jueves, 4 de octubre de 2012

Siria y Turquía al borde de la guerra

 




La ONU y la OTAN analizaron el incidente ocurrido en la frontera entre Siria y Turquía. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a Turquía a no romper relaciones con Siria.

La OTAN expresó su respaldó a Turquía, aunque de momento, no anunció planes de preparar una respuesta militar colectiva al ataque de Siria.
Turquía solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU tomar medidas para obligar a Siria a cesar cualquier acto de agresión. El miércoles un obús lanzado desde territorio sirio causó la muerte de cinco personas en un pueblo turco cercano a la frontera y trece resultaron heridas.
Ankara estima que el proyectil fue lanzado por una unidad del Ejército de Siria. En respuesta Turquía bombardeó el sector del territorio sirio desde donde se efectuó el disparo del proyectil. El ministro de Información de Siria, Omran Zoabi, expresó sus condolencias a la familia turca, en cuya casa cayó el obús. Además, confirmó el deseo de Damasco de mantener relaciones amistosas con el pueblo turco. A la vez, el ministró señaló que en la zona fronteriza actúan muchos grupos terroristas, que pueden representar una amenaza no solo a Siria, sino también a la seguridad de toda la región.
Turquía, por su parte, pidió la convocatoria urgente del Consejo de la OTAN. Éste manifestó su pleno respaldo a Ankara y exigió a Damasco cesar de inmediato cualquier acto de agresión. Al propio tiempo, según informa la prensa occidental, aún es prematuro aplicar el artículo 5 del Tratado de la Alianza. Dicho artículo prevé la posibilidad de una respuesta militar colectiva de todos los aliados a una agresión contra cualquiera de ellos.
Este artículo ya fue mencionado en junio, cuando las tropas de defensa antiaérea de Siria abatieron un caza turco. No obstante, el artículo no fue aplicado en la práctica.
Fuentes de la OTAN comunicaron la realización de consultas en base a las informaciones concedidas por Turquía, y afirmaron que es prematuro hablar sobre una posible respuesta militar del bloque Atlántico.
Entretanto, no se excluye que el ejército turco reciba hoy el mandato para realizar operaciones militares en los territorios fronterizos de Siria. La enviada especial de La Voz de Rusia a Turquía, Olga Jaltyz, informa:
—El 17 de octubre vence la vigencia del permiso para desarrollar operaciones militares más allá del territorio de Turquía. Las Fuerzas Armadas turcas reciben anualmente del Parlamento un permiso renovado para realizar operaciones especiales en Iraq contra los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Sin esperar el vencimiento del permiso anterior, hoy, jueves, el Parlamento de Turquía celebra una sesión de urgencia, en la que lo más probable es que se debata el asunto de la concesión de un permiso a las Fuerzas Armadas de Turquía para también llevar a cabo operaciones militares en territorio de Siria.
La petición correspondiente, que lleva la firma del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, fue cursada al Parlamento la madrugada del jueves. En ella se indica la necesidad de actual de forma oportuna y con rapidez, y adoptar las medidas necesarias contra los riesgos y amenazas a la seguridad nacional.
Por su parte, Ban Ki-moon instó a Ankara a mantener abiertos todos los canales de comunicación con Damasco. Estos son indispensables para reducir, en caso de necesidad, el nivel de la tensión que se produjo por el incidente ocurrido.

mj/as/ap
Konstantín Garíbov y Olga Jaldyz
http://spanish.ruvr.ru 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar