sábado, 6 de octubre de 2012

El mito de las bases israelíes en Azerbaiyán

 
 
 
Израиль солдаты израильский солдат

 

La alianza israelí-azerbaiyana sigue apareciendo una y otra vez en los títulos de las noticias. El formato de las relaciones entre Bakú y el Estado judío se distingue por una misteriosidad especial.

No es una alianza contra Armenia que hasta ahora retiene los territorios ocupados durante la guerra con Azerbaiyán. Israel y Bakú tampoco trabaron amistad contra los enemigos árabes de Israel. Incluso no se puede decir que esa amistad apunta contra Irán.
No obstante, se puede observar un enfriamiento de las relaciones armenio-israelíes por las acusaciones cada vez más frecuentes en Ereván contra el movimiento sionista de participar en los crímenes de 1915, lo que los israelitas consideran calumnias. También se puede constatar el desafecto en Bakú hacia los radicales árabes. Es que precisamente en los campamentos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el Líbano también se entrenaba a extremistas armenios. Sin embargo, Azerbaiyán tiene buenas relaciones con Arabia Saudí, con Qatar y otros países árabes, que respaldan a los “hermanos musulmanes”. La actitud azerbaiyana hacia Irán es muy cautelosa. Es más, veinte millones de azerbaiyanos en Irán están privados de los principales derechos nacionales. De todos modos, todas las circunstancias arriba mencionadas son insuficientes para explicar satisfactoriamente el fenómeno azerbaiyano-israelí.
Para ilustrar todo lo dicho se puede citar la reciente venta de armas israelíes a Azerbaiyán por 1,6 millardos de dólares, incluyendo el suministro de decenas de los elogiados aviones no tripulados israelíes. El intercambio de informaciones a nivel de los servicios secretos es ininterrumpido, lo cual explica el éxito de las autoridades azerbaiyanas en la lucha contra el terrorismo. Al mismo tiempo, Bakú no abrió hasta el día de hoy una representación en Israel, para no irritar a los socios musulmanes y árabes.
El tema de esta alianza exótica de nuevo se está discutiendo en los últimos días, tras la información de la Agencia Reuters sobre el posible empleo por Israel de una base militar en Azerbaiyán para el caso de que se emprendan ataques contra las plantas nucleares iraníes. Realmente sorprende la memoria corta de los periodistas, que centran la atención en torno a dicho tema. Es que aún el pasado mes de marzo la revista norteamericana Foreign Policy comunicó sobre la Base Aérea israelí en Azerbaiyán, citando altas fuentes informativas. Transcurrió medio año sin que se encontrara confirmación alguna de dicha información. Esto no impidió que Reuters retomara la sensación virtual del reciente pasado. El analista militar israelí Ron Ben-Yishai había escrito aún entonces, que la administración estadounidense desarrollaba una campaña concreta de desinformación, con el fin de desacreditar las diferentes opciones militares de Israel.
Su colega Alex Fishman se pronunció de forma más detallada: “Para llegar hasta Azerbaiyán nuestra Fuerza Aérea necesita atravesar (el espacio aéreo) de Turquía o Iraq, de Arabia Saudí o Siria. Por ese rumbo se encuentran asimismo Georgia y Armenia. Una sola publicación basta para alarmar no solo a Teherán y Bakú, sino también a los países ya nombrados, que comprenden que están siendo arrastrados a una disputa ajena. Pero incluso en el caso de que se logre levantar las restricciones para el cruce del espacio aéreo de los países, que no tienen muchas ganas de abrirlo para nosotros, cabe preguntarse: ¿reduce el empleo del territorio de Azerbaiyán la distancia hasta el objetivo y justifica las posibles complicaciones con otros Estados? No, es la respuesta unívoca. Cuando se trata del lanzamiento de ataques contra objetivos situados en la región de Teherán, Azerbaiyán tiene, sin duda alguna, ventaja geográfica. Pero cuando se trata de objetivos instalados en el sur de Irán, la distancia no justifica esta aventura”.
Y el politólogo David Eidelman subrayó que para la operación que planea Israel no existen bases convenientes en territorio de Azerbaiyán. “Con los modernos medios de seguimiento hace mucho que hubiésemos obtenido confirmaciones reales, pero en Azerbaiyán no existe ninguna base israelí”. La idea del empleo por Israel de bases aéreas militares abandonadas es simplemente absurda. Es que una base aérea moderna no implica solamente el asfalto, sino también un complicadísimo sistema electrónico, de mando, seguimiento, defensa. Azerbaiyán no tiene hoy bases de semejante nivel”.
Eidelman fue consejero del primer ministro Olmert precisamente durante la operación de destrucción de un reactor nuclear sirio, seis años atrás. Además, está convencido de que Israel está en condiciones de poner fin al programa iraní, pero también ve otros guiones: “La moneda iraní se ha devaluado en un año en un 80 %. En Teherán han comenzado disturbios masivos. Es muy probable que no exista necesidad de que Israel lance un ataque de precisión.
 
mj/as
Avigdor Eskin / http://spanish.ruvr.ru

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar