Sin embargo, anotamos que a ese precio, es dudoso que se trate de un
solo radar, y quizás se refiera al especificado C4I que se buscara hace
unos meses atrás. Hay que recordar que en junio del corriente, el
mismo general Osorio declaraba que buscaba hacerse de aviones Súper
Tucano y Caravan, helicópteros Bell 212, un guardacostas de 101 pies de
eslora y lanchas rápidas de cuatro motores. Todo ese equipo se
solicitaba al Congreso Nacional como una ampliación presupuestaria
destinada al combate al narcotráfico. En agosto, el general Osorio
confirmó que se pretendía usar parte de los fondos que generara la
recaudación de la tasa de seguridad para financiar la compra de aviones
Súper Tucanos y tres radares especiales. Con las esperadas remezas del
Tasón se empezó a pensar en hacerse de una serie de equipos militares,
pero seria después que se calculó que aun con dichos fondos no se
completaba el cuadro de requipamiento que se empezó una promoción para
obtener los materiales por otros medios.
El último anuncio de que el radar
costaría 120 millones de dólares tiene que tratarse de la red de
comunicaciones, comando, control, computación e inteligencia completa, a
incluirse un complejo de aparatos, consolas, y al menos tres radares,
pues de lo contrario hablamos de un sistema súper sofisticado y fuera
del alcance de mantenimiento de la pequeña y pobre nación. A manera de
comparación mencionamos el sistema a ser adquirido por Guatemala, que
se dice tendría un costo de 170 millones de dólares, a incluirse un C4I y
al menos 6 AT-29. El sistema controversial panameño, que se ve ahora
acosado por acusaciones de sobreprecio, tendría un costo inicial de 250
millones, y que subiría a 333 millones, cubriendo 19 radares,
cartografía digitalizada (enlazado en un C4I) y 6 helicópteros. El
sistema visualizado en El Salvador, y actualmente congelado, costaría
entre 100 y 120 millones, a incluirse hasta 10 AT-29.
El nuevo pedido por el radar va
acompañado por una petición por helicópteros. No se especificaron los
modelos de aeronaves solicitados, pero Honduras maneja varios UH-1H y
una flotilla de aparatos Bell 412. Idealmente se seguiría con esa misma
línea de equipamiento para retener logística, pero el Bell 412 no es
utilizado por las fuerzas armadas estadounidenses. El UH-1Y es
básicamente una nueva aeronave, usando como núcleo el Bell 412, y
maquina que remplaza el Bell 212 (UH-1N) en las líneas del USMC. El
Bell 212 comparte mecánica con el Huey-II y con el Bell 412, lo que lo
hace un aparato deseable a como se pone a disponibilidad, pues sigue la
línea logística expuesta. Al parecer Honduras adelanta sus deseos por
hacerse de codiciados excesos de los arsenales estadounidenses. El
Salvador se ha mencionado también como posible recipiente del Bell 212,
aclarándose que el precio de un Bell 212 usado es de alrededor de
2.875.000 dólares en buen estado.
La asistencia de EEUU a Honduras en
cooperación antinarcótica en forma, de acuerdo a la embajada de
EEUU[1][5] en Tegucigalpa, data desde el establecimiento de la Sección
de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) en 2001. Las
áreas de cooperación entre los dos países han incluido proyectos de
Asistencia Policial de la Administración de Justicia (AOJ), apoyando
entrenamiento investigativo y asistencia a programas de las Unidades
Especiales de Investigación de la Secretaria de Seguridad de Honduras
con prioridad en áreas como secuestros, homicidios, robo de autos,
tráfico de drogas y armas, crimen organizado, lavado de activos y
contrabando de ilegales. Se ha contribuido con el proyecto de
comunicación inalámbrica que provee soporte técnico y de información a
las estaciones policiales a nivel nacional, denominado Manejo Nacional
Automatizado de Casos y Sistema de Información (NACMIS); se contribuyó
con la creación del Centro de Información Conjunto CEINCO (JICC), núcleo
de la unidad de inteligencia de la Policía Nacional y el
fortalecimiento de la interdicción y capacidades investigativas de la
Policía de Fronteras, y otros proyectos. Recientemente los EEUU
entregarían 4 Maule MXT-7-180 y los que complementarían otras 4 naves
del mismo tipo. El C-208 tiene espacio para 10 soldados equipados
completamente, o puede usarse como cargo ligero, como avión patrullero y
aun como aparato de ataque aire-tierra. El precio base de un C-208 es
de 2.022.450 dólares. A mediados del 2010 Panamá adquiriría dos de
estos Cessna C-208B Gran Caravan por 6.396.727 dólares (fondos aprobado
por Resolución No. 127 del Consejo de Gabinete).
De acuerdo a lo propuesto por el
programa de modernización regional (RAMP) propuesto por la 12ª Fuerza
Aérea, se recomendaba el suministro de 4 helicópteros Huey-II, 4 Cessna
C-208B y 4 interceptores ligeros a cada país Centroamericano. Sin
embargo, el RAMP nunca fue financiado, pero mostraría que la maquina de
ala rotatoria preferida para estos programas seria el Huey-II y el
mencionado C-208. Solo Guatemala lograría hasta ahora recibir seis
Huey-II; estos aparatos corren por un precio aproximado de unos 2
millones de dólares por maquina. Al menos el liderazgo hondureño esta
al tanto que la solicitud de equipos debe de hacerse bajo la nomina de
lucha contra las drogas, pues esos programas reciben fondos bajo varios
proyectos. (JMAH)
FOTOS:
UH-1N
C-208 EN IRAK (USAF Aaron Allmon)
Honduras Maule MXT-7-180 (USAF Dennis Blankenship)
UH-1N
C-208 EN IRAK (USAF Aaron Allmon)
Honduras Maule MXT-7-180 (USAF Dennis Blankenship)
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