jueves, 6 de marzo de 2014

Inestabilidad en Ucrania afecta colaboración militar con China

 

 

La empresa ucraniana de construcción naval More entregó a China la nave de desembarco sobre colchón de aire del proyecto 958 Bizón (Bisonte). El buque salió de manera urgente desde el puerto de Feodosia en la península de Crimea. No hubo ningún comunicado oficial al respecto, seguramente debido a la complicada situación en la región.


El contrato con China prevé que el país asiático recibirá cuatro naves del proyecto, dos de las cuales serán ensambladas en Ucrania. La primera ya fue entregada al cliente en mayo de 2013. Hoy, la industria armamentística ucraniana está atravesando tiempos difíciles. El nuevo Gobierno en Kiev, que no puede ser considerado legítimo, difícilmente impulsará el desarrollo del sector, todo lo contrario – las exportaciones de armas caerán.

 
Los nuevos dirigentes del país querrán ver a su gente en la cúpula directiva de la compañía estatal Ukrspetsexport, exportador monopolista de armamento ucraniano, señala el director del Centro de Coyuntura Estratégica, Iván Konoválov: 

No hay duda de que el nuevo Gobierno ucraniano sustituirá a los directivos actuales de la exportadora de armas, ya que las exportaciones militares es una de las pocas actividades que permite llenar las arcas estatales con el dinero real. Y encima estos directivos actuales fueron designados por el presidente Yanukóvich. Pero tampoco es que la cooperación militar de Ucrania con otros países sea tan fructífera. La única operación realmente exitosa fue la venta a Tailandia de los tanques ucranianos Oplot. 

Por lo demás se trata de ventas del antiguo armamento soviético que heredó Ucrania tras la desintegración de la URSS. Hay ciertos avances en el sector aeronáutico aunque se limitan a la fabricación de un número reducido de los aviones por la empresa estatal Antónov. Otra empresa que funciona de manera estable es Motor Sich que fabrica los motores de helicópteros demandados, en primer lugar, en el mercado ruso: por lo menos la mitad de los helicópteros rusos están dotados de este motor. 

La fábrica ucraniana tiene firmado un contrato de cinco años con la parte rusa, así que es de esperar que Motor Sich continuará suministrando su producto a Rusia. En cuanto a otras compañías dedicadas a la industria armamentística en Ucrania, su suerte ulterior dependerá de la reacción del Occidente ante la crisis política en el país eslavo, afirma Iván Konoválov: 

 
Si los socios occidentales quieren apoyar las empresas ucranianas y les ayudan a firmar buenos contratos, la situación mejorará algo. Aunque el reciente escándalo en torno al contrato sobre la venta a Iraq del material bélico, cuando los iraquíes devolvieron los defectuosos vehículos blindados ucranianos, pone de manifiesto que las empresas nacionales, aún teniendo el contrato, no siempre son capaces de cumplirlo: el cliente se queda insatisfecho con la calidad del producto suministrado. 

China estaría dispuesta a comprar armamento en Ucrania pero también se muestra preocupado por la capacidad de la parte ucraniana de cumplir con los compromisos asumidos. El segmento más pujante dentro de la cooperación militar ucraniano-china es la construcción naval. Kiev suministra a Pekín material naval militar. Pero los volumentes suministrados no son muy importantes, además China insiste en obtener altas tecnologías.



Los chinos lo exigen a todos sus socios militares pero en el caso de Ucrania es imposible a falta de las tecnologías propias ucranianas. Hace poco Kiev intentó desarrollar la cooperación militar con Pakístán concretando un acuerdo para la venta de 110 motores para los tanques rectores de combate Al-Khalid del ejército paquistaní. Este carro de combate es fruto de un proyecto internacional en el que participaron Pakistán, Ucrania y China. Pero Islamabad, al igual que Pekín, espera que Ucrania ofrezca algo nuevo. 

El país eslavo cuenta con unas 700 empresas que fabrican material bélico pero solo 10 de ellas son rentables. La investigación tecnológica está estancada. En estas condiciones a Kiev no le queda otra que vender el antiguo armamento soviético. 

La inestabilidad política en la Ucrania de hoy podrá presentar un serio obstáculo para el desarrollo de la industria militar en el país. La cuestión principal está en que cualquier acuerdo sobre la cooperación militar se firma a nivel gubernamental. Pero ¿con quién deberá tratar el cliente internacional en Kiev? Porque la legitimidad del actual gabinete es muy cuestionable.

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