El 22 de mayo tuvo lugar 
el primer vuelo del prototipo de helicóptero compuesto S-97 Raider de 
Sikorsky en el centro de desarrollo de vuelo de la empresa en Florida. 
Durante una hora se realizaron una serie de maniobras para probar la 
capacidad de sustentación y maniobra de la aeronave con resultados 
positivos. Esta prueba siguió el calendario de test de motores en tierra
 y  del software de la aeronave, de fatiga de materiales y de la caja de
 cambios.
Desarrollado totalmente con fondos 
propios, el programa Raider comenzó en octubre de 2010. En este momento 
hay un prototipo totalmente completado, el que ha iniciado las pruebas 
de vuelo, y un segundo está a punto de ser terminado en las 
instalaciones de la empresa. El S-97 Raider, del que 
hemos venido informando en defensa.com y en Fuerzas de Defensa y 
Seguridad, es un helicóptero de nuevo diseño que pretende conseguir 
mayores prestaciones en velocidad, maniobrabilidad, capacidad de carga y
 resistencia a condiciones del tipo hot and high. 
Se basa en una 
configuración denominada helicóptero compuesto. que dispone de un doble 
rotor contrarotatorio principal y un rotor propulsor trasero. El Raider 
es candidato a reemplazar los helicópteros de reconocimiento armado OH-58D Kiowa del US Army y ha sido seleccionado en el programa Future Vertical Lift  (FVL) y Joint Multi-Role (JMR). 
Sin embargo el helicóptero tendrá que enfrentarse a la delicada situación económica que ha obligado al Pentágono a retirar los Kiowa sin reemplazarlos, asignando el rol de reconocimiento armado a otros helicópteros Apache. De hecho, en el futuro el rol de aeronave de reconocimiento para el Apache podrían desempeñarlo vehículos aéreos no tripulados (UAVs) controlados directamente desde este helicóptero.
Puede conocer más detalles de este helicóptero en el Reportaje “Helicópteros Militares del Futuro” disponible en nuestra web.
(J.N.G.)
defensa.com 








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