lunes, 9 de mayo de 2011

Estructura de las Fuerzas Armadas de Perú: organización, medios y equipamiento

MINISTERIO DE DEFENSA
El Ministerio de Defensa (MINDEF) se encarga de formular y ejecutar la política de Defensa Nacional para el cumplimiento de los mandatos que la Constitución y las leyes, que asignan al sector, a través de la modernización y fortalecimiento institucional, la formación, calificación y entrenamiento de los recursos humanos y la renovación y optimización de los materiales; todo ello sobre la base de los principios de convergencia e interoperabilidad, eficiencia y transparencia administrativa y el respeto al Estado de Derecho.
COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS
El CCFFAA, creado el 1 de febrero de 1957, tiene la misión de realizar el planeamiento, preparación, coordinación, dirección y conducción de las operaciones militares conjuntas de las instituciones armadas, en cumplimiento de los objetivos de la Política de Defensa Nacional, que son: disponer de elementos de maniobra con capacidad suficiente para enfrentar con éxito las amenazas en el frente externo e interno, contar con una fuerza armada capacitada para la ejecución de las operaciones militares, tener elementos de maniobra con capacidad suficiente para consolidar y mantener la pacificación nacional, participar activamente en el desarrollo de rondas de conversaciones y en la integración de las Fuerzas Armadas del Perú a la comunidad internacional, disponer de personal altamente capacitado, motivado y listo para el cumplimiento de la misión y desarrollar un eficiente, coherente y coordinado proceso de toma de decisiones que permita el cumplimiento de su misión. En lo que a organización se refiere, está conformado, tras una reestructuración interna realizada a inicios de 2008:

• 1 DIEMCFFAA (División de Personal, Derechos Humanos, Asuntos Civiles y Doctrina Conjunta): Se encarga de las áreas de Personal, Asuntos Civiles y Derechos Humanos, así como de la elaboración y revisión de las Doctrinas Conjuntas.
• 2 DIEMCFFAA (División de Inteligencia): Asume la planificación y coordinación y asesoría, tanto en el frente interno y externo, en Inteligencia y Contrainteligencia.
• 3 DIEMCFFAA (División de Operaciones): Tiene a su cargo el planeamiento estratégico operativo y la conducción de las operaciones militares en el frente interno y externo, así como en los regímenes de excepción. Se encarga de coordinar la participación de la Fuerzas Armadas en el Sistema de Vigilancia de Fronteras y en los Procesos Electorales.
• 4 DIEMCFFA (División de Logística): Supervisa y coordina el apoyo logístico a las operaciones militares, manteniendo actualizada la situación de existencias y la de operatividad del equipamiento de las Fuerzas Armadas y recomienda lo necesario para desarrollar conceptos, doctrina, procedimientos y diseños para alcanzar y mantener un efectivo nivel de estandarización, homologación, normalización y mantenimiento del material y la logística de la Fuerzas Armadas.
• 5 DIEMCFFA (División del Estado Mayor Conjunto): Encargado de planificar, coordinar y asesorar en los aspectos de medidas de confianza mutua, operaciones de paz, cooperación internacional y asuntos antárticos, así como lo referente a los convenios y tratados internacionales.
• 6 DIEMCFFAA (División de Comando y Control): Es un órgano del Estado Mayor que tiene a su cargo las operaciones de comunicaciones y guerra electrónica en apoyo a las Conjuntas de las Fuerzas Armadas.
• 7 DIEMCFFAA (División de Preparación de la Fuerza): Supervisa y evalúa la instrucción y el entrenamiento conjunto de las Fuerzas Armadas.
• 8 DIEMCFFAA (División de Operaciones de Información): Conduce las operaciones de información conjuntas, desarrollando acciones para ganar y explotar, defender o atacar información y sistemas de información.

En diciembre de 2004, el CCFFAA estableció la organización que permitirá el desarrollo de las operaciones, las conjuntas y acciones militares que deban realizar las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad y defensa nacional, tanto en el frente externo como en el frente interno, conforme lo establece la Constitución, y para facilitar el planeamiento, preparación, coordinación, conducción y control en los niveles estratégico y operacional. A tal efecto, se crearon 7 comandos operacionales y 3 especiales, que reciben dirección estratégica del Presidente de la República, a través del Jefe del CCFFAA, y son responsables ante este del cumplimiento de sus funciones:

Comando Operacional del Norte (CON) con CG en Piura: Agrupa a la Región Militar del Norte (RMN), a la I Zona Naval (COMZOUNO) y el Ala Aérea Nº 1 (ALAR 1). Su área de responsabilidad comprende la línea de frontera con Ecuador, desde el Hito Grau (Tumbes), por el Oeste, y la Cordillera Campanquiz, por el Este.
Comando Operacional del Sur (COS) con CG en Arequipa: Está conformado por la Región Militar del Sur (RMS), la III Zona Naval (COMZOTRES) y el Ala Aérea Nº 3 (ALAR). Abarca las fronteras con Chile y Bolivia.

Comando Operacional del Centro (COC) con CG en Lima: Encuadra a la Región Militar del Centro (RCM), la II Zona Naval (COMZODOS) y al Ala Aérea Nº 2 (ALAR). Sus unidades están a cargo de las operaciones contrasubversivas y patrullas de combate en la zonas declaradas en Estado de Emergencia, siendo su objetivo primordial el de capturar a los mandos de Sendero Luminoso, neutralizar sus remanentes y afianzar la presencia del Estado
Comando Operacional de la Amazonía (COFA) con CG en Iquitos: Agrupa a la Región Militar del Oriente (RMO), la V Zona Naval (COMZOCINCO) y el Ala Aérea Nº 5 (ALAR 5). Se encarga, tanto en el frente interno como externo, de la vigilancia de fronteras, acción cívica y otras que se le asignen.
Comando Operacional Marítimo (COMA): Su función en el ámbito externo se circunscribe al control del mar y las operaciones navales en apoyo a la maniobra estratégica conjunta, siendo responsable del dominio marítimo y del soporte administrativo de la Escuadra, tanto al Norte (Paita-Sechura) como al Sur (Islay-Mollendo). Asume la responsabilidad del planeamiento y conducción de las operaciones para la Defensa Interior del Territorio (DIT).

Comando Operacional Aéreo (COA): Se encarga de planificar y dirigir las operaciones requeridas para alcanzar la superioridad aérea y brindar apoyo táctico y logístico en soporte de la maniobra estratègica conjunta.
Comando de Defensa Aérea (CODA): A cargo del Sistema de Defensa Aérea y de las Operaciones de Vigilancia e Interdicción contra el Trafico Ilícito de Drogas (TID).
Comando Especial de Ucayali (CE-U), ubicado en Pucallpa (Ucayali): En su área de responsabilidad, realiza operaciones contrasubversivas y patrullas de combate, acción cívica y apoyo a los comités de Autodefensa, así como de vigilancia de la frontera con Brasil.

Comando Especial del Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE), creado a fines de 2007: Su área de operación comprende la confluencia de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Junín), zona donde operan los remanentes de Sendero Luminoso. Dispone de unos 6.500 efectivos la 2ª Brigada de Infantería (Ayacucho) y la 31ª Brigada de Infantería (Huancayo), apoyada por elementos de la Comandancia de Operaciones Especiales (COMFOES), de la 1ª Brigada de Fuerzas Especiales (BRIFE) y del Grupo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea (GRUFE), así como por un Destacamento Aéreo conformado 2 An-32B Cline y 4 Mi-17-1B Hip H.

Comando Especial de Reservas Generales (CERRGG): Se encarga de planear, organizar, dirigir y conducir las operaciones y acciones militares conjuntas en el frente externo.
SERVICIO MILITAR
Personal de las Fuerzas Armadas
Total: 115.171
Oficiales: 12.094
Suboficiales: 44.331
Tropa: 58.746
La Ley Nº 21178 de 29 de septiembre de 1999 estableció el Servicio Militar Voluntario (SMV), a fin de capacitar a los peruanos, tanto varones como mujeres, en edad militar en aspectos de adiestramiento militar y formación técnico-laboral, para su eficiente participación en la defensa nacional y en el desarrollo nacional, así como para disponer de reservas instruidas y entrenadas en caso de movilización. Se cumple en el activo –2 años acuartelado– y en la reserva. Esta última modalidad se realiza mediante la concurrencia a periodos de instrucción en casos de movilización o peligro inminente a la seguridad nacional. En junio de 2008, el Congreso de la Republica ratificó el concepto y estableció, entre otros, la prohibición del reclutamiento forzoso, el derecho de sufragio, la derogación de la Boleta y Libreta Militar y dispuso que los datos de los inscritos pasen del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) al Ministerio de Defensa (MINDEF). Entró en vigencia el 1 de enero de 2009 y promueve la formación técnico-laboral de los reclutas voluntarios y establece una asignación mensual de 110 USD. A inicios de octubre de 2009 se modificó la Ley de Organización y Funciones del Ejército, lo cual permitirá el reenganche de personal de tropa especializado. Los que hayan cumplido el servicio militar podrán, previo proceso de selección, optar, dentro de los 4 años posteriores a su baja, a reengancharse con el rango de Especialista. La nueva escala de rangos comprende a Especialistas de 3ª, 2ª y 1ª, así como Especialista Superior. El objetivo es alcanzar una fuerza de 21.000 especialistas.
ARMADA
Personal
Total: 21.521
Oficiales: 1.944
Suboficiales/Técnicos: 15.831
Tropa: 3.746
ESTRUCTURA
La Marina de Guerra dispone, como órganos de línea, de la Comandancia de Operaciones del Pacífico (COMOPERPAC) y la Comandancia de Operaciones de la Amazonía (COMOPERAMA), así como de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

COMANDANCIA GENERAL DE OPERACIONES DEL PACIFICO (COMOPERPAC)
ESTRUCTURA
Creada en 2000 sobre la base de la Comandancia General de Operaciones Navales (COMOPERNAV) y la Comandancia General de Zonas Navales, agrupa a las comandancias operativas, dependencias y servicios ubicados en el área del Pacifico y en las jurisdicciones de la I, II y III zonas navales. Las comandancias operativas de COMOPERPAC son las fuerzas de Superficie (COMFAS), Submarinos (COMFASUB) Aviación Naval (COMFUAVINAV), Infantería de Marina (COMFUINMAR) y Operaciones Especiales (COMFOES).
FUERZA DE SUPERFICIE
ESTRUCTURA
Se encarga de la conducción, de acuerdo a las directivas de COMOPERPAC, de las operaciones de ataque de superficie de mediano y largo alcance, así como operaciones antisubmarinas.
UNIDADES NAVALES
• Corbetas: 6 Clase PR-72P, BAP Velarde (CM-21), BAP Santillana (CM-22), BAP De los Heros (CM-23, BAP Herrera (CM-"$, BAP Larrea (CM-25) y BAP Sànchez Carriòn (CM-26)
• Crucero: 1 Clase De Ruyter, BAP Almirante Grau (CLM-81).

• Fragatas: 8 Clase Lupo, BAP Carvajal (FM-51), BAP Villavisencio (FM-52), BAP Montero (FM-53) Y BAP Mariategui FM-54), BAP Aguirre (FM-55), BAP Palacios (FM-56), BAP Bolognesi (FM-57) y BAP Quiñones (FM-58).

• Asalto Anfibio: 4 Clase Terrebone Parish, BAP Paita DT-141, BAP Pisco DT-142, BAP Callao DT-143, y BAP Eten DT-144
• Petroleros de Flota: 2 Clase Grigoriy Nesterenko, BAP Bayovar (ATP-154) y BAP Zorritos (ATP-155).
• Petroleros de Puerto: 2 Clase YO, BAP Noguera (ACP-118) y BAP Gauden (ACP-119).
• Transportes: 1 Clase Ilo, BAP Mollendo (ATC-131).
• Diques Flotantes: ADF-104 de 4.500 tons, ADF-106 de 1.900 ton. y ADF-104 de 4.500 ton.
• Investigación: 1 Clase Humboldt, BIC Humboldt; 1 Clase Dokkum, BAP Carrasco (AH-171); y 2 Clase Van Straelen, BAP Carrillo (AH-175) y BAP Melo (AH-176).
• Remolcadores: 1 Clase Cherokee, BAP Guardián Ríos (ARA-123); 1 Clase YTB, BAP Contramaestre Dueñas (ARB-105); 2 Clase YTL, BAP Mejia (ARB-120) y BAP Huerta (ARB-121); y 2 Clase YTM, BAP Olaya (ARB-128) y BAP Selendon (ARB-129).
EQUIPAMIENTO
• Artillería: Breda 40/70 de 40 mm, Oto Melara de 76 mm. Compatto y de 127/54 mm., Bofors DP de 152/53 mm.
• Misiles antibuque: MM38 Exocet y Otomat MK-2 Block II/Mk-2 OTHT.
• Misiles AA: Albatros Aspide MK-1/Sea Sparrow y MANPADS SA-18 Grouse (9K38 Igla).
• Torpedos: MK-44 Mod.1 ASW.
FUERZA DE SUBMARINOS
ESTRUCTURA
El núcleo de la Fuerza de Submarinos, que tiene a su cargo las operaciones de ataque y de apoyo a las fuerzas especiales, es el Escuadrón de Submarinos, siendo los órganos de soporte la Escuela y la Estación de Submarinos.
UNIDADES NAVALES
Submarinos: 2 Tipo 209/1100, BAP Angamos (SS-31), BAP Antofagasta (SS-32); y 4 Tipo 209/1200, BAP Pisagua SS-33, BAP Chipana SS-34, BAP Islay SS-35 y BAP Arica SS-36 Tender de Submarinos: 1 Clase YDT, BAP San Lorenzo (ART-322).

EQUIPAMIENTO
Torpedos: US MK37-2 y Atlas Elektronic SST-4 y SUT 264.
FUERZA DE AVIACION NAVAL
ESTRUCTURA
El ente operativo de la COMFUAVINAV) es el Grupo Aeronaval Nº 1 (COMGROUNO), el cual tiene a su cargo las misiones de guerra antisubmarina y antibuque, patrulla marítima y guerra electrónica, transporte y apoyo táctico. Está conformado por el Escuadrón Aeronaval de Ataque (ESCUATA) y por el Aeronaval de Exploración (ESCUAEX). Los de Apoyo, dependientes de la Comandancia de Aviación Naval, son:
• Escuadrón Aeronaval de Instrucción
• Escuadrón Aeronaval de Transporte
• Escuadrón Aeronaval Multipropósito
• Escuela de Aviación Naval
• Arsenal Aeronaval
EQUIPAMIENTO
AERONAVES:
• Exploración: 5 Beech B-200T/CT Super King Air y 4 Fokker 60MPA. Además, a su cargo se encuentran otros 2 F-27-200/600MPA de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

• Instrucción: 5 Beech T-34C-1 Turbo Mentor.
• Helicópteros: 5 Agusta-Bell 212ASW, 3 Agusta SH-3D Sea King, 4 Bell 206B Jet Ranger, 6 Enstrom F-28F Falcon y 2 Mi-8T Hip C. En proceso de incorporación se encuentran 6 Sikorsky UH-3H Sea King (4 en condiciones de vuelo y 2 para repuestos).



ARMAMENTO AEREO
• ametralladoras y “pods” FN MAG 58M de 7,62x51 mm.; lanzacohetes LAU-68A (M-261) de 70 mm.; misiles antibuque: AM-39 Exocet; torpedos: MK-44 ASW.
FUERZA DE INFANTERIA DE MARINA
ESTRUCTURA
La Brigada Anfibia es el órgano de ejecución de la Fuerza de Infantería de Marina (COMFUINMAR), siendo su misión la de realizar operaciones anfibias, terrestres, ribereñas y de comando. Está acantonada en Ancon, 48 km. al Norte de Lima, y está conformada por:
• Batallón de Infantería de Marina Nº. 1 Guarnición de Marina.
• Batallón de Infantería de Marina Nº. 2 Guardia Chalaca.
• Agrupamiento de Apoyo de Combate (AAC).
• Batallón de Vehículos Tácticos.
• Batallon de Comandos.
• Batallón de Infantería de Marina de Selva Nº. 1 (Iquitos).
• Batallón de Infantería de Marina Nº. 3 (Tumbes).
• Batallón de Infantería de Marina Nº. 4 (Ucayali).
• Batallón de Infantería de Marina Litoral Sur (Arequipa).
En su estructura orgánica se encuentra además la Compañía Histórica Capitán de Navío Juan Fanning, la cual realiza marchas, evoluciones y coreografias sincronizadas con armas.
EQUIPAMIENTO
• Armas: pistolas Browning HP y Beretta 92F de 9 mm.; subfusiles IWI UZI y SIMA-CEFAR MGP-87 de 9 mm., y FN P-90 de 5,7x28 mm.; fusiles IWI Galil SAR, Daewo K-2, FN FNC y F-2000S de 5,56x45, IWI Galil ARM y FN FAL 50-63 de 7,62x51; ametralladoras FN M-249 Minimi y Ultimax 100 de 5,56x45, FN MAG 360, HK-21E y M-60 de 7,62x51 y Browning M-2 HB de 12,7; lanzacohetes RPG-7V de 40 mm. y lanzagranadas M-203, Milkor (Rippel Effect) MGL-6/XRGL-40 y CIS AGL-40 de 40 mm.
• Armas Antitanque: 15 cañones sin retroceso (CSR) B-10 de 81,8 mm. y un número no determinado de misiles AT-5 Sprandel (9M113 Konkurs).
• Artillería: 6 obuses D-30 de 122 mm.; y un indeterminado numero de morteros Denel M-1, M-4 Commando y M-6 de 60 mm., Denel M-8 de 81 mm. y Soltam K6 de 120 mm.
• Defensa Aérea: MANPADS SA-18 Grouse (9K38 Igla), Hongying FN-6A y CPMIEC QW-18.
• Lanchas y botes: barcazas LCVP y Zodiac BIJ, F470 Futura Commando y F580/MK-5.
• Vehículos Blindados: 9 V-200 Chaimite, 3 Casspir MK-II y 20 BMR-600.
• Vehículos de Apoyo: Camiones Mercedes Benz, M-325 Commandcar y M-462 ABIR, ENASA Pegaso 3046/50 y KIA KM-500 (6x6); Jeeps Wrangler y KIA KM-420 (4x4).



FUERZA DE OPERACIONES ESPECIALES
ESTRUCTURA
La misión de COMFOES es efectuar operaciones, tanto ofensivas como defensivas, de guerra no convencional en mar, tierra o aire. Está conformada por:
• Grupos de Operaciones Especiales: GOE-Centro (Lima), GOE-N
• Grupos de Operaciones Especiales: GOE-Centro (Lima), GOE-Norte
. (Caleta La Cruz-Tumbes), GOE-Nororiente (Iquitos) y GOE-Sur (Arequipa).
• Unidad de Desactivación de Explosivos (UDE)
• Escuela de Operaciones Especiales
• Grupo de Salvamento y Buceo (GRUSAL)
• Estación de Operaciones Especiales
EQUIPAMIENTO
• Armas: pistolas Beretta 84 de calibre 22, Browning HP y Beretta 92F de 9 mm.; subfusiles SIMA-CEFAR MGP-79A, MGP-87 y MGP-84 Mini e IWI UZI de 9 mm., HK-53 de 5,56x45 mm. y FN P-90; fusiles Colt M-16A1, IWI Galil SAR y Micro Galil, y Zastava M-21 de 5,56x45 mm., FN FAL 50-63 de 7,62x51 mm. y AKM de 7,62x39; fusiles de francotirador IWI Galatz de 7,62x51 y McMillan TAC-50 de 12,7; escopetas SIMA-CEFAR MGP-43, Winchester 1300 Marine Defender y USAS 12 de calibre 12GA; ametralladoras FN M-249 Minimi y Ultimax 100 de 5,56x45, FN MAG 360 y Minimi de 7,62x51 y Browning M-2 HB de 12,7 mm.; lanzacohetes RPG-7V y Armburst; Lanzagranadas M-203, Milkor (Rippel Effect) MGL-6/XRGL-40 y CIS AGL-40 de 40 mm. y morteros Denel M-1 y M-4 Commando de 60 mm.
• Comunicaciones: HF PRC-104 y VHF AN/PRC-126.
• Buques de Apoyo: 1 Clase Sotoyomo: BAP Unanue (AMB-160).
• Lanchas y botes: Zodiac F470 Futura Commando y MK-5 y Kayacs.
• Lanchas de Asalto: 4 Clase Punta Capones, BAP Punta Capones (DLS-380), BAP Punta Sal (DLS-381) BAP Punta Mero (DLS-382) y BAP Punta Malpelo (DLS-383).
COMANDANCIA GENERAL DE OPERACIONES DE LA AMAZONIA (COMOPERAMA)
ESTRUCTURA
La Comandancia General de Operaciones de la Amazonia y V Zona Naval, que entró en operaciones el 2 de enero del 2002, se encarga del resguardo de las fronteras con Brasil, por el río Yavari; con Colombia, por el río Putumayo; y con Ecuador, por el río Napo, es decir más de 10.000 km. de ríos
navegables en una cuenca, que sólo en territorio peruano abarcan más de 950.000 km2. Asimismo, tiene a su cargo la planificación y realización de las operaciones de control y vigilancia del tráfico fluvial, antidroga y contrasubversiva. Sus unidades más importantes son:
• Flotilla de la Amazonia.
• Escuadrón Aeronaval de la Amazonia.
• Escuela de Operaciones Ribereñas (EOR).
• Escuela de Reclutas.
FLOTILLA DE LA AMAZONIA
ESTRUCTURA
Su misión es la de conducir y controlar las actividades de las unidades navales asignadas, a fin de obtener el óptimo grado de alistamiento para efectuar operaciones de control del trafico fluvial, así como de las misiones asignadas, tanto para el frente interno como para el externo.
UNIDADES NAVALES
• Cañoneras fluviales: 2 Clase Amazonas, BAP Amazonas (CF-11) y BAP Loreto (CF-12); 2 Clase Ucayali, BAP Ucayali (CF-13) y BAP Marañon (CF-14); y 1 Clase Clavero: BAP Clavero (CF-16).
• Dique Flotante: ADF-108 de 600 ton.
• Hospital: 1 Clase Morona: BAP Morona (ABH-302).
• Hovercraft: 2 Clase GH-2000 TD(M).
• Investigación: BAP Stiglich (AH-172).
• Lanchas: un número indeterminado de Clase Bora y Huitoto.
• Petroleros: 4 Clase Amazon, BAP Río Comaina (ABP-336), BAP Río Huazaga (ABP-337), BAP Río Chinganaza (ABP-338) y BAP Río Cenepa (ABP-339).
• Remolcadores: 1 Clase Taupina, BAP Taupina (AER-180); y 2 Clase Gaudin: BAP Gaudin (AER-186) y BAP Zambrano (AER-187).
EQUIPAMIENTO
• Artillería: Oerlikon MK-10 de 20 mm., Bofors MK-3 de 40 mm. y US MK-26 de 76 mm.
• Misiles AA: MANPADS SA-18 Grouse (9K38 Igla).
DIRECCION GENERAL DE CAPITANÍAS Y GUARDACOSTAS (DICAPI)
ESTRUCTURA
Creada el 5 de agosto de 1919, tiene la misión de controlar y vigilar las actividades marítimas, fluviales y lacustres, así como la protección de los recursos naturales y del medio ambiente.
UNIDADES GUARDACOSTAS
• Patrulleras Marítimas: 1 Clase Río Sama, BAP Río Chira (PM-223); y 5 Clase Río Cañete, BAP Río Nepeña (PM-243), BAP Río Tambo (PM-244), BAP Río Ocoña (PM-245), BAP Río Huarmey (PM-246) y BAP Río Zaña (PM-247).
• Patrulleras de Costa: 2 Clase Río Majes, BAP Río Santa (PC-232) y BAP Río Majes (PC-233); 2 Clase Río Virú, BAP Río Virú (PC-235) y BAP Río Lurín (PC-236); 6 Clase Chicama, BAP Chicama (PC-216), BAP Huanchaco (PC-217), BAP Chorrillos (PC-218), BAP Chancay (PC-219), BAP Camaná (PC-220) y BAP Chala (PC-221); y 10 Clase Zorritos, BAP Zorritos (PC-222), BAP Punta Arenas (PC-224), BAP Santa Rosa (PC-225), BAP Pacasmayo (PC-226), BAP Barranca (PC-227), BAP Coishco (PC-228), BAP Independencia (PC-229), BAP San Nicolás (PC-230), BAP Matarani (PC-234) y BAP Sama (PC-238).
• Patrulleras Fluviales: 4 Clase Río Huallaga, BAP Río Huallaga (PF-260), BAP Río Santiago (PF-261), BAP Río Putumayo (PF-262) y BAP Río Nanay (PF-263); 4 Clase Río Napo, BAP Río Napo (PF-264), BAP Río Yavari (PF-265), BAP Río Mmatador (PF-266) y BAP Río Pachitea (PF267); 4 Clase Río Itaya, BAP Río Itaya (PF-270), BAP Río Patayacu (PF-271), BAP Rio Zapote (PF272) y BAP Río Chambira (PF-273). Además, se cuenta con la BAP Tambopata (PF-271) y 28 Boston-Whaler, clasificadas como LIR (Lancha de Intervención Rápida).
• Patrulleras lacustres: 2 Clase P-33, BAP Río Ramis (PL-290), BAP Río Ilave (PL-291); y 2 Clase Zorritos, BAP Juli (PL-293) y BAP Moho (PL-294).
• Deslizadores de bahía: 8 Clase La Cruz, BAP La Cruz (DCB-350), BAP Cabo Blanco (DCB-351), BAP Colán (DCB-352), BAP Samanco (DCB-353), DCB Besique (DCB-354), BAP Salinas (DCB-355), BAP Ancón (DCB-356) y BAP Paracas (DCB-357; 3 Clase Mancora, BAP Mancora (DCB-212), BAP Huara (DCB-213) y BAP Guilca (DCB-214); y 2 de menor tamaño, BAP La Punta (DCB-358) y BAP Yacila (DCM-365)
• Hospital: 1 Clase Puno, BAP Puno (ABH-306).
PRINCIPALES BASES NAVALES
COMOPERPAC opera desde las bases navales del Callao y Chimbote, apoyadas por las Estaciones Navales de Paita (Piura), La Cruz (Tumbes), Mollendo y San Lorenzo. COMFUAVINAV está ubicada en la Base Aeronaval del Callao y dispone de la Estación Aeronaval de San Juan de Marcona (Ica); mientras que COMFUINMAR tiene su sede en la Base Naval de Ancón. COMOPERAMA está en la Base Naval de Iquitos, a orillas del río Nanay, y opera con las estaciones navales Capitan de Corbeta Manuel Clavero (Iquitos) y de Pucallpa. DICAPI actúa a través 11 capitanias marítimas (Callao, Chancay, Chimbote, Huacho, Mollendo, Paita, Pimentel, Pisco, Salaverry, San Juan y Supe); así como 4 fluviales (Iquitos, Pucallpa, Puerto Maldonado y Yurimaguas) y 1 Lacustre (Puno).
EJÉRCITO
PERSONAL
Total: 77.500
Oficiales: 8.500
Suboficiales/Técnicos: 22.000
Tropa: 47.000
ESTRUCTURA
Las regiones militares (RM) son los órganos del Ejército asignados a una zona del territorio nacional para realizar, de acuerdo a los planes vigentes, las operaciones militares, tanto en el frente externo como en el frente interno. Estas son:
• REGIÓN MILITAR DEL NORTE (RMN): CG en Piura. Su ámbito jurisdiccional abarca los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes. Está conformada por: 9ª Brigada Blindada (Tumbes), 1ª Brigada de Caballería (Sullana, Piura), 1ª Brigada de Infantería (Tumbes), 7ª Brigada de Infantería (Lambayeque), 32ª Brigada de Infantería (Trujillo) y 6ª Brigada de Selva (Bagua). Adicionalmente, encuadra a la 1ª Brigada de Artillería Coronel Jose Joaquín Inclán, operacional desde febrero de 2010, con el Grupo de Comando y Observación Nº 111 y a los de Artillería de Campana Nº 1 Dos de Mayo, Nº 111 Mariscal La Mar, Nº 121 Sargento Mayor Fermin Nacarino y Nº 502 Capitan Adolfo King.
• REGIÓN MILITAR DEL CENTRO (RMC): CG en Fuerte General de División EP Rafael Hoyos Rubio en el distrito del Rimac (Lima). Comprende a los departamentos de Ancash, Lima, Huanuco, Ica, Junín, Huanuco, Pasco, San Martín y Ucayali. Agrupa a la 18ª Brigada Blindada (Lima), 1ª Brigada de Fuerzas Especiales (Lima), 3ª Brigada de Fuerzas Especiales (Tarapoto) y 1ª Brigada de Aviación del Ejército (Lima). Su estructura incluye a dos unidades históricas: La Legión Peruana de La Guardia, acantonada en la Fortaleza del Real Felipe (Callao), y al Regimiento de Caballería Nº 1 Glorioso Húsares de Junín, ubicado en el Cuartel Barbones (Lima), que se encarga de la custodia y escolta del Presidente de la República.
• REGIÓN MILITAR DEL SUR (RMC): CG en Arequipa. Conocida como la Región de Hierro, comprende los departamentos de Apurimac, Arequipa, Cuzco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna. Sus unidades tácticas son: 3ª Brigada Blindada (Moquegua), 3ª Brigada de Caballería (Tacna), 4ª Brigada de Montaña (Puno) y 5ª Brigada de Montaña (Cuzco). A estas unidades se suma la 3ª Brigada de Artillería Coronel Francisco Bolognesi, creada en noviembre de 2009, conformada por el Grupo de Comando y Observación Nº 113 y los Grupos de Artillería de Campaña Nº 113 Mariscal Eloy G. Ureta, Nº 122 Capitán Hernando De Lavalle, Nº 123 Cabo Alfredo Maldonado y Nº 501 General Roque Saenz Peña. Su organización incluye al Agrupamiento de Artillería Antiaérea Coronel Jose Galvez, con la Batería de Comando y Comunicaciones Nº 4 y los grupos de Cohetes Antiaéreos Nº 1, Nº 2, Nº 3 y Nº 4. Además cuenta con la 113ª Brigada de Servicios (Arequipa).
• REGIÓN MILITAR DEL ORIENTE (RMO): CG en Fuerte Soldado Alfredo Vargas (Iquitos). Su ámbito de operación comprende al departamento de Loreto y encuadra a un número no revelado de batallones de Infantería de Selva (BIS).
• REGIÓN MILITAR DEL VRAE: CQ en Base Contraterrorista de Pichari (Cuzco), creada en enero de 2009 a fin de combatir y neutralizar a los remanentes de Sendero Luminoso. Su ámbito de operación comprende los Departamentos de Ayacucho, Cerro de Pasco, Junín –a excepción de las localidades de Alegre, Colonia, Misión Ivotsoteni, Montes, Nuñez, Pedro Lopez, Poveni, Rateri y Shiriatari (Satipo) y el distrito de San Ramón (Chanchamayo)– y Huancavelica; así como los distritos de Pichari y Kimbiri, que pertenecen a la provincia de La Convención (Cusco). Está conformada por la 2ª y 31ª brigadas de Infantería y la 22ª Brigada de Ingeniería.
EQUIPAMIENTO
• Carros de combate: 280 T-55 y 93 AMX-13.
• Blindados: 280 M-113A1, 60 FIAT-Oto Melara 6614-G, 70 FIAT-Oto Melara 6616-H, 220 Unimog UR-416, 100 White M-3A1 Halftrack y 6 Ford M-20 Greyhound.
• Armas: Pistolas Pistolas Browning HP, Beretta 92F, IWI Jericho y Smith & Wesson MP9 de 9 mm.; subfusiles Armscor BXP, IWI UZI, Taurus PM-12S y HK MP-5A4/A5, MP-5SD y MP-5K de 9 mm., FN-90 de 5,7x28; fusiles Colt M-16A2, FN SCAR-L, IWI Galil de 5,56x45, AK-47/AKM de 7,62x39, FN FAL 50-00/50-41 y SCAR-H, y HK G-3 de 7,62x51; fusiles de francotirador Accuracy International AW e IWI Galatz de 7,62x51, Cheytac de .408 y McMillan TAC-50 de 12,7; escopetas Winchester 1300 de calibre 12GA; ametralladoras FN M-249 Minimi, Ultimax 100 y Vektor Mini SS de 5,56x45, PK/PKM de 7,62x54R, Browning M-1919A4/A6, FN MAG y HK-21E de 7,62x51; lanzagranadas M-203 y Milkor (Rippel Effect) MGL-6/XRGL-40 de 40 mm. y lanzacohetes RPG-7V, RPG-22 Neto de 72,5 mm. e Instalaza M-65 de 88,9 mm.
• Artillería: 214 obuses: 70 M-101A1/M-2A1 y 72 Yugoimport M-56 de 105/22 mm., 24 Oto Melara M-56 de 105/14, 36 D-30 Lyagushka de 122 y 12 M-109A2 de 155; 48 cañones de campaña: 36 M-46 de 130 y 12 SOFMA Modelo 1951 de 155; 18 lanzacohetes múltiples (MLRS): 4 Denel RO107 Mechem de 107 y 14 BM-21 Grad de 122. Hay 20 lanzadores monotubos 9K132 Grad-1P Partisan de 122 mm. y 2 BM-13 Katyusha de 132; morteros, 300 Brandt, Hotchkiss-Brandt, Ecia L-65 de 60, 81 y 120 mm., mas unos 200 Denel M-1 y M-4 Commando de 60 y M-8 de 81 mm.
• Armas antitanque: 2.000 misiles AT-3 Sagger B (9M14M Malyutka) de guía SACLOS, 288 9M113 Kornet-E (AT-14 Spriggan) y 244 Rafael Spike MR/LR 44; cañones sin retroceso (CSR), 36 M-40A1 de 106 mm., 2 SPG-9 Koype (Spear) de 73 y 6 Carl Gustav M2 de 84 mm.
• Defensa aérea: 80 cañones ZU-23-2 y 36 ZU-23-4 Shilka de 23 mm., y 28 Bofors L/60 de 40; 200 misiles MANPADS SA-16 Gimlet (9K310 Igla-1E)/SA-18 Grouse (9K38 Igla), 18 CPMIEC QW-18 y 4 complejos S-125 Pechora.
• Comunicaciones: AN/PRC-77, AN/PRC-2000 MANPACK 2000, AN/GRC-100, AN/VRC-46/49, AN/VRC-64 y TRC-372/373.
• Vehículos de Apoyo: camiones M-325 Commandcar y M-462 ABIR, Mercedes Benz-Unimog, Camiones 6x6 Dong Feng EQ-2081, KrAZ 255B, MAN 600 y White M-35/36 Reo; Jeeps Wrangler, Ford M-151A2 y Gurgel X-12 Xavante, y Plataformas Magirus-Deutz 310/320 D22 (6x6).
1ª BRIGADA DE AVIACION DEL EJÉRCITO
ESTRUCTURA
Creada en 1973 bajo la denominación de Grupo de Aviación Ligera (GALE), se encarga del transporte de personal y carga, así como de proporcionar apoyo táctico a las fuerzas terrestres. Está conformada por los batallones de Asalto y Transporte Nº 811 y 812, el Batallón de Reconocimiento y Asalto Nº 811, el Escuadrón de Aviones Nº 811 y la Escuela de Aviación.
EQUIPAMIENTO
• Aeronaves: aviones de transporte, 2 An-28TDM Cash, 3 An-32B Cline, 1 Beech 350, 1 Cessna 208B Caravan, 1 421 Goldeneye, 5 Il-103, 1 PA-31T Cheyenne y 1 PA-34-200T Seneca III; helicópteros, 4 A109K, 4 F-28F Falcon, 10 Mi-2URP Hoplite, 1 Mi-8T Hip C, 22 Mi-17-1B Hip H y 3 Mi-26TM Halo C. En curso de entrega se encuentran un Beech 1900D y 2 R-44 Raven II.
• Armamento aéreo: ametralladoras y Pods PK/PKT de 7,62x54R y FN HMP-250 de 12,7 mm.; lanzacohetes UB-16/UB-32 de 57 mm.
PRINCIPALES CUARTELES
El Cuartel General del Ejercito (CGE) se ubica en el distrito de San Borja (Lima). En la RMN: 1ª Brigada de Infantería en el Cuartel 24 de Julio de El Tablazo (Tumbes), 7ª Brigada de Infantería en el Cuartel Leoncio Prado (Lambayeque), 32ª Brigada de Infantería en el Cuartel Ramón Zavala (Trujillo), 1ª Brigada de Caballería en el Cuartel Teniente Miguel Cortez (Sullana) y 6ª Brigada de Selva en el Fuerte Vencedores del Cenepa (Bagua).
En la RMC: 18ª Brigada Blindada en el Fuerte General de División Rafael Hoyos Rubio (Lima), 1ª Brigada de Fuerzas Especiales en el fuerte General EP Gonzalo Briceno Zevallos (Las Palmas) y 3ª Brigada de Fuerzas Especiales en el Cuartel Mariscal Andrés Avelino Cáceres (Tarapoto); y la 1ª Brigada de Aviación está en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima). En la RMS: 4ª Brigada de Montaña en el Cuartel Manco Cápac (Puno), 5ª Brigada de Montaña en el Cuartel Agustín Gamarra (Cuzco), 3ª Brigada Blindada en el Cuartel Mariscal Nieto (Moquegua) y 3ª Brigada de Caballería Blindada en el Cuartel Gregorio Albarracín (Tacna). La 3ª Brigada de Artilleria Coronel Francisco Bolognesi en el Cuartel Bolognesi (Arequipa) y Agrupamiento de Artillería AA Coronel José Gálvez en el Cuartel Pisagua (Ilo).
En la RMO, el Fuerte Soldado Alfredo Vargas (Iquitos) nutre a los Puestos de Vigilancia (PV) ubicados en las fronteras con Ecuador y Colombia. VRAE: CG en la Base de Pichari (La Convencion, Cuzco); 2ª Brigada de Infantería en el Cuartel Los Cabitos (Ayacucho), 31ª de Infantería en el Cuartel El Tambo (Huancayo) y la 22ª de Ingeniería en el Cuartel Los Pocras (Los Angeles, Ayacucho).
UNIDADES
En la estructura orgánica del Ejército del Perú figuran 7 batallones de Tanques (BTQ), 2 regimientos de Caballería (RC), 11 regimientos de Caballería Blindada (RCB), 8 grupos de Artillería Antiaérea (GAA), 1 Grupo de Artillería Blindada (GAB) y 18 de Artillería de Campaña (GAC), 1 Batallón de Infantería (BI), 4 batallones de Infantería Blindada (BIB), 17 de Infantería Motorizada (BIM), 17 de Infantería de Selva (BIS), 15 Contrasubversivos (BCS) y 5 de Comandos (BC). A estos se suman 17 batallones de Ingeniería (BING): 4 de Construcción, 6 de Combate Blindado y 7 de Combate Motorizado, además de 3 batallones de Ingeniería de Combate de Selva y 5 de Asuntos Civiles.
FUERZA AÉREA
PERSONAL
Total: 16.150
Oficiales: 1.650
Suboficiales/Técnicos: 6.500
Tropa: 8.000
ESTRUCTURA
peracionalmente, la FAP asigna al Comando de Operaciones (COMOP) la misión de preparar, mantener y dirigir las unidades asignadas, a fin llevar a cabo con la máxima eficiencia, la batalla aérea mediante acciones ofensivas y defensivas, así como ejercer la vigilancia y control del espacio aéreo nacional. Sus unidades tácticas son:
• Ala Aérea Nº 1 (ALAR 1): CQ en Piura. Encuadra a los grupos aéreos Nº 6 (Chiclayo), Nº 7 (Piura) y Nº 11 (Talara).
• Ala Aérea Nº 2 (ALAR 2): CQ en Lima. Está conformado por los los grupos aéreos Nº 3 y Nº 8, así como la Dirección de Aerofotografía (DIRAF).
• Ala Aérea Nº 3 (ALAR 3): CQ en Arequipa. Dispone de los grupos aéreos Nº 2 (Vitor), Nº 4 (La Joya) y Nº 51 (Pisco).
• Ala Aérea Nº 5 (ALAR 5): CG en Iquitos, constituido únicamente por el Grupo Aéreo Nº 42 (Moronococha).
• Otras unidades dependientes del COMOP son el Grupo de Defensa Aérea (GRUDA) y el Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE).
EQUIPAMIENTO
AERONAVES:
• Combate: 12 Mirage 2000P/DP, 24 A-37B/OA-37B Dragonfly, 19 MiG-29S/SE/UB Fulcrum C y 18 Su-25K/UBK Frogfoot.






Instrucción: MB-339A, 19 AT-27/T-27 Tucano y 16 Z-242L.
• Helicópteros: 6 Bell 212, 1 Bell 412HP, 5 Bö-105 LSA3, 1 Mi-8MTV-1, 10 Mi-17-1B Hip H, 16 Mi-25D Hind D y 6 S-300C. En proceso de incorporación se encuentran 3 Mi-171Sh Hip H y 2 Mi-35P Hind F.

• Reconocimiento: 1 Beech 690C Turbo Commander, 3 C-26B Metro III y 2 Learjet 36A.
• Transporte: 7 An-32B Cline, 1 737-200, 1 737-500, 4 DHC-6B-300 Twin Otter, 5 L-100-20 Hercules y 2 PC-6B Turbo Porter. En reserva (próximos a ser dados de baja) se encuentran 5 Y-12 Turbo Panda.


...


'http://imageshack.us/photo/my-images/717/tucano0004cortesiadeair.jpg/'>
ARMAMENTO AEREO:
• Ametralladoras y Pods: FN MAG M58 de 7,62x51 mm, PK/PKT de 7,62x54R, FN HMP-250 de 12,7, UPK-23-250 y SPPU-22-01 de 23 y DEFA 553 de 30 mm.
• Cañones: GAU-2B/A de 7,62x51 mm, Yak B-12.7 de 12,7, DEFA 554, GSH-30L y GSH-30-2 de 30 mm.
• Bombas: antipistas BAP-100; de propósito general FAB-100, FAB-250 y FAB-500, MK-82 Snakeye y SAMP 25FI; de alto explosivo OFAD-100 y OBAD-500PM; de racimo CB-470, Expal BME-330, RBK-250 y RBK-500; de Iluminación CAB-500; de práctica MK-76, SAMP-6 y PT50; y de guiado láser/IR Lizard y Opher (Sistema Whizzard).
• Cohetes: C-5KO de 57 mm., SNEB de 68, FFAR de 70, S-8KOM de 80 y S-24B de 240.
• Lanzacohetes: UB-16/UB-32 de 57 mm., Matra 155 de 68, LAU-32 (M-260) y LAU-68A (M-261) de 70 mm., y B-8M1 de 80 mm.
• Misiles aire-aire: R550 Magic II, R-13S (AA-2C Advanced Atoll), R-60MK (AA-8 Aphid), R-27R (AA-10 Alamo), R-73 (AA-11 Archer) y R-77 (AA-12 Adder).
• Misiles aire-superficie: AS-10 Karen (Zvezda KH-25ML), AS-14 Kedge (Molniya KH-29L) y AS-17 Krypton (Zvezda KH-31P).

DEFENSA AEREA:
• Artillería AA: 18 ZGU-1 de 14,5 mm. y 120 ZU-23-2 de 23 mm.
• Misiles AA: 250 MANPADS SA-7/SA-7B Grail (9K32M Strella 2M), SA-16 Gimlet (9K310 Igla-1E), SA-18 Grouse (9K38 Igla) y un número indeterminado de Javelin. Adicionalmente, cuenta con 6 complejos S-125 Pechora y no menos de 120 misiles SA-3 Goa (5V24/5V27).
• Radares: 2 P-12 Spon Rest, 4 P-14F Tall King, 7 P-15 Flat Face A, 2 P-19 Flat Face B, 7 P-37 Bar Lock, 1 55G6-1 Nebo, 4 LPD-20 y 1 AN/TPS-70.
FUERZAS ESPECIALES:
• Armas: pistolas FN Five-Seven de 5,7x28 mm., y Beretta 92F de 9 mm.; subfusiles IWI UZI de 9 mm.; fusiles Colt M-16A2 con Lanzagranadas M-203, FN F-2000S e IWI Galil de 5,56x45, AK-47/AKM de 7,62x39, FN FAL Mod.50-00 de 7,62x51; fusiles de francotirador FN SPR y PGM 338 de 7,62x51, Barret M-82A1 y PGM Hecate II de 12,7; ametralladoras FN M-249 Minimi de 5,56x45, FN MAG y Minimi de 7,62x51; lanzagranadas Milkor (Rippel Effect) MGL-6/XRGL-40 de 40 mm. y morteros Denel M-4 Commando de 60 mm.
• Vehículos Blindados: 15 BRDM-2 y unos 8 BTR-60PB (8X8).
• Vehículos de Apoyo: Jeep Wrangler, camiones Mercedes Benz-Unimog y Zil-131/157 (6x6).

PRINCIPALES BASES
El Cuartel General de la FAP se ubica en el distrito de Jesús María (Lima), en tanto que el COMOP tiene su sede en la Base Aérea de Las Palmas (Lima). Las principales bases aéreas son: La Joya (Arequipa), Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo), Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias (Lima), Moronococha (Iquitos), Capitán FAP Renan Elías Olivera (Pisco), Capitán FAP Guillermo Concha Iberico (Piura), El Pato y Capitán FAP Victor Montes Arias (Talara), y Capitán FAP Guillermo Protzell del Castillo (Vitor). Además, dispone de las bases aéreas de Juanjui y San Ramón, así como la Base Logística de Punta Lobos.
PARTICIPACION DEL PERU EN MISIONES DE PAZ
La participación de efectivos militares peruanos en operaciones de paz se remonta a junio de 1958, cuando se envió a 10 observadores al Líbano y al demoninado Batallón Perú, conformado por 497 efectivos, a las Alturas del Golán (Israel-Egipto) en 1973. Desde entonces han ido al Golfo Pérsico (1988-89), Sahara Occidental (1992), Namibia (1989), Sierra Leona (2000) y Timor Occidental (2000). El Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAZ), dependiente de la División de Comando y Control (6 DIEMCFFA) del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), se encarga de la capacitación y entrenamiento de todo aquel personal que conformará las delegaciones participantes en las misiones de estas actividades. En la actualidad, mantiene desplegados observadores en Congo (MONUC), Costa de Marfil (ONUCI), Eritrea-Etiopia (MINUEE), Liberia (UNMIL) y Sudan (UNMIS); y a una Compañía de Infantería Reforzada –denominada Compañía Perú– conformada por 205 efectivos en Haití (MINUSTAH). El Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAZ), acantonado en la Base se Infantería de Marina (Ancon), se encarga de la capacitación y entrenamiento de todo aquel personal que conformará las delegaciones participantes en las misiones de Operaciones de Paz y depende de la 6ª DIEMCFFAA del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).
Fuente :http://defensa.com/

3 comentarios:

  1. Gran recopilación de información y da orgullo conocer las condiciones del país

    ResponderEliminar
  2. SERIA CONVENIENTE ESPECIFICAR, CUANTAS MUJERES INTEGRAN LAS FUERAS ARMADAS, POR CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES Y POR GRADOS.

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar