sábado, 11 de febrero de 2012

Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)



El EADA es una de las unidades más operativas del Ejército del Aire, y posiblemente la más versátil. Su misión es apoyar en la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las Unidades Aéreas. Sus capacidades principales son la protección de la fuerza y el apoyo al despliegue de las Unidades Aéreas. En ambas áreas es la unidad de referencia en el Ejército del Aire.

Se trata de una unidad singular, no sólo por su misión, sino también por el carácter paracaidista de su personal (118 cuadros de mando y 367 Militares Profesionales de Tropa) y por la peculiaridad del material con que cuenta.

El EADA ofrece un abanico de posibilidades que atrae a quienes quieren acción, aventura, conocer gente y países distintos, y vivir emociones; pero también sentirse útiles. Para ello, todo el que llega al EADA debe superar un Plan de Instrucción específico para permanecer en la unidad. Una vez conseguido esto, la actividad será continua. En el escuadrón no hay tiempo para el aburrimiento.
Los cometidos principales de la Unidad son los siguientes:
Distintivo del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)
  • Defensa activa y pasiva de las Unidades de Fuerzas Aéreas (que incluye entre otros aspectos, la Defensa Aérea Basada en Tierra -GBAD/SHORAD-).
  • Apoyo al transporte aéreo militar mediante SATAs móviles (Secciones de Apoyo al Transporte Aéreo) y Equipos de Control de Combate (CCT), preparados para llevar a cabo la señalización y ejercer el control aéreo de aeródromos no preparados o eventuales.
  • Despliegue y asentamiento de otras unidades.
 


La complejidad y la amplitud de estos cometidos exigen la realización de numerosos cursos de especialización, sobre todo los relacionados con el paracaidismo (apertura manual, jefe de salto, etc.), pero también muchos otros. Entre nuestro personal existen francotiradores, escoltas de personalidades, especialistas en explosivos, en defensa NBQ, etc.
  

Una de las señas de identidad del EADA es su presencia en los destacamentos en el extranjero. En sus 15 años de historia, el EADA ha participado siempre que el Ejército del Aire ha desplegado en un lugar en que no era posible recibir todos los apoyos que una fuerza aérea moderna requiere. Su lema, ‘Obviam primus’ hace referencia a que necesariamente el EADA debe desplegar antes de que lo haga el resto del contingente, para hacerse cargo de la seguridad y de los servicios mínimos del destacamento. El personal del EADA suele ser, también, el último en abandonar la zona de operaciones.

Respecto al material, el EADA cuenta con unos medios críticos para el Ejército del Aire. Es el caso del material relacionado con la defensa NBQ, y también con la defensa SHORAD (Defensa Aérea de Corto Alcance). Para este último cometido, asignado en exclusividad al EADA, contamos con dos sistemas de armas únicos en dicho Ejército: el sistema Spada 2000 y el Atlas dotado con misiles Mistral.


Pero todo el personal del Escuadrón, no sólo los vinculados a estas dos áreas, tiene ocasión de disfrutar del material. Disponemos del mejor armamento y de las últimas novedades en cuanto a medios técnicos de seguridad. Todo nuestro material debe contar con la característica de ser aerotransportado, lo que obliga en ocasiones a buscar soluciones que no existen en el mercado y que son desarrolladas exclusivamente para nosotros.

El carácter paracaidista de la unidad hace que su presencia sea muy reclamada por numerosos ayuntamientos, que desean incluir una actividad tan llamativa en su programa de fiestas. Obviamente, los saltos de exhibición no tienen nada que ver con los lanzamientos tácticos, ni por el equipo que se utiliza ni por las condiciones que los rodean, pero para nosotros es una satisfacción enorme tener la oportunidad de saltar en entornos distintos a los habituales, sintiendo la admiración de la gente que nos observa desde tierra.

En resumen, el EADA es una unidad puntera en el Ejército del Aire, que resulta imprescindible en el marco de las operaciones que dicho ejército lleva a cabo. Ha destacado en multitud de campos, y su buen hacer ha sido reconocido en todo el ámbito de la OTAN. Quien luce en su boina el águila del EADA puede sentirse orgulloso de su destino.



Si te planteas ingresar como Soldado Profesional en el EADA, te puede interesar:

  • ¿Cuánto voy a cobrar?
Todas las plazas que se publican para el EADA tienen asignado un Componente Singular del Complemento Específico de Nivel 9 (154,86 €), el mayor entre los que se perciben en el Ejército del Aire. También recibirás el Complemento de Dedicación Especial. En el 2009, un soldado del EADA con un año de antigüedad ingresa en su cuenta 1120 euros mensuales. Por último, con cada misión en que participes (y en esta unidad seguro que lo harás) recibirás un sustancioso sobresueldo.
  • ¿Con cuánta frecuencia participaré en un destacamento en el extranjero?
No podrás salir de misión hasta haber superado el plan de instrucción. A partir de ese momento, el promedio es una misión de 3 meses de duración cada año y medio.
  • ¿Es muy duro el Plan de Instrucción?
El Plan de Instrucción número 1 capacita al personal, independientemente de su empleo y especialidad, para integrarse en las distintas Escuadrillas del EADA. Por ello es una exigencia para todo aquel que se incorpora a la unidad. Su duración es de 8 semanas en las que se imparten conocimientos teórico-prácticos de muy diversa naturaleza. Siempre hay personal que no consigue superarlo, y por tanto causa baja en la unidad; pero la razón, más que la dureza del plan, suele ser la falta de motivación. En términos generales, todo aquel que de verdad quiere estar en el EADA no tiene problema para completar el Plan de Instrucción.
  • ¿En qué lugares desplegaré?
Quien solicita destino al EADA sabe que va a ser desplegado a lugares donde normalmente no se va de turismo. Actualmente mantenemos personal destacado en Afganistán y Kirguistán. En el año 2009 también hemos estado en El Chad y en Sudáfrica. Antes estuvimos en Kuwait, Indonesia, Lituania, Kosovo... La versatilidad del EADA hace que también se haya recurrido a este Escuadrón en apoyo a las operaciones de evacuación de civiles en el Líbano y Zaire.
  • ¿Con qué especialidades puedo ingresar en el EADA?
El 50 % de las plazas que se convocan son para Seguridad y Defensa. Pero muchas otras especialidades del Ejército del Aire tienen cabida en nuestro Escuadrón. Hay muchas plazas para Mantenimiento de Vehículos, Supervisor de Carga, NBQ y CI, Telecomunicaciones, Mantenimiento de Instalaciones y Mantenimiento de Armamento. En menor medida, también se publican plazas para Administración, Mantenimiento de Aeronaves, Operadores de Equipos de Telecomunicaciones y Electrónica.
  • ¿Qué cursos realizaré?
Estar destinado en el EADA conlleva el compromiso de realizar el curso de paracaidismo. En qué momento lo harás está condicionado por la disponibilidad de plazas, pero nunca será antes de haber superado el Plan de Instrucción. En función del puesto que ocupes en el Escuadrón podrás realizar muchos otros cursos de perfeccionamiento, vinculados con multitud de áreas: paracaidismo, comunicaciones, armamento, vehículos… Con el tiempo puedes llegar a ser Controlador de Combate (CCT), guía de perros detectores de explosivos, o un experto conductor todo terreno.
  • ¿Qué puesto ocuparé en el EADA?
Tu especialidad, tus aptitudes y tus intereses condicionarán el puesto al que serás asignado: cualquiera de las cuatro escuadrillas, o bien la Jefatura del Escuadrón. Esta asignación no es inamovible. Es posible iniciar tus andanzas en la Armería y cambiar después a la Escuadrilla SHORAD, o comenzar en la Escuadrilla de Defensa y pasar a formar parte de los Equipos de Control de Combate (CCT).
  • ¿El EADA exige una mayor disponibilidad?
La jornada habitual es de 07:30 a 15:00 horas de lunes a viernes. El número de servicios a realizar es muy reducido, pero se requiere disponibilidad para participar en ejercicios y en misiones en el exterior. Además de las misiones en el exterior, el EADA participa en numerosos ejercicios, desde los propios de la unidad incluidos en su Plan de Instrucción hasta grandes ejercicios conjuntos (varios ejércitos) y combinados (varios países).
  • ¿Hace falta una forma física excepcional?
Para ingresar en el EADA se requiere superar las pruebas físicas de nivel B. Una vez dentro, el deporte es una actividad diaria, y la mejor forma de comenzar la jornada. Dependiendo del puesto que se te asigne dentro del Escuadrón, las exigencias físicas pueden llegar a ser elevadas. A cambio, podrás practicar artes marciales, hacer rappel desde helicóptero y saltar en paracaídas sobre el agua; pero también hay personal que pasa la mayor parte de los días frente a un ordenador.

 

3 comentarios:

  1. Publicar fotos del EADA Y no del EZAPAC. Fast rope EZAPAC, UROS EZAPAC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fast rope es del EADA, exibicion puertas abiertas Junio 2008 yo estuve alli en ese mismo momento,(el de la foto).Un saludo.

      Eliminar
  2. Amigo anònimo, conozco muy bien la diferencia entre EADA y EZAPAC, aquì tienes los UROS del EADA : http://www.youtube.com/watch?v=O6I6ef3XGgE , El EADA usa Uros, motocicletas, perros y hasta bicicletas para custodiar las bases en sus vìas internas y externas. http://www.google.es/imgres?start=106&hl=es&client=firefox-a&hs=MX1&sa=X&rls=org.mozilla:es-ES:official&biw=1280&bih=654&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=J6n_4uGGV5dvWM:&imgrefurl=http://tecnologamilitar.blogspot.com/2012/02/escuadron-de-apoyo-al-despliegue-aereo.html&docid=oUT-sQibfnsoFM&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/-2YZ1Z1tU-AM/TzcKDhvlRYI/AAAAAAAACXQ/d6kQSQI5mck/s400/EADA-4.jpg&w=400&h=273&ei=PxbBT7-iJaio0AXgz5SbCg&zoom=1&iact=hc&vpx=967&vpy=289&dur=6635&hovh=185&hovw=272&tx=189&ty=98&sig=105624254806909690637&page=6&tbnh=138&tbnw=212&ndsp=22&ved=1t:429,r:16,s:106,i:86, EADA en Fast rope, gracias por comentar !

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar