miércoles, 22 de febrero de 2012

Cuarta prórroga para completar la modernización de ocho MiG-29 de la Fuerza Aérea del Perú

 

MiG-29_FAP
La compañía rusa RAC MiG ha solicitado una cuarta prórroga para la entrega de los ocho MiG-29 de la Fuerza Aérea del Perú modernizados. Contrato que se firmó en 2008 y cuyo plazo de entrega ha sufrido varias demoras.

Tras constatarse que los trabajos no podrían hacerse de manera local o en talleres locales, el Comité de Adquisiciones y Contrataciones al Extranjero del Servicio de Abastecimiento Técnico de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), con la necesaria aquiescencia de los departamentos de Control de Adquisiciones, de Planes y de Economía y Finanzas, recomendó la firma de un contrato para el mantenimiento mayor y modernización de 8 aviones de combate MiG-29 con la empresa rusa RAC MiG (Corporación Aeronáutica Rusa MiG), a la sazón fabricantes de las aeronaves, lo que se concretó en agosto del año 2008 con la empresa local Aviamir S.A.C.,representante de MiG en el Perú. La empresa rusa habría también seleccionado el taller encargado del proceso.

De acuerdo a los términos del contrato, los cuatro primeros aviones deberían de ser entregados 16 meses después de la firma del mismo. Cuatro meses después serían seguidos por los otros cuatro. Es decir, hacia el mes de mayo de 2010, las ocho aeronaves deberían de estar listas para reintegrarse al servicio activo con la FAP. Así, según los plazos establecidos, habrían seguido otro lote de aviones MiG-29, pero la corporación rusa no pudo cumplir con el programa.

Según informó el vice-ministro de Recursos para la Defensa, general (r) Lizandro Maycock al periódico local Perú 21, él mismo firmó el contrato al haber ocupado entonces el cargo de Comandante de operaciones de la FAP. Problemas con las cartas de crédito produjeron un retraso inicial de ocho meses, que obligó a replantear el cronograma de entregas, empezando en abril del 2011.
La FAP desembolsó, en septiembre de 2009, una cuota inicial de poco más de 20 millones de dólares, sin embargo, las aeronaves no pudieron ser entregadas en la fecha pactada. La corporación rusa habría pedido una nueva prórroga, esta vez, hacia julio de 2012, pero según informa el vice ministro no es probable que se cumpla con este nuevo plazo. Es también factible que la FAP no acepte otra ampliación del plazo de entrega.

El reportaje de Perú 21 indica que la FAP habría cancelado el 39% del monto total pactado y que RAC MiG habría avanzado con el 65% de los trabajos. Mientras tanto la Fuerza Aérea del Perú carece de ocho unidades de primera línea en su muy ajustado inventario de aviones de superioridad aérea.
Cabe anotar que los niveles de disponibilidad para misiones operacionales de los aviones MiG-29 de la Fuerza Aérea de la India han registrado cifras cercanas al 50%, precisamente por un discutible servicio de soporte de las empresas rusas.

Infodefensa.com  P. Watson,

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