El
Ejército del Aire (EA) ha realizado un importante ejercicio de
adiestramiento en Disimilar Air Combat Training/Entrenamiento de combate
aéreo disimilar (DACT), que comenzaba el día 13 de abril con la llegada
de los aparatos participantes y que ha finalizaba el pasado viernes día
27 de abril. El escenario ha sido la Base Aérea de Gando, en Gran
Canaria, y las cercanas zonas Delta de entrenamiento, muy alejadas del
tránsito de los aviones comerciales.
Una vez más, este ejercicio ha reunido a la práctica totalidad de las unidades equipadas con cazabombarderos dependientes del Mando de Combate (MACOM). Así, se han desplegado en la instalación canaria: seis Eurofighter del Ala-11, una docena de EF-18A/B Plus aportados a partes iguales por las Alas 12 y 15, más cuatro F/A-18A aportados por la unidad local, el Ala-46. Sólo han faltado a la cita los programados Mirage F-1 del Ala 14, un aparato muy veterano ya en fase de sustitución por parte del Eurofighter.
Una vez más, este ejercicio ha reunido a la práctica totalidad de las unidades equipadas con cazabombarderos dependientes del Mando de Combate (MACOM). Así, se han desplegado en la instalación canaria: seis Eurofighter del Ala-11, una docena de EF-18A/B Plus aportados a partes iguales por las Alas 12 y 15, más cuatro F/A-18A aportados por la unidad local, el Ala-46. Sólo han faltado a la cita los programados Mirage F-1 del Ala 14, un aparato muy veterano ya en fase de sustitución por parte del Eurofighter.
También
la Flotilla de Aeronaves de la Armada hizo llegar a Gando a cuatro de
sus aparatos de despegue en corto y vertical: AV-8B Plus Harrier. Para
hacer las indispensables misiones de aviones 'enemigos', el Grupo de
Escuelas de Matacán (GRUEMA) aportó tres CASA C-101 desde Salamanca.
También se ha de mencionar la presencia de dos aviones cisternas: un
Boeing 707 del 47 Grupo Mixto con Base en Torrejón de Ardoz (Madrid) y
un Lockheed KC-130H del Ala 31 de Zaragoza.
Dificultades crecientes
El objetivo fundamental del DACT, según explicó el jefe de la sección de adiestramiento y evaluación del MACOM, es el adiestramiento avanzado de los pilotos en tácticas de combate aéreo por medio de enfrentamientos entre aeronaves disimilares y en diferente número: uno contra dos, dos contra cuatro, etc. Como en otros ejercicios de este tipo, se simulan operaciones aéreas que progresivamente van creciendo en intensidad y donde se somete a los pilotos y planificadores de las misiones a cada vez más complejos y difíciles escenarios de combate. Este tipo de maniobras, y más con la interesante aportación de medios de otros países de la OTAN, son básicas para el Plan de Adiestramiento Avanzado de las Unidades de Defensa Aérea del EA que desarrolla y coordina el MACOM, desde su sede de Torrejón de Ardoz.
El objetivo fundamental del DACT, según explicó el jefe de la sección de adiestramiento y evaluación del MACOM, es el adiestramiento avanzado de los pilotos en tácticas de combate aéreo por medio de enfrentamientos entre aeronaves disimilares y en diferente número: uno contra dos, dos contra cuatro, etc. Como en otros ejercicios de este tipo, se simulan operaciones aéreas que progresivamente van creciendo en intensidad y donde se somete a los pilotos y planificadores de las misiones a cada vez más complejos y difíciles escenarios de combate. Este tipo de maniobras, y más con la interesante aportación de medios de otros países de la OTAN, son básicas para el Plan de Adiestramiento Avanzado de las Unidades de Defensa Aérea del EA que desarrolla y coordina el MACOM, desde su sede de Torrejón de Ardoz.
Aviones aliados
Respecto a la participación extranjera, este año los Mirage 2000C franceses han dado relevo a los F-15C/D de la United States Air Force in Europe/Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa que estuvieron presentes otros años. Finalmente, reseñar la participación durante la primera semana del DACT de un avión de Airborne Early Warning and Control/alerta aérea temprana aerotransportada y control (AEW&C) Boeing E-3A Sentry de la OTAN, procedente de su base de Geilenkirchen, en Alemania.
Respecto a la participación extranjera, este año los Mirage 2000C franceses han dado relevo a los F-15C/D de la United States Air Force in Europe/Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa que estuvieron presentes otros años. Finalmente, reseñar la participación durante la primera semana del DACT de un avión de Airborne Early Warning and Control/alerta aérea temprana aerotransportada y control (AEW&C) Boeing E-3A Sentry de la OTAN, procedente de su base de Geilenkirchen, en Alemania.
Los
seis cazas Mirage-2000C galos participantes llegaron a la isla
procedentes de la BA-115, sita en la localidad provenzal de
Orange-Caritat, encuadrados en el Escadron de Chasse 2/5 Île-de-France.
Se trata de una de las unidades de más historia del Armée de l´Air, ya
que su formación se remonta al 20 de octubre de 1941, cuando se creó en
Reino Unido como el Free French Squadron/Escuadrón de los franceses
libres nº 340 en el seno de la Royal Air Force británica. Desde entonces
exhibe en su escudo la Cruz de Lorena, símbolo de la Francia Libre en
aquellos tormentosos años de la Segunda Guerra Mundial.
Jesús Sanz
http://www.revistatenea.es/
Saludos Sergio tronko, ...veamos, en la primera imagen, son montajes dobles para Sidewinder lo ke porta el F/A-18?, ...te aseguro ke es la primera vez ke los veo desde ke los Hornet entraron en servicio haya por mediados de los 80s, ...kizas sean solo de entrenamiento?????, ...agur bero bat eta gabon.
ResponderEliminarSaludos Mefibaal ! en realidad son Python 4 o 5, los dos son muy similares en su aspecto, ahì estàn colgando de las alas del F-18, La aviaciòn española no los tiene en su inventario, lo mas probable es que se trate de una prueba de evaluaciòn de los mismos cedidos por su fabricante israelì. Los aviones de combate españoles seràn provistos de Iris T y el misil de crucero Taurus, lo màximo de lo màximo, exectuando por supuesto el Brisbane britànico que parece que donde pone el ojo pone la bala, saludos amigo.
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