martes, 16 de octubre de 2012

Tres nuevos países se unen a la red de vigilancia marítima europea

 

121015europa_eda_vigilancia_maritima_eda

Bulgaria, Letonia y Noruega se han sumado a la red de vigilancia marítima MARSUR de la Agencia Europea de Defensa (EDA). En ella se encontraban hasta el momento quince países: Bélgica, Chipre Alemania, España, Finlandia, Grecia, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, Holanda, Polonia, Portugal, Suecia y Gran Bretaña.
En septiembre de 2006 se puso en marcha este proyecto coordinado por la EDA para seguir de manera más efectiva las actividades que se producen en el ámbito marítimo y que pueden tener un impacto sobre la seguridad y el medio ambiente de la Unión Europea (UE) y sus estados miembros. MARSUR nació por un mandato de los ministerios de Defensa de la Unión Europea (UE) de finales de 2005.
Su objetivo es crear una red empleando sistemas de intercambio de información marítima y naval ya existentes. Con ello se persigue utilizar la tecnología y los datos disponibles sin duplicar esfuerzos; mejorar la cooperación civil y militar mediante una solución sencilla, eficaz y de bajo coste, y contribuir a la seguridad.
Según la EDA, el proyecto de red MARSUR ha logrado enfatizar la necesidad fundamental de controlar la información del dominio marítimo. La red posibilita el intercambio de información de vigilancia marítima entre los países participantes, conectando en tiempo real múltiples sistemas nacionales sin un componente central de la UE que recopile, procese y distribuya la información. Cada país miembro es responsable de correlacionar sus propios datos con los datos suministrados por los demás.
El coste de este proyecto es de 930.000 euros. Una buena porción de esa cantidad se empleó en la definición y el desarrollo del componente clave de la red: la interfaz de enlace de los sistemas nacionales ya existentes.
Además de la unión de tres nuevos estados a esta iniciativa, que tuvo lugar el pasado jueves, trece países han firmado un proyecto de acuerdo valorado en otro millón de euros para seguir desarrollando los elementos técnicos necesarios para operar MARSUR. Concretamente, el nuevo compromiso describe las herramientas necesarias para implementar una red segura de intercambio de información clasificada y de apoyo a las operaciones de Política de Seguridad y Defensa Común (CSDP, por sus siglas en inglés) de la UE. Con ello se trata de maximizar la cooperación y mantener unos niveles apropiados de seguridad. Este programa estará plenamente operativo en 2014.
Foto: EDA

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar