Las
fuerzas armadas iraníes afirmaron el domingo que habían derribado un
avión no tripulado (UAV) RQ-170 en el este del país y que lo habían
hecho interfiriendo la señal de control del mismo, recuperando el UAV
con pocos daños. Por su parte, las fuerzas armadas estadounidenses han
reconocido, el domingo, que habían perdido el control de un UAV, sin
indicar tipo, que realizaba una misión en el oeste de Afganistán, cerca
de la frontera con Irán, y que estaban investigando las causas de la
pérdida.
Las
dudas sobre el tipo de UAV derribado por los iraníes han surgido
porque, hasta el momento, las fuerzas armadas iraníes no han mostrado
fotos del UAV derribado, sólo fotos del sistema ya publicadas e incluso
imágenes de otro UAV. Por otro lado, de las declaraciones de la OTAN y
de EEUU sobre la pérdida del UAV no se desprende que sea el RQ-170,
aunque es normal no indicar, inicialmente, el tipo de UAV perdido.
Para
un experto, el RQ-170, al igual que el Global Hawk de Northrop Grumman,
probablemente navegue autónomamente, lo que supone que no se pierden el
control del mismo, al contrario que los Predator y Reaper, que son
controlados remotamente por pilotos desde bases en EEUU. En el caso de
estos UAV, su diseño incluye que cuando se pierda el control puedan
mantenerse en un circuito de espera o, incluso, retornar a su base,
aunque ha habido errores y problemas y, así, en 2009 la Fuerza Aérea
estadounidense tuvo que derribar un Reaper. El enlace radio es,
precisamente, el elemento más débil de la cadena y se está trabajando
para que los UAV sean más autónomos.
De
ser cierto el derribo del RQ-170 Sentinel mediante la perturbación de
la señal de control, habría un motivo de preocupación por el elevado
nivel de las unidades de guerra electrónica iraní y por la dependencia
estadounidense en este tipo de aviones controlados a distancia, que
podrían ser interferidos, con la pérdida del control de espacio aéreo de
que gozaban hasta ahora. Además, el análisis del UAV permitiría obtener
a Irán y sus aliados un gran conocimiento de los materiales empleados
para hacerlos furtivos, similares a la empleada en los bombarderos B-2 y
en el F-35, y, por tanto, diseñar medidas para su detección,
disminuyendo la actual supremacía estadounidense en este campo.
A
lo largo de 2011 ha habido noticias no confirmadas de que el R1-170
había estado sobrevolando Irán para obtener información sobre los
programas militares y nucleares. Asimismo, durante este año, el gobierno
iraní ha informado de que habían derribado otros UAV en varias
ocasiones, pero sin haber presentado pruebas de ello.
El
R1-170 Sentinel es un UAV furtivo, diseñado para no ser detectable por
radares; fue fotografiado en el aeropuerto de Kandahar (Afganistán) en
abril de 2009 y su aparición en Afganistán provocó numerosas
especulaciones sobre sus funciones y objetivos, dado que Afganistán no
tiene defensa aérea para detectar y derribar este tipo de aviones
furtivos.
El
RQ-170 fue desarrollado por la división de trabajos especiales, "Skunk
Works", de Lockheed-Martin; por su designación, RQ, es un UAV no armado,
a diferencia del prefijo MQ de los UAVs Predator y Reaper, que si están
armados. El color de su pintura, gris claro, sugiere que vuela a gran
altitud (HE), hasta 15.200 m. Por ello, el avión podría sobrevolar las
fronteras de Irán, China, Pakistán e India para obtener datos útiles
sobre pruebas y telemetría de misiles, así como para obtener
inteligencia de señales, multiespectral y de telemetría. Asimismo podría
llevar un sensor aerotransportado infrarrojo (ABIR) para seguimiento de
misiles.
En
ese momento no se sabía nada más del UAV y se especuló de que, además
de tener funciones de reconocimiento, podría ser configurado para llevar
una fuente de microondas de alta potencia para destruir ordenadores y
otros equipos electrónicos en tierra, o como plataforma para realizar
interferencias electrónicas en apoyo de otros aviones. Sin embargo, la
Fuerza Aérea estadounidense no ha informado oficialmente sobre sus
funciones ni sobre su capacidad de combate.
A
primeros de 2011, el RQ-170 Sentinel volvió a ser fotografiado en una
base aérea de Afganistán, posiblemente el aeropuerto de Kandahar, sin
que tampoco se supiese las razones de su presencia. Se especuló que el
Sentinel podría estar realizando vuelos de reconocimiento sobre Pakistán
y sobre Irán; otros expertos consideraban que estaba siendo probado en
un entorno más exigente que el de los Estados Unidos; unos terceros,
consideraban que el avión tenía una tecnología relativamente antigua y
estaba siendo utilizado en misiones "casi normales" de ISR, en las que
EEUU no quiere arriesgar sus UAVs más modernos que, debido a posibles
fallos, pudiesen estrellarse y caer en poder de grupos insurgentes.
No
obstante, tras la operación contra Osama bin Laden en mayo de 2011,se
descubrió que un Sentinel había participado en la misma, habiendo
realizado docenas de misiones secretas dentro del espacio aéreo
paquistaní para vigilar el escondite de Osama bin Laden. Con este UAV
furtivo se trataba de obtener imágenes de vídeo de gran resolución que
los satélites geoestacionarios no podían proporcionar por su elevada
altura, 36.000 km.
Los repetidos vuelos en territorio paquistaní, sobre una zona en la que se encuentran instalaciones militares y nucleares, implica que una capacidad furtiva para evadir los radares del sistema de defensa aérea paquistaní, que podrían haber detectado otros tipos de UAV no furtivos, lo que desmonta la especulación de que el Sentinel no tuviese una tecnología anticuada.
Los repetidos vuelos en territorio paquistaní, sobre una zona en la que se encuentran instalaciones militares y nucleares, implica que una capacidad furtiva para evadir los radares del sistema de defensa aérea paquistaní, que podrían haber detectado otros tipos de UAV no furtivos, lo que desmonta la especulación de que el Sentinel no tuviese una tecnología anticuada.
El
Sentinel puede tener una envergadura entre 20 y 27 m, y llevar, en una
de las dos carenas montadas en su parte superior, un sistema de sensores
electro-ópticos y una antena para comunicaciones por satélite. También
podría llevar un radar de barrido electrónico, AESA, en su bodega.
El
RQ-170 Sentinel es operado por el 30 th Escuadron de Reconocimiento
Aéreo (cuya base está en Tonopah, en Nevada), de la 432 Ala Aérea
Expedicionaria del Mando de Combate Aéreo de las Fuerzas Aéreas
estadounidenses.
Julio Garulo , http://www.revistatenea.es/
Interesante, pues parece que estos aviones no son perfectos. He buscado infortmación de estos aviones por interent ahora que sé como que se llaman RQ170, la buscaba hace tiempo que desconocia su nombre, por lo que agradezco este pos :D. Saludos y te dejo un +1 en todos tus post.
ResponderEliminarEder, existen actualmente muchos modelos diferentes y èste RQ-170 Centinel no es de lo mas nuevo. Claro, es mas facil de derribar que un aviòn que contiene medidas electrònicas y medios para eludir un ataque, la ventaja de un UAV es que no se pierde una vida. A èste se le denomina furtivo, pero si fuè cazado no le funcionò la invisibilidad, saludos
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