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El cambio fue ofrecido por la senadora
Lisa Murkowski de Alaska. LA Guardia Nacional de Alaska opera 4
maquinas y está satisfecha con el uso del aparato y se han hecho
esfuerzos para retenerlos en servicio, pero, de poder hacerlo, el
problema pasaría a ser logístico, pues su mantenimiento ya no correría
por cuenta del Departamento de Defensa. ¿Entonces como se sostendría su
logística?
El C-23 Sherpa comenzó a retirarse en
agosto del 2011, pretendiendo el US Army retirar sus 42 Sherpa para el
31 de diciembre del 2014. El C-27J debería haberlo remplazado en
servicio en el US Army para esa fecha, pero el programa del Spartan ha
pasado a manos de la USAF, y sus números reducidos a 38 como medida
economica. Otro problema es que la USAF no tiene mucho interés en el
Spartan, al punto de haber ofrecido la cancelación del mismo[1]. Por su
parte, unidades del US Army equipadas con el C-23 han recibido
helicópteros en su lugar, pero apuntan a que el C-23, con una capacidad
de carga similar al del Chinook, es mucho mas barato de mantener y mucho
mas fiable que el helicóptero, pues requiere menos mantenimiento.
El C-23 es capaz de operar desde
aeródromos sin preparar, y tiene características STOL. Ya antes
habíamos opinado que el C-23 retirado del servicio estadounidense podría
haber remplazado el C-47 en algunas fuerzas aérea centroamericanas y
como material del RAMP. Para finales del 2011, al menos cuatro de los
C-23 habían sido retirados, pero ahora parece que se resistirán los
esfuerzos por retirar el resto de ellos rápidamente. (JMAH)
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Fotos:
C-23 DEL US ARMY (US ARMY PHIL SUSSMAN)
UN C-23B EN EL FRENTE DE GUERRA (USAF SHANE A. CUOMO)
http://www.defensa.com/
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