La Marina de Brasil, a
través del Comando del Distrito Noveno Naval, presentó oficialmente, en
una ceremonia en el muelle de la Estación Naval del Río Negro en el
Amazonas, las dos últimas lanchas patrulleras de río (LPR ) para el
Comando de la Flotilla de la Amazonia (ComFlotAM ), diseñadas y
construidas en Colombia.
Las dos LPR pertenecen a una serie de
cuatro unidades adquiridas por Brasil bajo un acuerdo, firmado el 26 de
diciembre de 2012, entre la empresa colombiana Corporación de Ciencia y
Tecnología para el Desarrollo de La Industria Naval, Marítimo y Fluvial
(COTECMAR ) y la Marina de Brasil.
El logro fue posible gracias a los
esfuerzos integrados por la Marina y el Ejército de Brasil (titular de
otras dos unidades) bajo unas directrices que quieren consolidar la
asociación tecnológico naval entre Brasil y Colombia para reforzar la
base industrial de defensa de América del Sur. Ambos países ya han
consolidado sus vínculos aeronáuticos, siendo Colombia proveedor
asociado en el KC-390 de Embraer.
Respecto a las embarcaciones, realizarán misiones de patrulla e inspección naval, transporte de pequeñas fracciones de tropa y operaciones anfibias a lo largo de la inmensa red fluvial amazónica.
Respecto a las embarcaciones, realizarán misiones de patrulla e inspección naval, transporte de pequeñas fracciones de tropa y operaciones anfibias a lo largo de la inmensa red fluvial amazónica.
Son embarcaciones de planeo que alcanzan
una velocidad máxima de 27 nudos, elaboradas en fibra de vidrio,
blindadas, con capacidad de reacción rápida y fácil acceso a lugares con
limitaciones de espacio y calado, transportan hasta 500 galones de
combustible y 950 kilogramos de munición, su eslora es de 12,7 m y
poseen un desplazamiento de 13,5 toneladas y pueden ser artilladas con
diferentes sistemas con calibres 7,62 mm y 12,7 mm además de poder
portar lanzagranadas de 40 mm
Carlos Vanegas y Javier Bonilla
defensa.com
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