jueves, 15 de diciembre de 2011

General Atomics busca socio en España para ofertar el Predator a Defensa

 

Según informa el diario  Expansión, General Atomics,  referente mundial en el campo de los UAV y fabricante del  Predator, conocido por su eficacia sobre el terreno en escenarios de conflicto como  Irak y Afganistán,  ha dado por finalizada su alianza con el grupo vasco Sener, que se firmara en 2008, y busca ahora un nuevo socio industrial  con quien presentar una oferta para el Ministerio de Defensa español, interesado en la adquisición de sistemas no tripulados, si bien no se ha determinado el tipo ni se ha dado pauta alguna sobre un proceso de licitación.
El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire españolo (JEMA), José Jiménez Ruiz, ya se pronunció en su día respecto a la prioridad de contar con un sistema aéreo no tripulado de la categoría MALE (con peso de hasta 4.000kg y capacidad para volar a más de 10.000 metros de altura). Si bien los recortes presupuestarios  determinarán el qué y el cuándo.


La versatilidad operacional de los UAV extendería su interés al Ministerio del Interior, habida cuenta de las demostradas capacidades de estos sistemas en el control de  fronteras o infraestructuras críticas, entre otras muchas dentro del ámbito de la homeland security, si bien es cierto que, sobre las aplicaciones en el ámbito civil, sigue pesando el vacío legal  respecto a la existencia de un espacio aéreo segregado.

Francia abanderó las buenas expectativas de Predator  en Europa: en 2010 el entonces ministro de Defensa, Hervé Morin, sostuvo conversaciones para incorporarlo a las Fuerzas Armadas galas, defendiéndolo como la mejor opción. Frente a él, en directa competencia, la propuesta de EADS es el Talarion, proyecto abanderado inicialmente por Alemania, Francia, ahora descolgada,  y España y que requiere  de una financiación cercana a 2.000 millones para  materializarse. Para sacar adelante este proyecto EADS ha buscado nuevos socios. Así, a su alianza con Turkish Aerospace  se sumaba recientemente el acuerdo firmado con la italiana  Alenia Aeronáutica.

http://www.defensa.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar