lunes, 2 de enero de 2012

¿Radar de 120 millones para Honduras?

 
Primero se anunció la posibilidad de obtener fusiles, luego se hablo de morteros, y ahora de un radar que tiene un costo de unos 120 millones de dólares y todo como parte de pedidos directos a los EEUU.  El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general René Osorio, declaraba a la prensa local que…“estamos solicitando un radar porque son los ojos que tenemos que tener.  Las avionetas entran y salen del país y no podemos controlarlas. Un radar nos vendría a ayudar.” El general calculó que el costo de dicho radar seria de unos 120 millones de dólares y señaló que ante la posibilidad de que Estados Unidos cumpla con su solicitud, Honduras ha iniciado gestiones con Israel y España para explorar la posibilidad de obtener dicho ingenio y pagarlo a largo plazo. 

Sin embargo, anotamos que a ese precio, es dudoso que se trate de un solo radar, y quizás se refiera al especificado C4I que se buscara hace unos meses atrás.  Hay que recordar que en junio del corriente, el mismo general Osorio declaraba que buscaba hacerse de aviones Súper Tucano y Caravan, helicópteros Bell 212, un guardacostas de 101 pies de eslora y lanchas rápidas de cuatro motores.  Todo ese equipo se solicitaba al Congreso Nacional como una ampliación presupuestaria destinada al combate al narcotráfico.  En agosto, el general Osorio confirmó que se pretendía usar parte de los fondos que generara la recaudación de la tasa de seguridad para financiar la compra de aviones Súper Tucanos y tres radares especiales.  Con las esperadas remezas del Tasón se empezó a pensar en hacerse de una serie de equipos militares, pero seria después que se calculó que aun con dichos fondos no se completaba el cuadro de requipamiento que se empezó una promoción para obtener los materiales por otros medios.

El último anuncio de que el radar costaría 120 millones de dólares tiene que tratarse de la red de comunicaciones, comando, control, computación e inteligencia completa, a incluirse un complejo de aparatos, consolas, y al menos tres radares, pues de lo contrario hablamos de un sistema súper sofisticado y fuera del alcance de mantenimiento de la pequeña y pobre nación.   A manera de comparación mencionamos el sistema a ser adquirido por Guatemala, que se dice tendría un costo de 170 millones de dólares, a incluirse un C4I y al menos 6 AT-29.  El sistema controversial panameño, que se ve ahora acosado por acusaciones de sobreprecio, tendría un costo inicial de 250 millones, y que subiría a 333 millones, cubriendo 19 radares, cartografía digitalizada (enlazado en un C4I) y 6 helicópteros.  El sistema visualizado en El Salvador, y actualmente congelado, costaría entre 100 y 120 millones, a incluirse hasta 10 AT-29.

El nuevo pedido por el radar va acompañado por una petición por helicópteros.  No se especificaron los modelos de aeronaves solicitados, pero Honduras maneja varios UH-1H y una flotilla de aparatos Bell 412.  Idealmente se seguiría con esa misma línea de equipamiento para retener logística, pero el Bell 412 no es utilizado por las fuerzas armadas estadounidenses.  El UH-1Y es básicamente una nueva aeronave, usando como núcleo el Bell 412, y maquina que remplaza el Bell 212 (UH-1N) en las líneas del USMC.  El Bell 212 comparte mecánica con el Huey-II y con el Bell 412, lo que lo hace un aparato deseable a como se pone a disponibilidad, pues sigue la línea logística expuesta.  Al parecer Honduras adelanta sus deseos por hacerse de codiciados excesos de los arsenales estadounidenses.  El Salvador se ha mencionado también como posible recipiente del Bell 212, aclarándose que el precio de un Bell 212 usado es de alrededor de 2.875.000 dólares en buen estado. 
La asistencia de EEUU a Honduras en cooperación antinarcótica en forma, de acuerdo a la embajada de EEUU[1][5] en Tegucigalpa, data desde el establecimiento de la Sección de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) en 2001. Las áreas de cooperación entre los dos países han incluido proyectos de Asistencia Policial de la Administración de Justicia (AOJ), apoyando entrenamiento investigativo y asistencia a programas de las Unidades Especiales de Investigación de la Secretaria de Seguridad de Honduras con prioridad en áreas como secuestros, homicidios, robo de autos, tráfico de drogas y armas, crimen organizado, lavado de activos y contrabando de ilegales.  Se ha contribuido con el proyecto de comunicación inalámbrica que provee soporte técnico y de información a las estaciones policiales a nivel nacional, denominado Manejo Nacional Automatizado de Casos y Sistema de Información (NACMIS); se contribuyó con la creación del Centro de Información Conjunto CEINCO (JICC), núcleo de la unidad de inteligencia de la Policía Nacional y el fortalecimiento de la interdicción y capacidades investigativas de la Policía de Fronteras, y otros proyectos. Recientemente los EEUU entregarían 4 Maule MXT-7-180 y los que complementarían otras 4 naves del mismo tipo.  El C-208 tiene espacio para 10 soldados equipados completamente, o puede usarse como cargo ligero, como avión patrullero y aun como aparato de ataque aire-tierra. El precio base de un C-208 es de 2.022.450 dólares.  A mediados del 2010 Panamá adquiriría dos de estos Cessna C-208B Gran Caravan por 6.396.727 dólares (fondos aprobado por Resolución No. 127 del Consejo de Gabinete).

De acuerdo a lo propuesto por el programa de modernización regional (RAMP) propuesto por la 12ª Fuerza Aérea, se recomendaba el suministro de 4 helicópteros Huey-II, 4 Cessna C-208B y 4 interceptores ligeros a cada país Centroamericano.  Sin embargo, el RAMP nunca fue financiado, pero mostraría que la maquina de ala rotatoria preferida para estos programas seria el Huey-II y el mencionado C-208.  Solo Guatemala lograría hasta ahora recibir seis Huey-II; estos aparatos corren por un precio aproximado de unos 2 millones de dólares por maquina.  Al menos el liderazgo hondureño esta al tanto que la solicitud de equipos debe de hacerse bajo la nomina de lucha contra las drogas, pues esos programas reciben fondos bajo varios proyectos.  (JMAH)

FOTOS:
UH-1N
C-208 EN IRAK (USAF Aaron Allmon)
Honduras Maule MXT-7-180 (USAF Dennis Blankenship)

 http://www.defensa.com/
 

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