La
inminencia de la decisión del gobierno Indio sobre su programa de
aviones de combate es tal que ésta puede hacerse pública en cualquier
momento. El programa es de vital para Eurofighter, que ha volcado todos
sus esfuerzos en esta campaña que confirmaría la compra de 126 aviones
de combate, (más 74 opcionales) y cuyo desarrollo a futuro tendría
todavía mayor repercusión para el vencedor.
Tras
descartarse las ofertas de cazas polivalentes de Rusia (Sukhoi), Suecia
(Grippen) y Estados Unidos (F-16 y F-18), el Eurofighter y el Rafale
(del fabricante francés Dassault) son los dos grandes finalistas. Si
en términos de coste la adquisición de uno u otro aparato es muy
similar, las capacidades y garantías en lo que a suministros se refiere
del primero parecen fuera de toda duda, respaldadas por las ventas y
sinergias de Eurofighter en diferentes países. Respecto a la primera
cuestión, la relación potencia-peso de este avión le ha mostrado
imbatible para operar en condiciones extremas, capítulo vital del que el
Rafale no puede jactarse en los mismos términos. Quizá sea ésta una
de las cuestiones tras las que se escondan los motivos por los que el
francés ha quedado, sin más explicaciones públicas, finalmente
descartado de ciertas campañas en que se daba como opción vencedora…
De
confirmarse los buenos augurios para Eurofighter en India, en 2015 se
entregaría el primer aparato, cumpliendo con las exigencias del nuevo
radar electrónico y misil Meteor impuestas por el Gobierno de este país y
que la compañía ha confirmado está en disposición de asumir. Por otra
parte, la obligatoria transferencia tecnológica, capítulo implícito ya a
cualquier licitación en el exterior, exigiría que un 60 por ciento de
la fabricación tuviera lugar en India, si bien el contrato supondría la
creación de cientos de empleos en Europa. En este sentido la compañía
estima que el programa Eurofighter ha supuesto la creación de 100.000
puestos de trabajo en Europa, 22.000 sólo en España, e impulsado la
formación de 400 empresas .
Liderada
por Cassidian España, Corea del Sur es, por otro lado, la otra gran
campaña del Eurofighter. Aunque inicialmente la decisión estaba prevista
para verano de este año, ésta podría verse retrasada, por las
elecciones en el país, a finales de 2012, lo que sí se ha confirmado es
la visita, el próximo verano, de pilotos de la Fuerza Aérea de Corea a
España para probar el aparato. La competencia en este caso tiene
marcado carácter norteamericano, enfrentándose la opción europea al JSF
de Lockheed Martin y al F-15 Silent Eagle de Boeing. Más allá, los
esfuerzos de ventas de Eurofighter se centran hoy de manera especial en
dos países árabes: Oman y Qatar. También Bulgaria es objeto de atención
de la empresa. Aunque América Latina sigue sin ser un mercado
prioritario hoy por hoy, no es menos cierto que la revisión de la
licitación del programa brasileño de aviones de combate podría abrir a
Eurofighter una puerta no contemplada en primera instancia.
Por
otra parte, fuentes de la empresa confirmaron que se baraja la creación
de una nueva área de actuación, aún embrionaria, y destinada a
coordinar la venta a terceros de algunos de los primeros aparatos
Eurofighter integrados hoy en las fuerzas aéreas de los países socios
del programa. Aunque es un capítulo que está en estudio, para algunos
mercados, como el latinoamericano, sin duda sería una opción de gran
interés.
http://www.defensa.com/
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