España ha retomado las negociaciones para la venta de 250
carros de combate Leopardo a Arabia Saudí. Se trata de un contrato
valorado en más de 3.000 millones de euros que beneficiaría sobremanera a
las fábricas asturianas de Santa Bárbara, que es donde se construye
este tanque que luego se integra en Sevilla.
Tras el parón marcado
por las elecciones generales en España y el cambio de color del
Gobierno, así como por el fallecimiento del príncipe saudí que hacía las
funciones de interlocutor árabe en este negocio, el PP ha recuperado el
proyecto socialista y el secretario de Defensa, el asturiano Pedro
Argüelles, aseguró la semana pasada en declaraciones al diario ABC que
la iniciativa ya ha entrado en su agenda. Argüelles desveló que el
ministerio está preparando una reunión con el ejecutivo saudí con el fin
de atar los últimos cabos.
La consecución de este contrato pasa
por reformar el carro de combate tipo y acondicionarlo para el desierto.
El pasado verano, Santa Bárbara presentó un prototipo con un sistema de
aire acondicionado mejorado que gustó mucho a los árabes, si bien
pidieron diversos cambios en el motor que dieran más potencia al tanque
con el fin de ganar velocidad en terrenos arenosos. Un nuevo prototipo
deberá estar listo el próximo verano y, si convence, podría cerrarse ya
el trato.
Es de recordar que en las negociaciones con Arabia Saudí
participó la propia Casa Real española, si bien el hombre que las
impulsó desde un primer momento fue el ex secretario de Defensa
Constantino Méndez, que prácticamente lo dejó todo atado antes de ceder
el testigo.
El contrato con Arabia Saudí no se centra
exclusivamente en la construcción y venta de 250 carros de combate
Leopardo , sino que incluye su mantenimiento, lo que garantiza unos
beneficios superiores para Santa Bárbara, que sería la encargada de
gestionarlo.
Sin embargo, el contrato está aún en el aire. La
primera traba para desarrollar este proyecto, consistente en pagarle a
Alemania, propietaria de la patente, el tanto por cierto pertinente para
fabricar los carros, parecía solucionada tras el anuncio del Gobierno
anterior de un acuerdo con el alemán. Según se anunció en su momento,
Alemania recibiría el 30% de los beneficios. No obstante, nuevas
informaciones hablan de negociaciones paralelas del Ejecutivo de Angela
Merkel que podría estar negociando a escondidas con los saudís para
quedarse con el contrato.
0 comentarios:
Publicar un comentario