lunes, 2 de mayo de 2011

Los Navy Seal, la élite de la élite

Detrás de la muerte de Osama Bin Laden se oculta un grupo de soldados norteamericanos entrenados para matar. Los Navy Seal, el cuerpo de operaciones especiales más eficaz del mundo han cumplido con la misión más esperada por la población estadounidense: matar al enemigo número uno del país.

Los hombres que han abatido al líder de Al Qaida, Osama Ben Laden pertenecen a la que se considera la mejor fuerza de operaciones especiales del mundo, los Navy Seal, pertencientes a la Marina de los Estados Unidos. Los Seal (Sea, Air, Land Mar, Aire y Tierra), como indican sus siglas están especializados para acometer misiones en los tres medios en cualquier lugar del mundo. Los casi 2.500 hombres que componen la unidad proceden prácticamente en su totalidad de la Marina y los Guardacostas y se encuadran dentro del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unido que incluyen otras fuerzas de élite del Ejército, como la Delta Force o los Rangers, del Ejército del Aire, o de los Marines.

Creados entre 1961 y 1962 por orden del presidente Kennedy, su base fueron los especialistas en demoliciones submarinas de la Marina y desde entonces han estado presentes en todos los conflictos abiertos en los que ha participado Estados Unidos y en operaciones de carácter clandestinas contra el terrorismo, el narcotráfico o el tráfico de armas. Desde Vietnam han combatido en las invasiones de Granada, Panamá o las guerras de Somalia, Irak y Afganistán. Panamá y Somalia son de mal recuerdo para esta unidad, donde tuvieron más bajas de las previstas por fallos en la coordinación de la misión. La última vez que su nombre salió a la luz fue la operación de rescate que llevaron a cabo fue la liberación del capitán de un buque mercante norteamericano, secuestrado por piratas somalíes en aguas del Indico y durante la cual abatieron a tres de sus captores y detuvieron a un cuarto.

El entrenamiento que reciben los aspirantes a Seal antes de su ingreso a la unidad es durísimo, como ha quedado reflejado en numerosas películas. Cuando un futuro miembro renuncia debe tocar una campana en mitad de la base que confirma que no seguirá al frente. Uno de los lemas “seal” “El único día fácil fue ayer” da idea de las extremas condiciones en las que trabajan o se entrenan los “ranas” o “los caras verdes”, como se denominan en su propio argot. Desde que se entra a la unidad y se está capacitado para efectuar una primera rotación pasan 30 meses, durante los que se recibe entrenamiento en submarinismo, demoliciones, paracaidismo, comunicaciones, operaciones especiales… y hasta un curso de 26 semanas sobre medicina de combate.

Los equipos de combate de esta unidad se dividen en dos grupos, aunque también cuentan con unidades de apoyo y desarrollo de equipos y tácticas especiales. El primer grupo NSWG-1 está compuesto por los equipos 1, 3, 5 y 17 y tiene su base en Coronado. El segundo, NSWG-2, con los equipos 2, 4, 8 y 10 localiza su cuartel general en Little Creek, Virginia. No obstante, buena parte de los efectivos de ambos grupos están desplegados en operaciones en cualquier lugar del mundo o embarcados en buques o submarinos dela US Navy.

Cada equipo está compuesto por unos trescientos hombres, aunque la mayor parte se ocupa de cuestiones relacionadas con el mando de la unidad y con los aspectos logísticos y de apoyo para las secciones de combate, compuestas por entre 18 y 20 hombres. Normalmente, los seal operan en escuadras de menor número, de entre seis y ocho soldados, cada uno especializado en una función, comunicaciones, armamento, primeros auxilios en combate, francotiradores, especialistas en explosivos, etc. Sin embargo, según las primeras informaciones, los responsables de la operación que acabado con la vida de Ben Laden han optado por utilizar la sección de 20 hombres para garantizar el éxito de la misión.

Manuel Abizanda. Madrid02-05-2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar