lunes, 16 de enero de 2012

Chile reitera pretensiones territoriales sobre la Antártida

   
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró las pretensiones del país sudamericano sobre una parte de la Antártica durante una visita al “continente blanco” realizada con su homólogo uruguayo José Mujica, según la página web del mandatario chileno.

“Confirmamos el interés de fortalecer nuestra presencia aquí, para que Chile, como fundador del Tratado Antártico y el país con el territorio más cercano a este continente, desarrolle con plenitud sus deberes y sus oportunidades en este continente del futuro”, dijo Piñera al tiempo de recordar la reclamación territorial chilena sobre la Antártida.

Además, el mandatario encomendó a funcionarios chilenos que le acompañaron durante el viaje  a la base naval Capitán Arturo Prat, situada en la isla Greenwich, a estudiar la posibilidad de la construcción de una nueva base en la Antártida para reforzar la presencia en el continente.
También ordenó potenciar las ciudades de Punta Arenas y Puerto Williams, ubicadas en el sur de Chile, como puertas de entrada hacia el continente antártico.

Explicó que uno de los propósitos de su administración es recopilar los 67 actos normativos sobre la Antártida en un documento único, que será totalmente compatible con el Tratado Antártico y aumentará la legitimidad de la presencia chilena en el continente.
El territorio reclamado por Chile abarca 1.250.257 kilómetros cuadrados. Sus fronteras fueron establecidas por un decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores firmado en 1940 y publicado en 1955.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar