jueves, 12 de enero de 2012

El cubosatélite español Xatcobeo integrado en la cabeza del cohete Vega

Transfert LARES sur PAL

El cubosatélite español Xatcobeo, desarrollado por la Universidad de Vigo, en Galicia, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ya está integrado en la cabeza del cohete Vega a la espera de que la Agencia Espacial Europea (ESA) fije la fecha definitiva de su vuelo inaugural, que tendrá lugar entre el 26 de enero y el 10 de febrero.
Según informa hoy el diario Faro de Vigo, el Xatcobeo partió del campus vigues el pasado octubre con rumbo al Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC), en Holanda, donde superó las últimas revisiones junto a los otros cinco cubosatélites diseñados por universidades europeas, y todos ellos fueron instalados en dos adaptadores de lanzamiento P-POD.
A principios de diciembre, las seis naves en los adaptadores llegaron al Puerto Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana Francesa, y durante las últimas semanas han sido testados. Junto a un séptimo picosatélite, un poco mayor, el Allmasat-1 de la Universidad de Bolonia, instalado en un tercer P-POD, se han montado sobre la estructura del satélite principal.
La carga principal para el vuelo inaugural de Vega es el reflector esférico LARES, desarrollado por la Compagnia Generale per lo Spazio (CGS SpA) de Milán con el apoyo de la Agencia Espacial Italiana (ASI). Los picosatélites viajarán unidos a la estructura de LARES gracias a un acuerdo entre la ESA y ASI.
El conjunto se ha instalado y sellado en el módulo superior AVUM (Attitude Vernier Upper Module) del Vega, que se añadirá al resto de la estructura, de tres etapas, del nuevo lanzador, a partir del lunes.

Puesta en órbita
Todo el conjunto de satélites será lanzados al espacio en grupo.
Su liberación se producirá en una órbita no circular de 300 x 1.450 kilómetros de altitud y 69,5 grados de inclinación.
Según Faro de Vigo en cuanto los satélites sean detectados por los rádares, lo que podría demorarse un par de días, los datos del Xatcobeo comenzarán a llegar a la estación de control ubicada en la Escuela de Telecomunicaciones del campus.

Foto: ESA

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar