El
lunes pasado 9 de enero, la fragata F-105 “Cristóbal Colón”, en
construcción para la Armada Española en el Astillero Fene-Ferrol de
Navantia, realizó la maniobra de salida del dique nº 2 del Astillero,
después de un período de varada para el acondicionamiento del casco para
las pruebas de mar de los sistemas de plataforma, las cuales están
programadas para marzo de 2012. A lo largo de enero se procederá a
completar las pruebas funcionales de integración de los sub-sistemas del
Sistema de Combate, cuyas pruebas de mar se efectuarán en mayo. La
construcción de la fragata se encuentra actualmente en la fase final de
terminación del armamento y pruebas, estando prevista la entrega final a
la Armada Española en julio de este año.
Aunque la fragata F-105 nace como
continuación de sus anteriores cuatro hermanas de la serie F-100, se ha
efectuado un nuevo diseño del buque con aplicaciones de soluciones y
tecnologías vigentes en el siglo XXI. El resultando es un nuevo
proyecto, conformado por los buques más avanzados a nivel mundial, capaz
de hacer frente a los retos más exigente ante las amenazas presentes y
futuras, cuidado especialmente los siguientes aspectos:
• Buque multipropósito de excelente comportamiento en todo tipo de estados de mar.• Escolta oceánico de gran potencia.
• Optimizado para actuar como buque de mando y control en un escenario de conflicto, capaz de operar integrado en una flota aliada y de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias.
• Preparado para operar tanto en zonas costeras como en alta mar de una forma flexible, según las demandas de cada situación de conflicto.
• Elevada capacidad antiaérea.
• Optimizado para actuar como buque de mando y control en un escenario de conflicto, capaz de operar integrado en una flota aliada y de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias.
• Preparado para operar tanto en zonas costeras como en alta mar de una forma flexible, según las demandas de cada situación de conflicto.
• Elevada capacidad antiaérea.
También se han introducido las siguientes mejoras respecto a la serie F-100:
• Sistema Aegis de Lockheed Martin en torno al Radar SPY-1D (V).
• Integración en el Sistema Aegis de los nuevos sensores y armas nacionales a través de una nueva versión del CDS desarrollada por Sistemas Faba de Navantia.
• Nuevo Sistema Integrado de Control de Plataforma desarrollado por Sistemas Faba de Navantia.
• Sistema actualizado de la Red de Distribución de Datos de Navegación.
• Motores propulsores Navantia/Caterpillar Bravo 16V.
• Sistema de ‘cáncamos deslizantes’ para ‘aprovisionamiento en la mar’.
• Empujador retráctil en proa para maniobras y emergencias.
• Integración en el Sistema Aegis de los nuevos sensores y armas nacionales a través de una nueva versión del CDS desarrollada por Sistemas Faba de Navantia.
• Nuevo Sistema Integrado de Control de Plataforma desarrollado por Sistemas Faba de Navantia.
• Sistema actualizado de la Red de Distribución de Datos de Navegación.
• Motores propulsores Navantia/Caterpillar Bravo 16V.
• Sistema de ‘cáncamos deslizantes’ para ‘aprovisionamiento en la mar’.
• Empujador retráctil en proa para maniobras y emergencias.
La excelencia de la fragata F-105 ha
encontrado su mejor refrendo en la elección de Navantia, por parte de la
exigente Armada Australiana, como diseñador de sus destructores AWD,
actualmente en construcción, cuyo proyecto se basa en la F-105.
FRAGATA F-105 “CRISTÓBAL COLÓN”
FRAGATA F-105 “CRISTÓBAL COLÓN”
Características principales:
- Eslora en flotación: 133,20 m.
- Desplazamiento a plena carga: 6.041 t.
- Calado a plena carga: 5,00 m.
- Velocidad máxima: 28,5 nudos
- Velocidad de crucero: 18 nudos
- Autonomía a velocidad crucero: 4.500 millas
- Dotación: 234 personas
- Desplazamiento a plena carga: 6.041 t.
- Calado a plena carga: 5,00 m.
- Velocidad máxima: 28,5 nudos
- Velocidad de crucero: 18 nudos
- Autonomía a velocidad crucero: 4.500 millas
- Dotación: 234 personas
Datos relevantes de la construcción:- Número de compartimentos .......................... 573
- Toneladas de acero del casco ..................... 2.450 t.
- Metros de cable ...................................... 315.000 m.
- Metros de tubería ..................................... 37.000 m.
- Toneladas de acero del casco ..................... 2.450 t.
- Metros de cable ...................................... 315.000 m.
- Metros de tubería ..................................... 37.000 m.
http://www.defensa.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario