sábado, 14 de enero de 2012

Bien hecho, Patiño

Angel Tafalla
Leyendo nuestra página web se puede encontrar la descripción de la acción de la madrugada de este jueves, en la que el Buque de Aprovisionamiento de Combate Patiño, insignia del Capitán de Navío (esperemos que pronto Contralmirante) Manso, repelió el ataque de una embarcación pirata. Esta descripción reproduce una nota de Defensa con el escueto estilo militar habitual.
Quisiera ampliar algo de lo dicho ahí para que el lector no marino se de cuenta de lo difícil que son las cosas, el trabajo y la preparación que requiere el salir airoso de estos trances.


Imaginemos que la acción haya transcurrido de la siguiente manera. De noche, con bastante mala mar, se nos acerca por la popa un esquife. Lo avistaremos con suerte -si los serviolas de popa están bien situados y alerta- muy cerca, quizá a unos 50 metros. Después de hacer unos disparos de alerta, los piratas -confundiéndonos probablemente con un equipo de seguridad de un mercante- empiezan a disparar contra los nuestros. Con la oscuridad y las olas hace falta mucho adiestramiento y serenidad para acertar al esquife, no una sino muchas veces. No debemos confundirnos por la diferencia de tamaños pues lo que sigue a continuación es lo más parecido a una pelea de ciegos a estacazos y en una piscina. Está claro que había adiestramiento y que hubo suerte.
Tras esta primera acción el esquife abriría y el Patiño lanzó su helicóptero -de momento no cuentan con radar- al amanecer. Indudablemente el helo pudo volver a relocalizar al esquife. Su casco acribillado, los heridos a bordo y el ver arrojar armamento y escalas por la borda hace la identificación segura. El Patiño habrá tenido que poner sus embarcaciones en el agua, con mala mar y escasa visibilidad para capturar a los piratas heridos.
Todo esto nunca sale bien por casualidad. Siempre hace falta suerte, pero no basta. Dejo que el lector imagine lo que hace falta.


Esperemos que la descripción de lo que ha pasado esté en manos del juez de la Audiencia Nacional antes de las 24 horas de plazo y que sea convincente para acusar a los supervivientes del delito de piratería según la amplia definición recientemente introducida en nuestro Código Penal. Según mis noticias el Estado Mayor del CN Manso incluye un Oficial Jurídico, lo cual no viene nada mal en esta ocasión y posiblemente ayude al Comandante del Patiño a navegar por otro tipo de aguas: las legales.
Un poco de miedo en los piratas y de moral para nuestras dotaciones no viene nada mal.
Bien hecho Patiño. Por segunda vez en esas aguas, bien hecho. Perdón por sentirme orgulloso de ellos, pero es que fui el primer Comandante de ese buque y se me debe notar bastante. Y encima no me importa que se me note.


http://www.revistatenea.es/
*Ángel Tafalla es Almirante. Ex Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada y
del Mando Marítimo OTAN de Europa Sur
* Fotografías: mde.es


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar