miércoles, 8 de febrero de 2012

Indra eleva la capacidad de gestión del espacio aéreo alemán con su sistema P1/VAFORIT

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La multinacional española Indra ha logrado elevar la capacidad de gestión del espacio aéreo alemán gracias a su sistema P1/VAFORIT, basado en tecnología de trayectorias 4D (3 dimensiones más tiempo).
Según ha informado la compañía, el centro de control de Karlsruhe, responsable de la gestión del espacio aéreo superior del centro y este de Alemania, ha cumplido su primer año operando con el sistema P1/VAFORIT, desarrollado por la empresa española en colaboración con la DFS (equivalente de Aena en el país germano)  y que ha incrementado de manera notable la capacidad de gestión de este centro, que ordena el tráfico de una de las zonas más congestionadas de Europa.

El sistema responde al nuevo paradigma de gestión por trayectorias-4D, que eleva la exactitud con que se calcula la trayectoria que seguirá la aeronave. Esto permite establecer rutas más flexibles y realizar vuelos más directos, evitando de esta forma que las aeronaves deban utilizar aerovías preestablecidas, como venían haciendo hasta ahora, y que no siempre son las más convenientes.
La implantación con éxito del P1/VAFORIT ha permitido a DFS poner en marcha el denominado Free Route Airspace Karlsruhe (FRAK), un espacio en el que ya se ha adoptado esta nueva forma de volar más eficiente. Todo esto favorece además un menor consumo de combustible y, por tanto, una reducción de las emisiones de CO2, a la vez que garantiza los mayores niveles de fluidez y seguridad en las operaciones aéreas.

Indra es la primera compañía que ha puesto en servicio esta tecnología para la gestión  de  vuelos en Europa. Lo hizo primero en el Centro de Control del Espacio Aéreo Superior de Maastricht (MUAC), que opera desde 2009 con un avanzado sistema de gestión de planes de vuelo desarrollado por la compañía. Un año después, en 2010, Indra completó la implantación del sistema P1/VAFORIT. “Estos dos hitos en el desarrollo de sistemas de gestión de tráfico aéreo sitúan a Indra un paso por delante de sus competidores”, señalan desde la compañía.
Otra innovación que incorpora P1/VAFORIT es que es un sistema stripless, en el que las habituales fichas de papel con información sobre cada vuelo que utilizan los controladores pasan a convertirse en fichas digitales. Este sistema ofrece mayor accesibilidad a la información de forma más rápida y segura.

Colaboración para crear el cielo único europeo
El sistema P1/VAFORIT constituye una primera versión del futuro sistema iCAS (iTEC Center Automation System), la versión alemana del sistema europeo iTEC que está desarrollando Indra, cuyas siglas en inglés corresponden a “Interoperabilidad Mediante Colaboración Europea”.
Indra y la DFS ya están colaborando en el desarrollo de la siguiente generación del sistema iCAS, que se instalará en todos los centros de control de Alemania durante los próximos 10 años.
iTEC es un nuevo y muy avanzado sistema de gestión automatizada del tráfico aéreo, basado también en trayectorias-4D, fruto de la colaboración entre los proveedores de servicios de navegación aérea de Alemania (DFS), Reino Unido (NATS) y España (AENA), siendo Indra el socio tecnológico responsable del desarrollo. Recientemente se ha sumado a esta alianza LVNL, el proveedor de servicios de Holanda, y se espera la incorporación de nuevos socios próximamente.

Este nuevo sistema iTEC responderá plenamente a los requerimientos del programa SESAR, la iniciativa europea de I+D para el desarrollo de las tecnologías de gestión del tráfico aéreo que harán posible la creación del cielo único europeo (SES).
Al tratarse de un sistema diseñado para satisfacer a todos los socios de la Alianza, iTEC garantizará la máxima interoperabilidad entre los centros de control de los diferentes países donde se instale y facilitará un tráfico más fluido. Dará también la posibilidad a las aeronaves a elegir la ruta más directa en un espacio aéreo de dimensión europea.
Indra es una compañía líder en el suministro de sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM) a nivel internacional. La compañía lleva más de 30 años suministrando sistemas ATM por todo el mundo, con más de 1.200 instalaciones en más de 95 países.
En Alemania, la empresa española tiene una filial que cuenta con un centenar de profesionales desarrollando aplicaciones de comunicaciones aeronáuticas.

Infodefensa.com

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