jueves, 18 de octubre de 2012

La Fragata 'Almirante Juan de Borbón' (F-102) se incorpora a la “Active Endeavour”

 

La fragata de la Armada Española Almirante Juan de Borbón, segunda unidad de las cuatro fragatas españolas F-100 que constituyen la 31 Escuadrilla de Escoltas, atracada en la Base Naval de Rota,  se hizo a la mar el 11 de octubre, una vez finalizado su periodo de certificación, para incorporarse  a la operación de la Alianza Atlántica “Active Endeavour” en aguas del Mediterráneo.
El cometido principal será llevar a cabo operaciones de vigilancia y presencia aeronaval en las aguas internacionales del Mediterráneo, mediante la visita y registro de los buques mercantes que se determinen, contribuyendo así, mediante esta participación, a la disuasión, defensa y protección frente a las actividades terroristas marítimas en el Mediterráneo. La participación del buque en esta operación va a tener lugar durante todo el mes de Octubre. Previa a su integración en la operación, la Fragata realizará una escala logística y de descanso de la dotación en el puerto italiano de Augusta en Sicilia. 
El 20 de septiembre  la ‘Almirante Juan de Borbón’ realizaba junto a la fragata ‘Álvaro de Bazán’ la última jornada de adiestramiento previo a su calificación operativa. Días después salía de la ría de Ferrol en demanda de la Base Naval de Rota, donde ha  permanecido para completar su alistamiento previo al despliegue.
Principales operaciones
Durante el primer semestre de 2004 el buque efectuó navegaciones para prueba de equipos y adiestramiento individual, y posteriormente las pruebas de Evaluación Operativa (EVALO) en Ferrol y Rota. Durante el mes de septiembre de ese mismo año el ejecutó en EEUU las pruebas CSSQT consistentes en lanzamiento real de misiles para comprobación del funcionamiento de su sistema de combate.
En abril de 2005 el buque efectuó la CALOPCO (Calificación Operativa para el Combate) en Rota y Cartagena donde obtuvo el grado de alistamiento más alto. De julio a noviembre se integró en la SNMG-2 como buque de mando. En el año 2006 participó en diversos ejercicios nacionales e internacionales y en la celebración del 50ª aniversario de la Armada de Marruecos en Agadir durante el mes de mayo. En los meses de septiembre y octubre operó junto con los buques "Patiño", "Galicia" y "Pizarro" en aguas del Líbano dentro de la misión UNIFIL de NNUU.
En el año 2007 participó en los ejercicios GALIBER-07, TAPÓN, NIIRIS y EWTRIALS además de integrarse en la EUROMARFOR. En el segundo semestre tuvo lugar la primera inmovilización por período de obras, que incluyó una varada. En el mes de mayo 2008 efectuó en aguas de Brest el ejercicio de calificación operativa MECO 16/08/S, junto a la fragata francesa "Latouche Treville" y posteriormente en el mes de julio se integró en la agrupación de la OTAN SNMG-1 bajo el mando del contralmirante español Juan Rodríguez Garat.
En el segundo semestre de 2009 permaneció inmovilizado en su base de Ferrol para un nuevo período programado de mantenimiento en el cual la fue instalada una actualización del sistema de combate que le dota de nuevas capacidades siendo la más destacable la de lanzar misiles Evolved Sea Sparrow (ESSM). Durante año 2010 realizó en Rota la Calificación Operativa (CALOP) del 3 de mayo al 11 de junio y a partir de entonces quedo asignada a la Nato Response Force (NRF), y a la Fuerza Conjunta de reacción Rápida (FCRR), lista para operar en escenarios de alta intensidad.
El pasado año la fragata  participó en varios ejercicios en la costa Este de los Estados Unidos con el grupo de combate del portaaviones George H. W. Bush (CVN-77), al objeto de preparar su integración en el grupo americano durante su despliegue en aguas del Mediterráneo entre mayo y junio de este año.

http://www.defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar