La empresa pública Navantia y la Armada española
continúan perfilando el estudio de concepto, la definición de
requerimientos y el trabajo de demostración de tecnología a aplicar en
el diseño de las futuras fragatas de la clase F-110, que podrían sustituir a las seis de la clase Santa María en la primera mitad de la década 2020.
La
Armada ha mostrado su deseo de empezar la fase de diseño de los nuevos
buques en el año 2014, pero la decisión está sujeta a la firma del
programa y la aprobación de la financiación, según informa la revista Jane’s.
En un documento remitido por la compañía estatal a Infodefensa.com se señala que la F2M2
(Futura Fragata Multimisión) se configura como un “nuevo concepto de
buque multimisión con una significativa versatilidad para desarrollar
misiones en escenarios de alta y baja intensidad, un barco con una alta
capacidad de crecimiento futuro y el único que la Armada española está
considerando como firme candidato para las futuras fragatas F-110”.
Se
añade que la nueva fragata tendrá como piedras angulares “la
conectividad, la automatización y la robótica” y que, con el fin de
proporcionar mayor adaptabilidad y flexibilidad, “la mayoría de sus
capacidades futuras confiarán en una combinación de sistemas robóticos y
no tripulados que serán comunes a otras unidades”.
Proyecto f2m2
Proyecto f2m2
Asimismo, las
misiones tradicionalmente centradas en la plataforma, como la guerra
anti-submarina (ASW), serán implementadas por un conjunto de nuevos
vehículos, algunos de ellos ya en desarrollo.
Entre los BAM y las F-100
Las
nuevas fragatas F-110 ocuparían el espacio entre los Buques de Acción
Marítima (BAM) y las F-100, es decir, realizarían principalmente
misiones de escolta y seguridad marítima en escenarios de intensidad
media.
Durante su intervención en la Conferencia “Surface Warships
2012”, celebrada el 24 de enero en París, el capitán de fragata Gonzalo
Sanz, de la Armada española, señaló que “están más cerca de los BAM en
eficiencia y versatilidad, y más próximos a las F-100 en capacidades
C4I”.
“Además, debería ser capaz de llevar un amplio rango de
elementos complementarios -como una fuerza embarcada o vehículos no
tripulados-, integrarse en una unidad operacional o desarrollar misiones
convencionales”, añadió el oficial.
Igualmente, el desarrollo
debería incluir costes de operación reducidos, la incorporación de
espacios multimisión, capacidad para embarcar y operar vehículos no
tripulados, un sistema de combate escalable e interoperabilidad
cívico-militar.
Otros factores influyentes en el diseño del
proyecto serán el balance de efectores letales y no letales, el nivel de
capacidad de guerra anti-superficie, anti-aire y anti-submarina, y la
defensa contra amenazas asimétricas.
“Hay algunas decisiones
claves que deben ser tomadas desde el principio para delimitar la
solución en términos de tamaño, propulsión y configuración”, añadió el
capitán de fragata Sanz.
Propulsión combinada
Señaló
que la Armada ya ha pasado a Navantia un estudio de requerimientos
preliminares para investigar las opciones de casco y propulsión, y que
la mejor opción parece ser un monocasco con una propulsión combinada
diesel-eléctrica y gas (CODELAG). “Esta combinación añade 400 toneladas a
la carga útil del barco pero ofrece una plataforma con un espacio
multimisión y que permite el embarque de dos helicópteros”, explicó el
oficial.
En la mencionada conferencia en París también intervino Sebastian Abril,
director de plataformas navales del Departamento Técnico de Navantia,
quien señaló que en 2011 realizaron una serie de estudios comerciales
para apoyar el proceso de definición de requerimientos de la Armada
española.
Explicó que algunos estudios trade-off específicos
examinaban el rango, tamaño de tripulación, cargas útiles de AAW y ASW,
velocidad, número de puntos de helicópteros, tamaño del hangar y
vehículos no tripulados. Además, se presentaron a la Armada algunas
soluciones de diseño junto con las opciones preliminares de casco,
alternativas de propulsión, configuración de planta, espacio modular y
conceptos de superestructura.
Infodefensa.com
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