miércoles, 3 de abril de 2013

BOP: más que una brigada, el lema de la campaña de DIVPLA

 

Equilibrio entre proyección y potencia de combate

La BOP es un sistema de combate integral (Foto:DIVPLA)

La División de Planes (DIVPLA), del Estado Mayor del Ejército, está inmersa en una campaña informativa sobre la Brigada Orgánica Polivalente (BOP), cuyo leitmotiv es BOP: más que una brigada. Esta iniciativa está llevando al personal de la División a lo largo y ancho de la geografía española, de unidad en unidad, para acercar este nuevo concepto a todos los miembros del Ejército -pues es una transformación que implica a toda la Institución- y darles la oportunidad de preguntar y ver respondidas todas las dudas que se les puedan plantear.

La BOP es un sistema de combate integral

Desde Madrid a Las Palmas de Gran Canaria, pasando por Burgos, Jaca, Valencia o Almería, han impartido ya más de 30 conferencias y aún no han terminado; en los próximos meses visitarán la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII (Pontevedra), la Comandancia General de Melilla, la Academia de Logística (Calatayud).
Por otra parte, todo este flujo informativo ya está trascendiendo los límites del propio Ejército. Desde que la información sobre las BOP fuese difundida en la página web institucional, varios medios generalistas y especializados, nacionales y extranjeros, se han hecho eco de la profunda transformación que se va a acometer en los próximos años para lograr una Fuerza más polivalente y sostenible. Un cambio que necesariamente conllevará una nueva mentalidad del personal.
Algunos de estos medios han sido ABC, Europa Press, Revista Española de Defensa, Infodefensa o Jane's. Además, en dos de ellos, en sendas entrevistas, ha sido la propia voz del Jefe de Estado Mayor del Ejército la que se ha encargado de explicar cómo será el Ejército del futuro.
En los próximos años se busca ofrecer una respuesta rápida y eficaz al empleo de las fuerzas terrestres, lo que exigirá una organización adaptable y flexible, cuya característica fundamental será la polivalencia. Su materialización vendrá de la mano de una Fuerza con un conjunto de capacidades que puedan dar respuesta a las exigencias operativas en todo el espectro del conflicto.
Las BOP, cuyo impacto será esencial sobre la futura estructura de la Fuerza, serán unidades que combinarán la potencia de combate, la adaptabilidad y la capacidad de proyección. Como su configuración ideal implicaría manejar un presupuesto muchísimo más elevado del existente, el Ejército español adaptará el modelo a sus posibilidades reales. El resultado será dos tipos distintos de Brigada Orgánica Polivalente, pero su proceso de implantación pasará por la creación de otros dos modelos de transición: la BOP medio-ruedas y la BOP medio-cadenas. De esta forma se adecuarán los recursos del Ejército al escenario económico previsible a medio/largo plazo y al mantenimiento de las capacidades que aquél aporta a las Fuerzas Armadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar