viernes, 17 de febrero de 2012

TLP en Albacete: un día con la aviación de élite de la OTAN

  Acceda a la galería de imágenes con algunos de los
aparatos utilizados en el TLP de Albacete



El prestigioso Tactical Leadership Programme / Programa de Liderazgo Táctico, orientado a pilotos expertos para consolidar sus capacidades como líderes de formaciones complejas, tiene como sede la Base Aérea (BA) del Ejército del Aire (EA) de Albacete, desde junio de 2009.
El TLP no es una estructura de la OTAN, sino que es una organización independiente formada por diez países de la Alianza: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia y Reino Unido. El TLP tiene como objetivo principal formar, durante cuatro semanas, a los pilotos asistentes para que puedan liderar Combined Air Operations/Operaciones aéreas combinadas (COMAO). En el curso también participan pilotos de otras naciones, ya sean de la Alianza como Polonia y Turquía, o no, como Finlandia, que contratan algunos de los slots asignados a los miembros de la organización.

El pasado día 8 de febrero el TLP organizó una jornada de puertas abiertas para periodistas y aficionados a fotografiar aviones, los denominados spotter. Una práctica habitual en otros países europeos y que el EA está empezando a poner en marcha, para deleite de los aficionados y, sobre todo, para lograr una mayor difusión de su trabajo.
Así, la mañana del pasado día 8 de febrero, el coronel Ignacio Bengoechea, Jefe del TLP, y el coronel Francisco Javier del Cid, que es el Jefe de la Base Aérea de Albacete y del Ala-14, recibieron a los más de 90 periodistas y aficionados que, con el debido orden, 'invadieron' la plataforma y posteriormente las lindes de la pista para fotografiar las aeronaves presentes. Los asistentes pudieron observar los aparatos en la plataforma mientras que eran concienzudamente revisados por los mecánicos.
La misión diaria de vuelo suele comenzar hacia las tres de la tarde, menos la tercera semana en que todas las misiones se realizan de noche, con el despegue de las aeronaves que forman el COMAO que deben cumplir la misión predeterminada por el curso.
La realizada el citado día 8 incluyó el despliegue de helicópteros que debían simular el rescate de una tripulación derribada, una de las denominadas misiones de Combat Search and Rescue/Búsqueda y Rescate de Combate (CSAR). Mientras los primeros aviones participantes rodaban hacia la cabecera de la pista, a mitad de ésta aparecían cuatro helicópteros: un Super Puma del 803 Escuadrón del EA, un Sikorsky SH-60B de la 10ª Escuadrilla de la Armada, y dos AW101 Merlin de la Marina Militare italiana.
Tras el despegue de las citadas aeronaves de ala rotatoria, tocaba el turno a los cazabombarderos. Ante las cámaras de los asistentes empezaron a despegar los 29 cazabombarderos que participaron en la misión de aquel día, que iniciaban los Harrier de la Marina Militare, seguidos por una amplia panoplia de aviones franceses: Dassault Mirage 2000D de ataque, los Mirage 2000C de caza y los más modernos Rafale. Entre medias se intercalaban los F-16 AM de las fuerzas aéreas holandesa y belga, y los Panavia Tornado de la Luftwaffe (fuerza aérea alemana).
También participaron aviones muy veteranos como los Super Etendard Modernizados (SEM) de la Marina Nationale gala junto a los modernos Eurofighter Typhoon de la fuerza aérea italiana y los F-16CJ de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa. Por la parte nacional se incorporaron al COMAO sendas parejas de EF-18M de las Alas-12 y 15, que tienen sus Bases en Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza respectivamente.
Durante la jornada se pudo visitar, en uno de los refugios de la BA, la exhibición de un Mirage F-1M del Ala 14, que llevan el sobrenombre de 'abuelas' dada su veteranía, y su panoplia de armamento. Poco antes el coronel Del Cid nos explicó que los pilotos del 142 Escuadrón y varios mecánicos del Grupo de Material del Ala estaban realizando la trasformación al Eurofighter y el aprendizaje en los complejos sistemas de éstos. A partir del próximo mes de mayo se empezarán a recibir los modernos cazabombarderos en Albacete y el Escuadrón Tigre del EA sustituirá sus fieles F-1, que lo equipan desde su creación en abril de 1980.

Jesús Sanz

http://www.revistatenea.es/ 


 

2 comentarios:

  1. VIVA VIVA VIVA ESPAÑA
    VIVA EL EJERCITO ESPAÑOL

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  2. VIVA VIVA VIVA ESPAÑA
    VIVA EL EJERCITO ESPAÑOL ! QUE VIVA !!

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