jueves, 23 de febrero de 2012

475 Aniversario de la creación de la Infantería de Marina

 

El próximo 27 de febrero se celebra el 475 aniversario de la creación de la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo. Los múltiples actos de la celebración comenzaban el pasado domingo día 19 con una jornada de puertas abiertas en la Agrupación de Infantería de Madrid.

 

Durante la jornada los numerosos asistentes pudieron ver exposiciones del material que utiliza actualmente la Agrupación, así como parte del armamento usado anteriormente por los infantes de Marina desde el Siglo XVIII, además de una exhibición de los uniformes del citado siglo.  Aunque el plato fuerte fue el dinámico simulacro de los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de la Agrupación, que escenificaron la liberación de un rehén en manos de unos terroristas. Siguió la jornada con una exhibición de la Unidad Canina y un concierto de la Banda de Música de la Unidad.
Los días 24, 25 y 26 esta Agrupación trasladará su exposición y personal al Parque del Retiro de Madrid, donde realizarán similares exhibiciones. La conmemoración se realizará también en San Fernando (Cádiz) y Ferrol (La Coruña), aunque la ciudad de Cartagena (Murcia) será el epicentro de la celebración entre los días 20 y  28 de febrero.  Entre los eventos culturales que se celebrarán en la ciudad mediterránea destacan la exposición de material de la Infantería de Marina en el Museo Naval y un ciclo de conferencias de la historia de ésta desde el 21 al 23 de febrero en la Universidad Politécnica de Cartagena.
 

Asimismo, a las 20:00 horas  del sábado 25 de febrero, la Banda de Música del Tercio de Levante dará un concierto en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena.
El buque de asalto anfibio ‘Galicia’ tiene previsto entrar en el puerto de Cartagena la mañana del 25 de febrero y atracar en el Muelle de Cruceros de la ciudad, donde podrá ser visitado por el público hasta el 29 de febrero.Al mediodía del 25 de febrero se efectuará una demostración de la Unidad Canina del tercio de Levante en la explanada del Muelle Alfonso XII, seguida de una demostración aeronaval de asalto de la Fuerza de Guerra Naval Especial en la dársena del puerto.
La Carrera Popular  del día 26 es el evento más importante del área deportiva, mientras que durante la mañana del 24 de febrero tendrá lugar una competición deportiva combinada en la cercana Estación Naval de La Algameca. Los actos centrales se cerrarán con una Parada Militar el martes 28 de febrero, que será presidida por Su Alteza Real el Príncipe Felipe, y que tendrá lugar en la explanada del mencionado Muelle Alfonso XII. 

El Tercio de Armada está situado en San Fernando ciudad a la que está vinculada la Infantería de Marina desde 1769, año en el que se construyó el Cuartel de Batallones, que en la actualidad continúa en uso. Destaca su proximidad a las instalaciones de la Base Naval de Rota, donde se encuentran los buques anfibios desde los cuales desempeña su principal misión, y su cercanía al Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, cuyas características son ideales para la realización de todo tipo de ejercicios.



El Tercio de Armada, al mando de un General de Brigada (GETEAR), está compuesto por la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) y la Unidad de Base. La primera, es la encargada de desarrollar el cometido principal constituyendo la Fuerza de Desembarco de nuestra Fuerza Anfibia; la segunda apoya la vida de la BRIMAR en el acuartelamiento, mediante diversos elementos de apoyo logístico y servicio general.
La BRIMAR es un conjunto orgánico de unidades de combate, apoyo de combate y apoyo de servicios de combate, capaz de vivir y combatir con sus propios elementos durante un tiempo que está en proporción a su entidad y autonomía logística.
La BRIMAR se caracteriza no sólo por una exclusiva mentalidad expedicionaria y anfibia, sino también por integrar en su organización elementos diferentes a los de una unidad terrestre análoga ya que cuenta con el sostenimiento y apoyo que le proporcionan los medios y las plataformas navales desde las que opera. Este conjunto de características y su específico adiestramiento convierten a la BRIMAR en una unidad de élite idónea para la acción expedicionaria.
La gran flexibilidad de la BRIMAR radica en la diversidad de capacidades para utilizar medios diferentes y complementarios: helicópteros, embarcaciones rápidas, embarcaciones de asalto, vehículos anfibios, paracaídas, vehículos blindados....
Al frente de la BRIMAR se encuentra un General de Brigada, que es a su vez el jefe del Tercio de Armada, y cuenta además con un Coronel como segundo Jefe y es auxiliado por un Estado Mayor en el ejercicio de su función de mando.
Su estructura orgánica la componen ocho grupos mandados cada uno por un Teniente Coronel del Cuerpo, que son los siguientes:
  • Batallón de Cuartel General (BCG)
  • Primer Batallón de Desembarco (BD-I)
  • Segundo Batallón de Desembarco (BD-II)
  • Tercer Batallón Mecanizado (BDMZ-III)
  • Unidad de Reconocimiento (URECON)
  • Grupo de Movilidad Anfibia (GRUMA)
  • Grupo de Artillería de Desembarco (GAD)
  • Grupo de Apoyo de Servicio de Combate (GASC)

 La Unidad de Base, al mando de un Coronel, tiene como misión prestar a la BRIMAR servicios de aprovisionamiento y económico administrativo, mantenimiento, sanidad e infraestructura que le permitan mantener en todo momento el máximo nivel de operatividad.

 El Infante de Marina del Tercio de Armada es, ante todo, un fusilero que forma parte de una unidad de élite. Como tal, debe esforzarse más que ningún otro y exigirse lo máximo a sí mismo. Saberse depositario de un legado de valores y virtudes que han distinguido al Cuerpo a lo largo de cinco siglos le llevará a no rendirse nunca. Su adiestramiento está encaminado a desarrollar en él un espíritu de lucha indomable y una inquebrantable voluntad de vencer. 
 Una jornada rutinaria empieza en el Tercio de Armada a las 7.30 de la mañana. Inevitablemente, el entrenamiento físico constituye la primera actividad del día, a menos que otra actividad de adiestramiento lo impida. Tras éste, son los ejercicios tácticos los que nos ocupan. Las prácticas con vehículos blindados, embarcaciones neumáticas, equipamiento NBQ, el adiestramiento en Fast-Rope o las marchas bajo cualquier condición atmosférica, constituyen el quehacer diario del Infante de Marina en el Tercio de Armada. Todo ello se alterna con los ejercicios de tiro que se efectúan en el Polígono de Tiro de Fusil, que en breve se sustituirá por una nueva galería de tiro.
Cuando es necesario, estas actividades se efectúan a partir de la caída del sol para proporcionar el adecuado adiestramiento en táctica y tiro nocturno.



 El Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (CASR), propiedad de la Armada, constituye la "segunda vivienda" del Infante de Marina del Tercio de Armada. Está situado en el centro de la ensenada de Barbate, junto a la desembocadura del río con mismo nombre, abierta al mar, por lo que resulta idóneo para el de las unidades de Infantería de Marina y para la Flota en operaciones anfibias.
Su situación geográfica es muy conveniente, ya que se encuentra relativamente próximo a centros navales tan importantes como San Fernando, Cádiz y Rota, donde se encuentra el Tercio de Armada y los buques anfibios de la Flota.

 

Cuenta con excelentes campos de tiro para armas de infantería y armas pesadas. Su amplitud le proporciona el espacio de maniobra necesario para el despliegue de una brigada en la ejecución de las operaciones anfibias. Dadas sus características, acoge anualmente los ejercicios anfibios de la Flota más importantes así como ejercicios de carácter internacional con unidades de EE.UU., Marruecos y unidades de la OTAN y UE.


 Pero como fuerza expedicionaria que es, los miembros del Tercio de Armada efectúan su adiestramiento en otras zonas geográficas de España. Entre ellas son habituales los desplazamientos al Campo de Adiestramiento de Álvarez de Sotomayor en Almería, al del Teleno en León, San Gregorio en Zaragoza, Pájara en Fuerteventura, Chinchilla en Albacete o Candanchú en Huesca.
Del mismo modo, las unidades del Tercio de Armada desembarcan frecuentemente en el Campo de adiestramiento de las Fuerzas Armadas italianas de Capo Teulada, en el sur de Cerdeña, y ocasionalmente en Turquía, Egipto y Noruega.
El adiestramiento en técnicas especiales como tiro con misiles contra carro, antiaéreos o carros M-60 se efectúan en las instalaciones de que dispone el Ejército de Tierra.
Los actos militares para rendir honores a autoridades que visitan el Tercio de Armada, de homenaje a los caídos y conmemoraciones de hechos de armas, también constituyen parte del trabajo, y tienen su máxima expresión en la celebración del aniversario del Cuerpo que tiene lugar cada 27 de febrero.

 

El embrión del Tercio Armada fue el llamado Grupo Especial, creado en 1957 en San Fernando (Cádiz). Integraba unidades del Tercio Sur, Escuela de Aplicación y Grupo de Apoyo así como otras unidades que se incorporaron de los Tercios de Levante, Norte y Baleares. El Grupo Especial estaba bajo el mando de un General de Brigada.
El Grupo Especial tuvo una vida de doce años a lo largo de los cuales realizó numerosos ejercicios y maniobras anfibias partiendo prácticamente de cero. En 1961 la Armada crea el Mando Anfibio, asignando medios navales para la realización de las operaciones anfibias. En 1969 fuerzas del Grupo Especial desembarcaron en Guinea Ecuatorial para proteger la evacuación de los súbditos españoles residentes.



Un año después participaron en la recesión de Sidi Ifni al Reino de Marruecos, arriando la bandera española de aquella región, junto con la Legión.
La tradicional y antigua designación de "Tercio Armada" se recupera con el Decreto 1.148/1968. Esta nueva unidad tomó como base al Grupo Especial, constituyendo el núcleo fundamental de las fuerzas de Infantería de Marina. El Tercio de Armada adoptó como escudo el águila bicéfala coronada y sobre ella los escudos del Tercio de Armada del Mar Océano (1566) y el Tercio Nuevo de la Armada del Mar Océano (1682). El citado decreto 1148/1968 establece:


 La Infantería de Marina es un cuerpo formado por tropas especiales. Constituye una fuerza de la Armada que tiene como misión llevar a cabo acciones militares en las costas iniciadas en la mar, con arreglo a los planes redactados por el mando. Como fuerza operativa de la flota, el Tercio de Armada estará especialmente preparado para su intervención inmediata en operaciones anfibias.
En 1975 el Tercio de Armada, embarcando en los buques del Mando Anfibio de la Flota, acudió al Sahara Español dispuesto a intervenir defendiendo los intereses de la Patria.
Desde 1996, diversas organizaciones operativas del Tercio de Armada han desplegado o todavía se encuentran desplegadas en Bosnia y Herzegovina, Haití, Líbano y Afganistán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar