Acceda a la galería de imágenes con algunos de los
aparatos utilizados en el TLP de Albacete
aparatos utilizados en el TLP de Albacete
El
prestigioso Tactical Leadership Programme / Programa de Liderazgo
Táctico, orientado a pilotos expertos para consolidar sus capacidades
como líderes de formaciones complejas, tiene como sede la Base Aérea
(BA) del Ejército del Aire (EA) de Albacete, desde junio de 2009.
El
TLP no es una estructura de la OTAN, sino que es una organización
independiente formada por diez países de la Alianza: Alemania, Bélgica,
Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia y
Reino Unido. El TLP tiene como objetivo principal formar, durante cuatro
semanas, a los pilotos asistentes para que puedan liderar Combined Air
Operations/Operaciones aéreas combinadas (COMAO). En el curso también
participan pilotos de otras naciones, ya sean de la Alianza como Polonia
y Turquía, o no, como Finlandia, que contratan algunos de los slots
asignados a los miembros de la organización.
El
pasado día 8 de febrero el TLP organizó una jornada de puertas abiertas
para periodistas y aficionados a fotografiar aviones, los denominados
spotter. Una práctica habitual en otros países europeos y que el EA está
empezando a poner en marcha, para deleite de los aficionados y, sobre
todo, para lograr una mayor difusión de su trabajo.
Así,
la mañana del pasado día 8 de febrero, el coronel Ignacio Bengoechea,
Jefe del TLP, y el coronel Francisco Javier del Cid, que es el Jefe de
la Base Aérea de Albacete y del Ala-14, recibieron a los más de 90
periodistas y aficionados que, con el debido orden, 'invadieron' la
plataforma y posteriormente las lindes de la pista para fotografiar las
aeronaves presentes. Los asistentes pudieron observar los aparatos en la
plataforma mientras que eran concienzudamente revisados por los
mecánicos.
La
misión diaria de vuelo suele comenzar hacia las tres de la tarde, menos
la tercera semana en que todas las misiones se realizan de noche, con
el despegue de las aeronaves que forman el COMAO que deben cumplir la
misión predeterminada por el curso.
La
realizada el citado día 8 incluyó el despliegue de helicópteros que
debían simular el rescate de una tripulación derribada, una de las
denominadas misiones de Combat Search and Rescue/Búsqueda y Rescate de
Combate (CSAR). Mientras los primeros aviones participantes rodaban
hacia la cabecera de la pista, a mitad de ésta aparecían cuatro
helicópteros: un Super Puma del 803 Escuadrón del EA, un Sikorsky SH-60B
de la 10ª Escuadrilla de la Armada, y dos AW101 Merlin de la Marina
Militare italiana.
Tras
el despegue de las citadas aeronaves de ala rotatoria, tocaba el turno a
los cazabombarderos. Ante las cámaras de los asistentes empezaron a
despegar los 29 cazabombarderos que participaron en la misión de aquel
día, que iniciaban los Harrier de la Marina Militare, seguidos por una
amplia panoplia de aviones franceses: Dassault Mirage 2000D de ataque,
los Mirage 2000C de caza y los más modernos Rafale. Entre medias se
intercalaban los F-16 AM de las fuerzas aéreas holandesa y belga, y los
Panavia Tornado de la Luftwaffe (fuerza aérea alemana).
También
participaron aviones muy veteranos como los Super Etendard Modernizados
(SEM) de la Marina Nationale gala junto a los modernos Eurofighter
Typhoon de la fuerza aérea italiana y los F-16CJ de la Fuerza Aérea de
los Estados Unidos en Europa. Por la parte nacional se incorporaron al
COMAO sendas parejas de EF-18M de las Alas-12 y 15, que tienen sus Bases
en Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza respectivamente.
Durante
la jornada se pudo visitar, en uno de los refugios de la BA, la
exhibición de un Mirage F-1M del Ala 14, que llevan el sobrenombre de
'abuelas' dada su veteranía, y su panoplia de armamento. Poco antes el
coronel Del Cid nos explicó que los pilotos del 142 Escuadrón y varios
mecánicos del Grupo de Material del Ala estaban realizando la
trasformación al Eurofighter y el aprendizaje en los complejos sistemas
de éstos. A partir del próximo mes de mayo se empezarán a recibir los
modernos cazabombarderos en Albacete y el Escuadrón Tigre del EA
sustituirá sus fieles F-1, que lo equipan desde su creación en abril de
1980.
Jesús Sanz
http://www.revistatenea.es/
VIVA VIVA VIVA ESPAÑA
ResponderEliminarVIVA EL EJERCITO ESPAÑOL
VIVA VIVA VIVA ESPAÑA
ResponderEliminarVIVA EL EJERCITO ESPAÑOL ! QUE VIVA !!