martes, 16 de abril de 2013

Rusia jubilará a los submarinos 671RTM Schuka

 

 

Rusia dará de baja para 2015 los últimos cuatro submarinos nucleares del proyecto 671RTM Schuka (Víctor III, en la clasificación de la OTAN), un modelo legendario que amenazó a los portaviones estadounidenses en la década de 1980 pero es demasiado ruidoso en comparación con los submarinos modernos, comunicó una fuente de la Armada rusa citada hoy por el diario Izvestia.
Los mandos navales tomaron la decisión de jubilar el Schuka en marzo pasado, tras barajar diversas opciones de modernización y concluir que ninguna es viable económicamente.
“Habría que cambiar todo el relleno, del reactor al sonar, además de poner al día el casco, que ya está bastante desgastado. Semejante modernización tendría un costo equiparable al de un nuevo submarino”, precisó la fuente.
Conviene más gastar este dinero en la renovación de los submarinos de tercera generación, del proyecto 971 Akula y 945 Cóndor.
Además, el Schuka es mucho más ruidoso que el modelo estadounidense Los Angeles, deficiencia que los ingenieros nunca han podido superar.
Discontinuado en 1992, el Schuka pertenece a la segunda generación de los submarinos nucleares y todos sus coetáneos, tanto los rusos Lira como los estadounidenses Sturgeon y Trasher, ya se jubilaron.
El historiador naval Dmitri Boltenkov recordó que el primer Schuka se incorporó a la Armada soviética en 1977.
“Durante mucho tiempo fue la principal amenaza para la Armada estadounidense. Así, cinco Schukas burlaron la defensa antisubmarina de EEUU durante la operación Atrina, en 1987. Y en 1996, para sorpresa de los británicos que estaban realizando un simulacro naval, emergió a la superficie otro submarino del mismo proyecto, el K-448 Tambov, uno de cuyos tripulantes necesitaba de una intervención quirúrgica”, contó. 

 
En el arsenal quedan cuatro submarinos del proyecto 671, todos ellos, matriculados en la Flota del Norte (FN) y equipados con misiles de crucero S-10 Granit. Dos navíos, Daniil Moskovski y Petrozavodsk, no han dejado de navegar hasta hoy y los otros dos, Tambov y Óbninsk, están atracados porque ya han agotado sus recursos.
Rusia cuenta con unos 70 submarinos pero, si se abstraen los diesel, los lanzamisiles estratégicos y aquellos que están en obras, queda apenas una decena de lanzatorpedos”, dijo un oficial de la FN.
“No tenemos con qué sustituir al Schuka: el Akula ha dejado de fabricarse ya mientras que los lanzamisiles Yasen aún están en la fase de pruebas”, resaltó.

© www.ckb-rubin.ru
http://sp.rian.ru 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar