Dijo, además, que los Y-8 reforzarán al Grupo Aéreo de Transporte Nº. 6, con sede en la base aérea El Libertador de Palo Negro, estado Aragua, unidad en la que también operan, entre otros modelos de aeronaves, los Lockheed Martin C-130H Hercules.
Respecto a los C-130H, el general Oropeza Pernalete reiteró que estos aviones no serán retirados, sino complementados por los Y-8.
Es de hacer notar, que la FAV ha solicitado a la empresa fabricante Shaanxi Aircraft Co. modificaciones para sus Y-8, específicamente, en el tablero de mandos y los sistemas de aviónica, iluminación y distribución eléctrica.
Shaanxi Y-8
Sin concretarse compra de los cazas J-10
En sus declaraciones, el general Oropeza Pernalete no hizo referencia a las negociaciones que se adelantan con China para la adquisición de aviones de caza Chengdu J-10, las cuales se habrían estancado.
Es el caso, que en febrero de 2011, se conoció sobre el interés de la FAV para adquirir entre 18 y 24 aviones J-10 para, eventualmente, reemplazar a los Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Figthing Falcon, cuya operatividad se encuentra afectada, al igual que los C-130H, por la negativa de Estados Unidos de suministrarle a Venezuela piezas de recambio.
Sin embargo, ha trascendido, que China no está en disposición, al menos en los actuales momentos, de satisfacer la demanda venezolana, en cuanto se refiere a los J-10. Como respuesta, Beijing insiste en su oferta para suministrarle a Venezuela cazas JF-17, de menores prestaciones que los J-10.
Foto: Chengdu J-10 de la Fuerza Aérea China.
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