segurança, que, sin embargo, no habrían protestado. 

Al mismo tiempo la ST Kinetics de Singapore Technologies Engineering – del mayor grupo de defensa de Singapur, con un 45% de accionistas chinos- adquiere en Brasilia la Technicae Projetos e Serviços Automotivos Ltda, especialista en mantenimiento mayor y modernización de vehículos militares, policiales, maquinaria vial y rural, ya mayoritariamente controlada por una subsidiaria de la holding asiática.

Volviendo a Uruguay, además de diversos camiones y camionetas administrativas chinas presentes en las Fuerzas Armadas y Policiales , además de diversas líneas de patrulleros que no han resultado, se ha trabajado bastante con uniformes de ese origen, además,  en seguridad privada, se  está utilizando  progresivamente armamento personal Norinco 

Javier Bonilla
defensa.com

Obama impulsa con India la colaboración industrial militar

 

Estados Unidos e India crearán un grupo de trabajo conjunto para la cooperación en diseño y tecnología de portaaviones, según ha anunciado la Casa Blanca. Esta iniciativa formó parte de las propuestas del presidente estadounidense durante su reciente visita a India. 

El gobierno estadounidense quiere reforzar sus relaciones estratégicas con India para posicionarse frente a China, en una alianza que incluiría a Japón y Australia, siendo la colaboración en el desarrollo de sistemas de armas  una importante vía. India tenía a Rusia como principal proveedor de equipamiento militar, pero no son pocos los programas desarrollados entre los dos países que acumulan retrasos, sobrecostes y no responden a lo esperado. 

De ahí que el gobierno indio comenzara hace años por diversificar sus adquisiciones de material y apostar por los sistemas hechos en India con apoyo exterior.

El secretario de Defensa Chuck Hagel incidió en profundizar en la cooperación militar entre ambos países, incluyendo el ámbito militar y el intercambio tecnológico y comercial. De esta manera se abandonaría la relación tradicional entre comprador y vendedor y se profundizaría en el desarrollo conjunto de sistemas.

Dos tecnologías que si podrían transferirse son el diseño y fabricación de pequeños UAVs, como el Raven, y unos equipos paletizados de Inteligencia, Viligancia y Reconocimiento (ISR) para los aviones de transporte Hércules C-130J-30 vendidos a la Fuerza Aérea India. Se ha ofrecido la fabricación de misiles antiaéreos y anticarro como el Javelin e incluso BAE Systems ha transferido la línea de montaje de obuses M777 desde Estados Unidos hasta India. El país está interesado también en la compra de helicópteros anticarro Apache y de transporte pesado Chinook.


En el caso concreto de los portaaviones, India ha pasado por varias experiencias no demasiado exitosas. La última es el desarrollo nacional del INS Vikrant, que se espera entre en servicio en 2018, con cinco años de retraso y sobrecostes. El segundo portaaviones de construcción nacional, denominado  Vishal, podría incluir propulsión nuclear, aunque se desconoce si esta sería una de las tecnologías que estaría dispuesto a transferir Estados Unidos. Otra tecnología clave en el desarrollo de portaaviones es la de las catapultas, que permiten el lanzamiento de los aviones en un limitado espacio.

Aunque no han trascendido más detalles, en estos momentos el único astillero estadounidense que construye portaaviones es Huntington Ingalls Industries, en el año 2013 una delegación de la empresa estadounidense General Atomics viajó a India para presentar la catapulta electromagnética diseñada para los portaaviones de la clase Gerald R. Ford.

En junio de este año finaliza el acuerdo marco de diez años Defence Technology and Trade Initiative (DTTI), que se centraba en la cooperación naval y de inteligencia y el aumento de las visitas mutuas de personal militar. También supone el ofrecimiento de 17 tecnologías militares estadounidense a India para el desarrollo y fabricación conjunta.

 (J.N.G.)
defensa.com

jueves, 29 de enero de 2015

¿Podrían los submarinos ser bases para drones sumergibles?


submarino navy.mil \ Seaman Stephen W. Rowe 
 
Si bien las nuevas tecnologías de detección representan una amenaza para las capacidades de los submarinos, el desarrollo de vehículos no tripulados ofrece nuevas posibilidades para los sumergibles.
Los avances tecnológicos podrían afectar a los submarinos de distintas formas, señala el portal 'The National Interest'.

En concreto, John Watts, experto de la empresa consultora australiana Noetic Group y colaborador de 'The National Interest', sugiere la idea de la formación de una flota de submarinos tripulados en la que operarían varios vehículos sumergibles no tripulados y que podrían penetrar el territorio hostil sin que el personal corra peligro. 

Estas tecnologías, que de momento no se encuentran operativas, podrían convertirse en una realidad, dependiendo de las inversiones, según el portal.

Watts sostiene que en varias discusiones sobre estrategia de conflictos en las que tomó parte se evocó la idea de que los submarinos pudieran convertirse en bases para drones,  vehículos no tripulados que podrían tener funciones de reconocimiento y asalto.

El teniente general de la Fuerza Aérea de EE.UU., responsable de misiles balísticos intercontinentales y bombarderos estratégicos, Steven Wilson, anunció recientemente que el nuevo bombardero estratégico de EE.UU., que transportará arsenal nuclear, podría convertirse en un vehículo no tripulado.

http://actualidad.rt.com
 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar