viernes, 18 de septiembre de 2015

Con decenas de cazabombarderos en Albacete, vuelven los cursos aéreos del TLP



Con la progresiva llegada de los aviones participantes, casi una cuarentena de aviones de combate, el 14 de septiembre se retomaron los cursos de vuelo del prestigioso TLP (Tactical Leadership Programme/Programa táctico de líderes de formación), en concreto el TLP 2015-3, un aprendizaje de excelencia, para las ya de por si experimentadas tripulaciones de los más modernos aviones de combate que participan, tanto de la OTAN como de otras naciones occidentales.

La que será de hecho la segunda edición de este año, representa la vuelta a la actividad en lo que se refiere a los cursos aéreos, recordar que no se finalizó el denominado TLP 2015-1 tras el grave accidente acaecido el 26 de enero de este año, que costó la vida a dos pilotos griegos y nueve profesionales del Armée de l´Air francés

No obstante la actividad en lo que respecta a los cursos teóricos se reanudó de forma casi inmediata, y aunque la reparación de la plataforma afectada por el accidente finalizó enseguida, el 30 de marzo, no se habían realizado cursos de vuelo hasta ahora.

Así, el 16 septiembre se iniciaba desde la Base Aérea de Albacete, que pertenece al Ejército del Aire, la primera misión del TLP 2015-3, con las participación de cazabombarderos de seis países diferentes: F-16 griegos y polacos, F-15C de los Estados Unidos, Eurofighter italianos y de  la RAF (Royal Air Force), que además aportó dos Hawk, además de F/A-18C de Suiza, a los que se suman aparatos EF-18 y F/A-18A del Ejército del Aire. 

Igualmente se han alternado las llegadas de los diferentes aviones de transporte de los países implicados en el presente curso, en los que además de equipos y sistemas de apoyo que posibilitan las operaciones de los cazabombarderos han llegado en torno a 500 militares de las referidas nacionalidades.
También, como es costumbre, se contará con la participación de aparatos de alerta tempana (AWACS), y la última semana, de las cuatro que dura el curso, llegarán helicópteros que protagonizarán misiones de CSAR (Combat Search and Rescue). 

El TLP tiene como objetivo principal formar a las tripulaciones asistentes para que puedan liderar un COMAO (Combined Air Operations/Operaciones aéreas combinadas), formado por fuerzas multinacionales, formaciones aéreas a las que se “oponen” los elementos del bando “Red”, como son los referidos Hawk de la RAF. Estamos ante un tipo de operaciones conjuntas que se han vuelto cada vez más habituales en las intervenciones internacionales.    
En el curso también participan otras naciones que no pertenecen al TLP, ya sean de la Alianza como Polonia y Turquía, o no, como Finlandia y el aludido caso de los suizos, que tramitan con la organización su participación, de acuerdo con la disponibilidad de plazas de cada curso. Los cursos TLP contemplan la participación de entre 18 a 30 cazas, por lo que se pueden ofertar plazas a otras naciones que buscan la excelencia que aporta el programa TLP a las tripulaciones que envían.  

(Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)
(defensa.com
 
Fotografía: Dos Eurofighter “Typhoon” FGR4 de la RAF aterrizando en formación en la Base Aérea de Albacete. (Foto: Julio Maíz)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar