lunes, 2 de mayo de 2011

El Eurofighter y el Rafale seleccionados en el concurso de avión de combate polivalente de la India

viernes, 29 de abril de 2011

El Gobierno indio ha seleccionado al consorcio europeo EADS y a la compañía francesa Dassault para la fase final del concurso de compra de 126 aviones de combate medio polivalentes, con una inversión estimada de más de 12.000 millones de dólares

El día 26 de abril, el Ministerio de Defensa indio lo comunicó a las seis empresas competidoras (las estadounidenses Boeing, con el F/A 18 Super Hornet IN, y Lockheed-Martin, F-16 IN, Super Viper; la sueca, Saab, con el Gripen NG; la rusa United Aircraft Corporation, con el Mig 35; la francesa Dassault, con el Rafale, y el consorcio europeo EADS, con el Eurofighter Typhoon), a la vez que solicitó a Dassault y a EADS que ampliasen la validez de la oferta comercial hasta el 31 de diciembre de 2011, dado que el plazo de las ofertas expiraba el jueves 28 de abril.


Una fuente del ministerio de Defensa indio dijo que las ofertas rechazadas lo fueron por razones técnicas y que las ofertas comerciales de las dos empresas de la lista corta no serían abiertas. Cualquiera que sea el avión finalmente seleccionado habrá negociaciones sobre el precio, de acuerdo con el procedimiento india de adquisiciones. La comparación de precios se está realizando, después de la cual se tomará la decisión final.

El contrato incluye la adquisición directa de 18 aviones en 2012 y la construcción de los restantes 108 en la India, que tiene una opción para adquirir otros 64 aviones.

Las negociaciones de compensaciones por la adquisición de los aviones aún continúan y la política de compensaciones india obliga a las compañías extranjeras a las que se adquieren equipos que inviertan el 30% del valor del contrato para fomentar la colaboración extranjera y promover negocios entre empresas privadas indias del sector de defensa.


Dada la importancia de este concurso para los fabricantes de aviones, durante el mismo se ha producido una intensa campaña de influencia por los países implicados, con la visita del presidente de EEUU Barack Obama a finales de 2010 y el levantamiento del embargo de la prohibición de transferencia de tecnología y la visita del presidente ruso Dimitri Medvedev.

El embajador de EEUU en la India, Timothy Roemer, que el jueves 28 de abril anunció su dimisión por razones personales, dijo en una nota de prensa que: "estamos revisando los documentos recibidos del gobierno de la India y respetamos su procedimiento de adquisiciones. Estamos, sin embargo, profundamente defraudados por esta noticia. Esperamos continuar creciendo y desarrollando nuestra colaboración en temas de defensa con la India y estamos convencidos que los EEUU ofrecen a nuestros socios en el mundo la tecnología más avanzada y fiable del mundo". Asimismo, indicó que "Me han asegurado personalmente, a los más altos niveles del gobierno indio que el proceso de adquisición para este avión ha sido y será transparente y libre. Tengo la plena confianza de que el Boeing F/A 18 IN y el Lockheed-Martin F-16 IN proporcionarían a la Fuerza Aérea india una plataforma insuperable con tecnologías probadas a un precio competitivo.

Según fuentes de EADS en la India, las Fuerzas Aéreas indias han mostrado su "preferencia" por los aspectos técnicos del Eurofighter, aunque reconoció a la vez que en la concesión del contrato de los aviones la geopolítica y la estrategia están jugando un "papel importante".

El concurso había sido abierto en el año 2007 por las autoridades del país, que es el mayor importador de equipamientos militares entre las potencias emergentes.

El jefe de la Fuerza Aérea, Air Chief Marshall Pradeep Vasant Naik, había indicado durante la feria Aero-India 2011, celebrada en febrero y en la que se presentaron, todos los aviones competidores, que el contrato para la adquisición del avión podría firmarse entre julio y agosto de este año, si bien el ministro de Defensa, A.K. Antony había dicho, en la misma feria, que el contrato sería firmado antes de marzo de 2012, mes en el que finaliza el presente ejercicio fiscal.

Fuente : http://www.revistatenea.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnologia Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologia militar