martes, 22 de septiembre de 2015

La firmeza del mercado armamentístico ruso


RIAN_02514177_468


Fuente:Ria Novosti 
 
Rusia es uno de los actores más importantes en el mercado de internacional de armas, un resultado lógico de la confrontación ideológica de la guerra fría. A pesar de la recesión económica y el impacto de las sanciones occidentales la exportación de armamento no se ha reducido. Estas cifras las han confirmado tanto fuentes rusas como extranjeras.
 
 
¿Qué vende Rusia a los países de América Latina?
Perú: Helicópteros Mi171Sh, Mi-25P, complejos de misiles KORNET-EM
Brasil: Sistema antiaéreo portátil Iglá, vehículos blindados Tigr
Venezuela: Equipo de artillería automotriz Msta-S, NONA-SVK, tanques T-72, Complejo de protección costera Bal-E, vehículos acorazados del tipo BMP-3, fusiles Kaláshnikov AK-103, cazas Su-30MK2, helicópteros Mi-35M, Mi26T, Mi-17V5
México: Helicópteros Mi17, sistema antiaéreo portátil Iglá, vehículos Ural

La corporación encargada de las exportaciones, Rosoboronexport, afirma que Rusia es el segundo mayor vendedor del mundo, después de los EE UU, con un volumen total de 13.2000 millones de facturación en 2014. Y lo que es más, no hay razones para pensar que este monto se reduzca este año. Anatoli Isaikin de Rosoboronexport declaró, "tenemos muy buena cartera de pedidos, de alrededor de 39.000-39.500 millones de dólares".

Los datos de la estadounidense IHS, que se dedica al estudio del mercado armamentístico, son similares. Su último informe, con datos de 2014, señala que ha habido un crecimiento del 9% respecto al 2013 y que las ventas están por encima de los 10.000 millones de dólares. China, con 2.300 millones, India (1.7000 millones), Venezuela y Vietnam (con 1.000 millones cada uno), son los principales compradores, según IHS.

Ruslán Pujov del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías apunta que entre los compradores más importantes se encuentran India, China, Argelia, Vietnam, Venezuela e Irak.

Los analistas del sector subrayan la aparición de Irak como nuevo cliente y el aumento de la demanda de países africanos, con países como Uganda, Camerún y Angola.

Por otra parte, los expertos señalan que Irán puede convertirse en un importante cliente. Se ha firmado el suministro de un equipo antimisiles S-300 tras el levantamiento del embargo de la ONU y se espera que la cooperación vaya en aumento.

Según el informe acerca del mercado armamentístico del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), en los últimos cinco años los dos mayores exportadores -Rusia y los EE UU- han realizado el 58% de los suministros.

Los EE UU ocupan el primer lugar. Entre 2010 y 2014 Washington controlaba el 31% del mercado, mientras que Rusia hacía lo propio con un 27%. Las exportaciones rusas han llegado a 56 países, pero tres de ellos, India, China y Argelia, suponen cerca del 60%. Dos tercios del total de los envíos fueron a Rusia y Oceanía.

Sin embargo, estas cifras no son motivo de euforia para los fabricantes rusos. Después de todo, entre 2001 y 2005, Rusia era el principal exportador de armas del mundo, con una cuota de mercado del 31%, por delante de los EE UU, con un 30%.

Además, la crisis de Ucrania y las sanciones occidentales podrían afectar a esta industria. "La negativa de occidente a proporcionar tecnología de doble uso ha causado serios problemas a la industria de defensa rusa, sobre todo a las exportaciones", declara Alexéi Arbatov, del Instituto de Economía Mundial y de Relaciones Internacionales.

"Los efectos no van a ser inmediatos, pero la sustitución de los materiales importados tomará tiempo y recursos, y durante ese periodo nuestros competidores no se van a quedar de brazos cruzados".

Para este experto, a pesar de los recientes éxitos, la industria de defensa rusa se enfrenta a un periodo difícil
.
Pekín pisa los talones a Moscú en venta de armas a América Latina

Ruslán Pujov cree que Francia amenaza la segunda posición de Rusia. Entre los más destacado se encuentra la vuelta del país galo al mercado de aviones de combate, con la venta de cazas Rafale a Egipto y Catar este mismo año. Corea del Sur, un actor relativamente nuevo, también está aumentando sus ventas, así como Israel y  una, cada vez más ambiciosa, Turquía.

La venta de armamento ruso se mantiene estable pese a las sanciones

Aunque para el abogado militar Konstantín Trapaidze la actual posición de Rusia es un gran éxito. "A pesar de la compleja situación geopolítica de Rusia actualmente, los exportadores de armas se han mantenido firmes. Y eso que las empresas en Ucrania ocupaban un importante nicho en la estructura productiva.

Debido a las circunstancias actuales, la posible cooperación bilateral está en duda, y las compañías rusas han tenido que acelerar su propia producción de determinados componentes. En muchas áreas ha sido posible, lo que ha estabilizado la situación y mantiene las ventas en una buena posición", declara el experto.


Dmitri Dokucháev, Russia Direct  
http://es.rbth.com 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar