Los helicópteros MI-171E adquiridos a la agencia estatal rusa Rosoboronexport,
arribados al país el pasado 25 de noviembre, aún no se encuentran en
funciones debido a la falta de capacitación del personal técnico y de
vuelo que estará a cargo del mantenimiento y la operatividad de las
máquinas, confirmó fuentes del Ministerio de Defensa.
Durante
las primeras semanas del próximo mes de febrero, una delegación rusa
estaría llegando a la Argentina para capacitar al personal local, en un
lapso de tiempo que se extenderá de 3 a 4 meses, según las citadas
fuentes.De esta manera, es muy probable que estos prototipos no
participen de la actual Campaña Antártica –tal como estaba estipulado- y
sí lo hagan en la próxima 2012-2013.
Por su parte, y tal como publicara la agencia de noticias rusas Ria-Novosti,
el pasado 28/11/2011 el contrato para la compra de los MI-171E,
valorado en unos 20 millones de euros, y que también prevé un programa
de entrenamiento para los pilotos y técnicos argentinos, fue firmado
durante el mes de agosto de 2011. Por otro lado, como afirmó a fines de
noviembre del año pasado, el subdirector de la compañía exportadora
estatal de armas rusa Rosoboronexport, Víctor Komardin, en el transcurso de este año, la Argentina estaría recibiendo otros tres MI-171E en el marco de un crédito concedido por Rusia.
Estos
helicópteros serán empleados para operaciones de transporte, búsqueda y
rescate, y –fundamentalmente- para las misiones de abastecimiento a las
bases que la Argentina mantiene en la Antártica , una vez finalizada la
modernización del rompehielos 'ARA Alte. Irizar'.
Los dos primeros helicópteros Bell 206 B3 que
arribaron a Argentina a principios de diciembre del año pasado, de un
total de cinco aeronaves que fueron adquiridos por el Ministerio de
Defensa, y que en el transcurso de los próximos meses estarán llegan al
país, se encuentran en plenas funciones operativas y ya fueron
destinados a la Escuela de Aviación de Ejército como Sistema de Armas principal para el Curso Conjunto de Pilotos (CCPHEL)
Dichas
aeronaves fueron adquiridas por el Ministerio de Defensa mediante el
Contrato de Ventas Militares al Extranjero, programa desarrollado desde
el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Foreign Military Sales,
FMS, según sus siglas en inglés) y están equipadas con GPS Garmin 530
WVHF COMM-VOR, un transponder Garmin GTY 328 y la compatibilización de
todo el equipamiento para que sea utilizado para vuelo nocturno con NVG
(Night Vision Googles).
(Infodefensa.com) M. Borches
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