sábado, 14 de mayo de 2011

El 'Juan Carlos I' se prepara en La Curra , Cartagena

El buque, que estará preparado para sus primeras misiones a final de año, abre sus puertas hoy y mañana a las visitas . El nuevo portaaeronaves recala en la ciudad en su crucero de puesta a punto . El portaaeronaves de asalto anfibio 'Juan Carlos I' estará capacitado para realizar misiones militares a finales de este año o principios de 2012, según anunció en Cartagena su comandante, el capitán de navío Cristóbal González-Aller. El primer buque de proyección estratégica que posee la Armada Española, y también el de mayores dimensiones en toda su historia, atracó ayer en el muelle de La Curra en su segunda escala de su crucero de resistencia (primera gran navegación en fase de pruebas) que le llevará durante los próximos días al puerto francés de Tolón y al turco de Estambul antes de su regreso a España. El 'Juan Carlos I', entregado a la Armada el pasado mes de septiembre por el astillero público Navantia, realiza una escala en la base naval para desembarcar a parte de los soldados de Infantería de Marína que en la travesía han realizado en la costa de Almería ejercicios para practicar y mejorar las capacidades de desembarco del buque.

Hoy y mañana abrirá sus puertas para que los cartageneros puedan conocerlo en esta primera escala. Las visitas comenzarán a las diez y media de la mañana y acabarán a la una y media de la tarde. Posteriormente se reanudarán entre las tres y las siete de la tarde. En su última jornada de puertas abiertas, en Las Palmas de Gran Canaria, diez mil personas visitaron principalmente los dos almacenes interiores del barco y la cubierta de vuelo, con los tres helicópteros y el avión Harrier AV8 que embarca en este periodo de adiestramiento. González-Aller destacó la versatilidad del buque, pues es capaz de intervenir en misiones de asalto anfibio, como plataforma de proyección estratégica de material de otros ejércitos, como portaaviones y centro de apoyo humanitario -su hospital tiene dos quirófanos, dieciocho camas de hospitalización y ocho puestos de UCI, con servicio de telemedicina con los hospitales militares de referencia-. Además, el comandante se refirió a la alta capacidad de carga, la alta tecnología que reduce el número de efectivos de la dotación y la electrificación de todos los sistemas del buque, incluidos los de propulsión. Modelo para la exportación La escala que hará próximamente el 'Juan Carlos I' en Turquía no es casual. Ese país aspira a tener un barco de similares características y Navantia, a fabricarlo en caso de que concrete su interés. La empresa nacional de construcciones y reparaciones navales militares tiene encargados dos para la marina de guerra australiana, valorados en más de 1.400 millones de euros. Tanto los motores del 'Juan Carlos I', como los que propulsarán los dos barcos australianos, han sido fabricados en la factoría cartagenera de Navantia



Fuente : http://www.laverdad.es

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