martes, 2 de octubre de 2012

Japón protesta por presencia de buques de China en islas en litigio

Japón protesta contra el acercamiento de navíos chinos a las islas disputadas

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón expresó una protesta a China por la entrada de sus cuatro embarcaciones en las aguas de las islas disputadas de Senkaku/ Diaoyu, comunicó hoy la agencia de noticias Kyodo.

“Pedimos a China obrar con mesura para mantener un eficaz diálogo”, declaró en rueda de prensa el canciller japonés Koichiro Gemba.
Las embarcaciones se acercaron a dichas islas por 15 minutos solamente, después de lo cual regresaron a las aguas neutrales, según la Guardia Costera japonesa.
El conflicto entre Tokio y Pekín por el archipiélago Senkaku, como se conoce en Japón, o Diaoyu, según la denominación china, se agravó después de que Japón nacionalizara tres de las cinco islas, al adquirirlas a su propietario privado, lo que provocó  ira por parte de China.
En señal de protesta, altos funcionarios chinos suspenden visitas a Tokio. Agencias de viajes anulan tours a Japón. Las aduanas chinas recrudecen el trámite para los artículos nipones.
 Las islas disputadas se sitúan a unos 400 kilómetros al oeste de la isla nipona de Okinawa y ocupan una superficie de apenas seis kilómetros cuadrados, pero en su plataforma marina pueden encontrarse importantes yacimientos de hidrocarburos.Japón afirma que las islas le pertenecen desde 1895. Pekín subraya por su parte que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago Diaoyu se identifica como territorio chino. Tras la Segunda Guerra Mundial las islas quedaron bajo el control de EEUU, que en 1972 las transfirió a Japón.
Tokio también señala que China y Taiwan empezaron a reclamar esas islas solo después de 1970, cuando se supo que pueden tener importantes reservas  minerales.

AFP/ JAPAN COAST GUARD
http://sp.rian.ru


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar