viernes, 9 de diciembre de 2011

Navantia entrega el patrullero oceánico Yecuana a la Armada de Venezuela

  


PC-23Yecuana_ArmadaVenezuela2
La empresa estatal española Navantia entregó a la Armada de Venezuela el patrullero oceánico Yecuana (PC-23), tercero de los cuatro buques del tipo Avante 2200, encargados por el Gobierno venezolano en noviembre de 2005.
La ceremonia se realizó en el astillero de San Fernando-Puerto Real, en la Bahía de Cádiz. Entre los representantes de los sectores oficiales, militares y empresariales, de ambos países, destacaron, entre otros, Bernardo Alvarez Herrera, embajador de Venezuela en España; almirante Diego Alfredo Molero Bellavia, comandante general de la Armada de Venezuela, Luis Cacho, consejero delegado de Navantia; vicealmirante Ricardo Rafael Sanz Ferrer, comandante Naval de Logística de la Armada de Venezuela; vicealmirante Gerson Padrón García, jefe de la Misión Naval Venezolana en España y Fernando Miguélez, director de la Unidad de Producción de Navantia en San Fernando-Puerto Real.

El capitán de navío Jesús Martín Acevedo, comandante designado del Yecuana (PC-23), recibió el gallardete de mando de manos del almirante Molero Bellavia. Acto seguido, se izó el pabellón venezolano en la nueva unidad y la dotación procedió a abordarla.
El Yecuana, cuya construcción se inició en diciembre de 2008 con el corte de chapas, ha sido asignado al Escuadrón de Fragatas del Comando de la Escuadra, de la Armada venezolana. Está previsto su zarpe, rumbo a Venezuela, para los próximos días.
Los patrulleros oceánicos tipo Avante 2200 /clase Guaiquerí, desplazan 2.450 toneladas a plena carga; miden 98,9 metros de eslora, 12,6 metros de manga y 3,80 metros de calado. Alcanzan una velocidad máxima de 24 nudos y tienen una autonomía de 3.500 millas náuticas a 18 nudos. La dotación la constituyen 72 hombres y mujeres.
Los dos primeros buques de la serie, el Guaiquerí (PC-21) y el Warao (PC-22), fueron entregados, respectivamente, en los meses de abril y agosto pasados. Con relación al último, el Kariña (PC-24), éste se recibirá a finales de enero de 2012.
Asimismo, ha trascendido que Navantia está negociando con el Gobierno de Venezuela la construcción de dos buques adicionales del mismo tipo y que el contrato podría firmarse durante el primer trimestre de 2012.

El patrullero litoral Tamanaco (GC-24) se construirá en Venezuela
Tanto el almirante Molero Bellavia, como el vicealmirante Padrón García, reiteraron, en declaraciones a la prensa presente en la ceremonia, que el patrullero Tamanaco (GC-24) se terminará de construir en Venezuela, refiriéndose al cuarto buque del tipo Avante 1400, de los cuatro encargados a Navantia, igualmente, en noviembre de 2005.
De esa manera, confirmaron lo expresado públicamente por el presidente venezolano Hugo Chávez, en Caracas, el día anterior, a la vez que desestimaron la solicitud de Navantia para completar su construcción en España.
No obstante, Molero admitió que quedaban algunos aspectos por aclarar entre las partes, lo cual requería ser sometido a la consideración de los más altos niveles de decisión, que, en el caso de Venezuela, era el presidente Chávez.
En los últimos meses ha trascendido a la prensa las dudas de Navantia. La compañía alega que las características de las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca) de Venezuela hacen “imposible cumplir con los estándares de calidad de los otros tres buques” construidos en España y ya entregados a la Armada venezolana.

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández

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