jueves, 10 de mayo de 2012

“Batalla de Toro” 2012 , el Ejército de Tierra español prueba su Hospital de Campaña

Hasta el 10 de julio el Ejército de Tierra  está  verificando con el ejercicio  “Batalla de Toro” que el Hospital de Campaña posee las capacidades y procedimientos suficientes y necesarios que, una vez mejoradas y adiestrados, permitan alcanzar la capacidad operativa plena en los plazos establecidos. La puesta en práctica del concepto de empleo provisional y la evaluación satisfactoria de estas capacidades permitirá alcanzar y declarar la Capacidad Operativa Intermedia.
La fase de ejecución del ejercicio se llevará a cabo entre el 14 y el 18 de mayo en el acuartelamiento "General Cavalcanti", en Madrid.
El Hospital de campaña (HOC), es una formación logística sanitaria desplegable de diagnóstico y de tratamiento médico-quirúrgico y hospitalización, así como servicios especializados y farmacéuticos, constituida sobre la base de la Agrupación de Hospital de Campaña (AGRUHOC), con capacidad para prestar asistencia sanitaria en operaciones con capacidades de ROLE 3 a unidades tipo División (aprox. 20.000 personas).
Viene a cubrir un hueco importante en la cadena de apoyo  sanitario, dentro del Teatro de Operaciones (TO), que permita realizar el tratamiento quirúrgico y  médico de las bajas, antes de su traslado a Territorio Nacional (TN), en donde recibirán el  tratamiento definitivo completo en los Hospitales Militares (ROLE 4). 
El término ROLE  se aplica a las capacidades médicas de una unidad sanitaria militar. En ese aspecto, España disponía hasta ahora de capacidad sanitaria de ROLE 1, 2 y 4. ROLE 1 implica la atención básica y las primeras curas para una inmediata evacuación posterior, ROLE 2 sumaba a estas capacidades consulta médica, análisis e intervenciones quirúrgicas y evacuación del paciente, una vez intervenido y estabilizado, y ROLE 4 es la capacidad de un Hospital General, en este caso el  Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.
Lo que permite un hospital de ROLE 3 es obtener todas estas capacidades del 4 pero sobre el terreno, sin necesidad que el paciente sea evacuado de la zona de operaciones, dado que puede ser intervenido, tratado, medicado y pasar la convalecencia en él sin necesidad de evacuación a un escalón superior.
El HOC se encuentra encuadrado en la Agrupación de Hospital de Campaña (AGRUHOC), dependiente de la Brigada de Sanidad, perteneciente a la Fuerza Logística Operativa En definitiva, un verdadero policlínico sobre el terreno, solo que mientras que cualquier clínica convencional se aloja en un edificio, el HOC lo hace en tiendas modulares y contenedores interconectados en una inmensa planta baja, empleándose hasta 40 tiendas modulares y hasta 130 contenedores para poder montar el hospital en su totalidad.
El montaje de esta infraestructura no es nada sencillo, pues no solo consiste en levantar la propia estructura (tiendas, suelos, instalación de agua y saneamiento, elementos eléctricos, etc), sino también la puesta en funcionamiento de todas sus capacidades de hospitalización y asistencia sanitaria especializada, con todos los equipos que conlleva.
Por esto, su despliegue es complejo pudiéndose demorar durante más de un mes hasta que el hospital está completamente operativo, por lo que solo se prevé su empleo en zonas de conflicto donde se espera una larga permanencia y no existan infraestructuras análogas de las que servirse.
Con el HOC, España dispone de una capacidad hospitalaria desplegable en cualquier lugar, que hasta ahora solo disponían: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia y la República 
 
Checa.
 Cuenta con 96 camas de hospitalización,  con capacidad de ser ampliadas en un momento dado. Tiene una capacidad de  8 camas de UCI que  pueden aumentar hasta 16, si utilizamos las camas existentes en los módulos de pre y postanestesia. Atiende hasta 80 bajas sanitarias/día, con un  máximo de 40 bajas P1-P2. Las bajas P1  requieren tratamiento inmediato por hallarse en peligro de muerte inminente, atiende aquellas  bajas que no puedan atender los ECA (Equipo de Cirugía Avanzada). Las bajas P2 son aquellas que  su tratamiento no debe retrasarse más de 6 horas, por estar en peligro de muerte.
El bloque quirúrgico está compuesto por 3  quirófanos, uno doble, con capacidad quirúrgica de 54 horas/día (18 horas por quirófano/día) y con  una máxima capacidad puntual de 60 h/día al utilizar los 4 quirófanos. Si tenemos en cuenta que  no es una cirugía de control de daños sino una cirugía reparadora, la capacidad quirúrgica  máxima será de 15-20 cirugías/día en 20  especialidades diferentes.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar