sábado, 13 de abril de 2013

El Grupo Táctico del Líbano se cohesiona en 'San Gregorio'

 

Integra dos secciones de los Ejércitos de Serbia y El Salvador

Dos soldados en una de las incidencias Dos soldados en una de las incidencias (Foto:Luis Rico/DECET)

La sección serbia en el ejercicio La sección serbia en el ejercicio (Foto:Luis Rico/DECET)

Otra de las incidencias en un 'Lince' Otra de las incidencias en un "Lince" (Foto:Luis Rico/DECET)


La integración de la sección serbia y la sección salvadoreña dentro de las compañías españolas, con las que desplegarán en el mes de mayo en el Líbano, ha sido uno de los aspectos fundamentales del ejercicio de adiestramiento final del Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP) del XIX contingente del Líbano, que se ha desarrollado del 4 al 12 de abril en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio", en Zaragoza.

Se trata de la primera vez que se produce esta coincidencia en la fase de preparación en territorio nacional ya que los salvadoreños, que llevan años participando en esta operación, rotan a su personal cada 12 ó 14 meses, mientras que para los serbios ésta será su segunda aportación al contingente, cuyo grueso aporta la Brigada Acorazada "Guadarrama" XII, y concretamente, el Regimiento "Asturias" nº 31, en el caso del Grupo Táctico. "El objetivo principal es la cohesión de las tres nacionalidades", señala el jefe del GTLP, teniente coronel Domingo Vielba.

Cada una de las secciones está encuadrada en una de las compañías españolas del GTLP, bajo mando de un capitán español. Durante el ejercicio, que se ha divido en dos fases -una fase alfa y otra beta, la segunda con una programación ininterrumpida de actividades durante 48 horas-, sus componentes tuvieron que resolver diferentes incidencias de acuerdo a los procedimientos estandarizados marcados para esta misión.
Las situaciones que se les plantearon son las más frecuentes que pueden encontrarse en el Líbano, como tener que actuar como fuerza de interposición entre el Ejército libanés y las Fuerzas de Defensa israelíes o violaciones de la Línea Azul por parte de cazadores o bañistas en el río Wazzani. Aunque, para hacer más completa la preparación en todos los aspectos, también ha habido incidencias menos comunes como la petición de protección de las fuerzas de Naciones Unidas por parte de civiles o el ataque con explosivos contra una posición.
Para una mayor ambientación, el mapa del Líbano se adaptó al campo de maniobras, incluyéndose las posiciones españolas, donde las compañías estuvieron ubicadas durante todo el ejercicio. Una de ellas se situó en la Posición Avanzada de Combate del CENAD, junto a la que acaba de inaugurarse un Puesto de Observación asociado, que ya está listo para ser utilizado por las unidades que vayan a adiestrarse a "San Gregorio".
En las otras dos, y como parte de la instrucción, los destinados también realizaron trabajos de fortificación y de acondicionamiento de las instalaciones, además de control de accesos, prácticas con la cámara térmica Coral, check-points, patrullas o recorridos topográficos en vehículo o a pie.

Ingenieros y Caballería
Durante estos días, además de los integrantes del GTLP, han ultimado su preparación los componentes de la Unidad de Ingenieros y de Caballería, que han visto disminuido su tamaño como resultado de la reducción del contingente, que en esta ocasión ronda los 550 componentes.
Los Equipos de Desactivación de Explosivos del Batallón de Zapadores XII han realizado, entre otras, prácticas con el perro del equipo citológico y con el robot Theodor, para localizar y neutralizar un explosivo que se había colocado en una mochila junto a un edificio.
La sección de Caballería, que aporta el Regimiento "Farnesio" nº 12, se ha adiestrado con sus Vehículos de Exploración de Caballería en incidentes como la gestión de un accidente de tráfico con un coche civil.

http://www.ejercito.mde.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar