El
demostrador tecnológico europeo del avión de combate no tripulado
(UCAV) nEUROn, en el que participan seis países europeos, (España,
Francia, Grecia, Italia, Suecia y Suiza), fue presentado a los
Directores Nacionales de Armamento el 20 de enero por el presidente y
CEO de Dassault Aviation, contratista principal del mismo.
Esta presentación es el hito principal del programa tras cinco años de diseño, desarrollo, producción, montaje y las primeras pruebas estáticas del demostrador. Durante la misma, se informó de que las primeras pruebas de los motores se realizarán en un plazo breve, estando previsto realizar el primer vuelo de prueba a mitad de este año. A continuación se realizará un programa de pruebas de vuelo durante dos años en Francia, Suecia e Italia, en los que se comprobarán las calidades de vuelo; la indetectabilidad (furtividad); la capacidad de detección, localización y reconocimiento autónomo de objetivos terrestres, sin ser detectado; la capacidad de lanzar armas aire-superficie desde su bodega interna; la integración en un entorno C4I, y la inserción del UAV en el espacio aéreo.
El demostrador supone tres importantes novedades para las industrias europeas: primer UCAV furtivo, primer UCAV desarrollado en cooperación y primer UCAV diseñado y desarrollado en una plataforma virtual.
El nEUROn fue lanzado en 2003 a iniciativa del ministro francés de Defensa, con dos objetivos:
- desarrollar tecnologías críticas para los aviones del futuro;
- validar un modelo de cooperación innovador, que optimiza los respectivos conocimientos técnicos de las industrias participantes bajo el liderazgo de un reconocido y aceptado contratista principal.
Un aspecto importante del programa fue definir un punto único de toma de decisión, la Délégation Générale pour l´Armement (DGA), y un contratista principal, Dassault Aviation, para facilitar la integración; desde el comienzo del programa se ha fomentado la participación de las industrias de los países, de forma que la mitad de los trabajos los han realizado empresas de los restantes países participantes: EADS-CASA por España; HAI por Grecia; Alenia Aermacchi por Italia; Saab por Suecia, y RUAG por Suiza.
La elección de los socios industriales, basadas en las directrices de la DGA, se basó en la experiencia de los mismos, porque el objetivo del programa no era nuevas capacidades tecnológicas nuevas, sino aprovechar los nichos tecnológicos ya existentes; la competitividad, buscando formas de reducir los costes, y la contribución financiera de los estados participantes.
El reparto del trabajo entre las empresas participantes ha sido: Dassault es responsable del diseño y arquitectura general del sistema, el sistema de control de vuelo, la implementación de los equipos de baja observabilidad, el montaje final, la integración de sistemas en la plataforma de integración global de pruebas, y las pruebas terrestres y las pruebas de vuelo; Alenia la bodega interna de armas, el sensor interno electro-óptico e infrarrojo, las puertas de la bodega y los mecanismos de funcionamiento , el sistema de datos del aire; EADS-CASA las alas, la estación terrestre y la integración de enlace de datos; Saab el diseño general del fuselaje principal, las puertas del sistema de aterrizaje, la aviónica y el sistema de combustible; HAI el fuselaje trasero, la salida de gases y los racks para la plataforma de integración de pruebas; y RUAG las pruebas de túnel de viento de baja velocidad y los interfaces entre el avión y los sistemas de armas.
Una vez presentado el avión, son los gobiernos los que tienen que considerar cuál va a ser la continuidad del mismo para aprovechar la experiencia obtenida durante estos cincos años de trabajo, afirmó el presidente de Dassault Aviation, Sr. Edelstenne.
http://www.revistatenea.es/
Esta presentación es el hito principal del programa tras cinco años de diseño, desarrollo, producción, montaje y las primeras pruebas estáticas del demostrador. Durante la misma, se informó de que las primeras pruebas de los motores se realizarán en un plazo breve, estando previsto realizar el primer vuelo de prueba a mitad de este año. A continuación se realizará un programa de pruebas de vuelo durante dos años en Francia, Suecia e Italia, en los que se comprobarán las calidades de vuelo; la indetectabilidad (furtividad); la capacidad de detección, localización y reconocimiento autónomo de objetivos terrestres, sin ser detectado; la capacidad de lanzar armas aire-superficie desde su bodega interna; la integración en un entorno C4I, y la inserción del UAV en el espacio aéreo.
El demostrador supone tres importantes novedades para las industrias europeas: primer UCAV furtivo, primer UCAV desarrollado en cooperación y primer UCAV diseñado y desarrollado en una plataforma virtual.
El nEUROn fue lanzado en 2003 a iniciativa del ministro francés de Defensa, con dos objetivos:
- desarrollar tecnologías críticas para los aviones del futuro;
- validar un modelo de cooperación innovador, que optimiza los respectivos conocimientos técnicos de las industrias participantes bajo el liderazgo de un reconocido y aceptado contratista principal.
Un aspecto importante del programa fue definir un punto único de toma de decisión, la Délégation Générale pour l´Armement (DGA), y un contratista principal, Dassault Aviation, para facilitar la integración; desde el comienzo del programa se ha fomentado la participación de las industrias de los países, de forma que la mitad de los trabajos los han realizado empresas de los restantes países participantes: EADS-CASA por España; HAI por Grecia; Alenia Aermacchi por Italia; Saab por Suecia, y RUAG por Suiza.
La elección de los socios industriales, basadas en las directrices de la DGA, se basó en la experiencia de los mismos, porque el objetivo del programa no era nuevas capacidades tecnológicas nuevas, sino aprovechar los nichos tecnológicos ya existentes; la competitividad, buscando formas de reducir los costes, y la contribución financiera de los estados participantes.
El reparto del trabajo entre las empresas participantes ha sido: Dassault es responsable del diseño y arquitectura general del sistema, el sistema de control de vuelo, la implementación de los equipos de baja observabilidad, el montaje final, la integración de sistemas en la plataforma de integración global de pruebas, y las pruebas terrestres y las pruebas de vuelo; Alenia la bodega interna de armas, el sensor interno electro-óptico e infrarrojo, las puertas de la bodega y los mecanismos de funcionamiento , el sistema de datos del aire; EADS-CASA las alas, la estación terrestre y la integración de enlace de datos; Saab el diseño general del fuselaje principal, las puertas del sistema de aterrizaje, la aviónica y el sistema de combustible; HAI el fuselaje trasero, la salida de gases y los racks para la plataforma de integración de pruebas; y RUAG las pruebas de túnel de viento de baja velocidad y los interfaces entre el avión y los sistemas de armas.
Una vez presentado el avión, son los gobiernos los que tienen que considerar cuál va a ser la continuidad del mismo para aprovechar la experiencia obtenida durante estos cincos años de trabajo, afirmó el presidente de Dassault Aviation, Sr. Edelstenne.
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