"Rusia tiene las manos libres para levantar el embargo y todo dependerá de sus intereses nacionales… En todo caso, las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU no se extienden a los sistemas de misiles antiaéreos, hecho confirmado por el Departamento de Estado de EEUU", dijo Korótchenko.
De acuerdo con el contrato firmado a finales de 2007, Rusia debía entregar cinco unidades del sistema S-300PMU-1 por un total de US$800 millones. El 22 de septiembre de 2010, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó un decreto que prohíbe suministrar a Irán misiles S-300, equipos blindados, aviones de combate y buques de guerra en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU (junio de 2010).
Según considera Korótchenko, el levantamiento voluntario del embargo de suministro de misiles S-300 a Irán es un asunto interno de Rusia.
"Pero lo más probable es que Rusia acatará su propia decisión por lo menos hasta mayo que viene", señaló el experto al recordar que en mayo de 2012 tomará posesión el nuevo presidente de Rusia que sería elegido el 4 de marzo.
0 comentarios:
Publicar un comentario