jueves, 28 de julio de 2011

BAM Meteoro: el buen hacer de uno de los buques más automatizados del mundo

Diez días antes de su entrega, el primer patrullero serie P40, el Meteoro, realizó su última jornada de pruebas de mar desde el astillero de Navantia en Puerto Real. Como invitados, estuvimos presente y tuvimos la oportunidad de conocerlo a fondo.

Antes de embarcar creíamos que íbamos a encontrar un barco rústico de escasas pretensiones, solo llamado a verse reproducido en serie numerosa: de inmediato abandonamos nuestro juicio previo, porque el P41 Meteoro es uno de los barcos más automatizados del mundo. En un puente de ciencia-ficción dos operadores, totalmente envueltas por consolas, controlan todas las funciones, armadas de sendos joysticks, igual que una cabina de avión: uno se ocupa de la navegación, donde la rueda del timón pasa a la historia, otro domina las acciones tácticas, incluida la autodefensa automática. Entre sus armas hemos visto por primera vez el novísimo cañón de 25/87 Mk38 mod.2, que probablemente pasará a equipar en breve muchos más buques de la Armada Española.

No menos espectacular es su propulsión CODOE, o diesel para la velocidad, o eléctrica para la silenciosa patrulla, ni el sistema de mantenimiento integrado, obra también de Navantia, que permanentemente analiza todas las variables técnicas de los numerosos sistemas y componentes, transmite los parámetros obtenidos a tierra, sin importar a qué distancia esté, para que la misma base le proporcione las soluciones técnicas preventivas.

Es prematuro hablar de posibilidades de exportación, pero no podemos ocultar que el Servicio de Guardacostas de EE.UU. ha mostrado un vivo interés por el diseño, aunque le costó llegar a convencerse de que podía funcionar a la perfección con 35 tripulantes un barco al que el U.S.Coast Guard adjudicaría 110. Aunque se porfíe en el inexpresivo nombre de buque de acción marítima, ridículo por redundante, los nuevos Meteoro dan forma, sin la menor duda, al futuro. (Colectivo Lontra)

FOTOS:
1 (foto Navantia) (foto Colectivo Lontra)
2 (foto Colectivo Lontra)
3 Como una cabina de avión: el operador de estribor controla todas las acciones de navegación, el de babor todas las operaciones tácticas, envueltos por las consolas y solo armados de sendos joysticks, una escena de pura ciencia ficción (foto Colectivo Lontra)
4 El nuevo cañón de 25/87 BAe Mk38 mod.2, precedido de dos lanza-señuelos séxtuples (foto Colectivo Lontra)

Fuente : http://defensa.com/

7 comentarios:

  1. Yo no llego a entender demasiado de tecnologia militar, pero supongo que este buque cuanta con lo mejor de lo mejor no?
    Saludos,
    Óliver.G

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  2. Asi es Oliver ! pero no es un buque de combate pese a sus 2.500 toneladas. Los buques de acciòn maritima son grandes patrulleros de altura, para vigilar aguas de soberania, contrabando,operaciones de apoyo a la pesca,vigilancia,introduciòn de drogas, y en fin cuidar los mares soberanos, van cuatro construidos, cinco mas aprobados y posiblemente otros cinco o seis mas, no obstante, llevan armamento disuasivo, pero no misiles.

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  3. No se sí son baratos pero 85 millones por un barco con está tecnología y polivalencia me parece una ganga preferiría tener 20 de estos a una o dos f100. Ya que se acerca más a los intereses que tiene España en el mar como la lucha contra la pirateria.

    Una pregunta en caso de guerra ¿se podría armar a este buque como dios manda?

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  4. Amigo, los BAM a construir, aprobados tanto por el Congreso de Diputados como el gobierno de turno fueron 16 unidades de tres configuraciones diferentes, la crisis que padecemos dejò en 4 unidades construidas y 4 esperando turno. Estos patrulleros con peso de fragata no tienen capacidad de acuerdo a como estàn configuradas para llevar tres sistemas de misiles:antibuque,antisubmarino y antiaèreo, caso contrario de las pequeñas corbetas clase Descubierta, que con sus 1.500 toneladas fueron hechas para la guerra. En todo caso y abriendo espacio y sin helicòptero se le podrian adactar los sistemas antibuque y antiaèreo, esto requiere radares de bùsqueda y localizaciòn, radar de seguimiento, y sistemas para operar estos equipos en la sala roja o de combate, mucha complicaciòn, no lo veo factible.

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  5. Ya veo, entonces estos patrulleros sirven para mantener el orden pero no para hacer la guerra

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  6. Asì es amigo, las configuraciones primarias especificaban 12 patrulleros oceànicos,

    • Patrullero de altura
    • Buque de Mando y control
    • Buque de inteligencia
    • Buque de apoyo a buceo
    • Buque hidrográfico
    • Buque oceanográfico, Los perfiles de misiones serian los siguientes :

    Un buque polivalente para múltiples misiones

    Presencia Naval
    Protección y Escolta
    Rescate y Salvamento
    Ayuda Humanitaria y Sanitaria.
    Vigilancia y apoyo medioambiental
    Lucha contra catrástrofe medioambiental.
    Apoyo Médico y logístico a buques menores.

    Operaciones Contra el Tráfico

    -Sustancias estupefacientes.
    -Armas y material ilegal.
    -Personas y órganos.

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  7. Gracias por responderme tan rapido, me ha servido mucho :)

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