Tras haber valorado la 
posibilidad de remplazar sus ya obsoletos aviones A-37B, la Fuerza Aérea
 de Colombia ha decidido ahora seguir operando estos aviones. El 9 de 
julio se suscribía así un contrato para la recuperación de dos de estas 
aeronaves que contarán, después de los trabajos de actualización, con 
4.500 horas adicionales de vuelo. 
La decisión se adopta después de una evaluación de las actuales células,
 que ha establecido el cumplimiento de la vida útil de los aviones A-37B
 desplegados en el Comando Aéreo de Combate Nº 3, ubicado en Malambo.
El contrato fue suscrito por el teniente coronel Juan Manuel Ávila Palomino, en representación del Ministerio de Defensa nacional, y la Fuerza Aérea Colombiana, quien actúa como director de procesos logísticos de esta fuerza.
El contrato fue suscrito por el teniente coronel Juan Manuel Ávila Palomino, en representación del Ministerio de Defensa nacional, y la Fuerza Aérea Colombiana, quien actúa como director de procesos logísticos de esta fuerza.
Tiene un valor de 4.097.999,976 pesos 
colombianos, aproximadamente 1,4 millones de dólares, y fue adjudicado a
 la empresa Integrated Engineering Services S.A.S. Al proceso también 
presentaron propuestas la Corporación de la Industria Aeronáutica 
Colombiana CIAC S.A., la Unión Temporal A1t-i Aviones A-37 2015  y 
Horizontal de Aviación S.A.S.
En 2009, la Fuerza Aérea de Colombia había reciclado 6 fuselajes de aviones A-37B dados de baja por la Fuerza Aérea Chilena, siendo utilizadas para poner a punto no menos de 8 aviones A-37B recuperados con repuestos donados por Estados Unidos.
Para esa fecha la FAC 
anunciaba públicamente la necesidad apremiante de remplazar estas 
aeronaves, que presentaban un nivel de obsolescencia marcado, habiendo 
cumplido 30 años de servicio, los primeros llegaron en 1978. Estos A-37B
 puestos a punto sufrieron después una serie de accidentes, en uno de 
los cuales, en el avión con matrícula FAC 2162, perdieron la vida dos 
oficiales de vuelo de la institución.
Hoy es incierto el 
remplazo de estos viejos A-37B, como también es incierto el rumbo que 
tomara la Fuerza Aérea Colombiana que en la actualidad no cuenta con los
 medios adecuados para la defensa de la soberanía nacional, insiste en 
seguir volando los ya venerables y cansados A-37B y mantiene en tierra 
todo el escuadrón Kfir, conformado por aviones recientemente 
modernizados pero con más de 35 años de vida y problemas graves en sus 
motores. 
Carlos Vanegas 
defensa.com
Fotos:
• Avión A-37B que se incinero, cobrando la vida de sus tripulantes el 24 de julio del 2014.
• Fuselajes dados de baja por la Fuerza Aérea Chilena y reciclados por la FAC.










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