El
 comandante en jefe de la Armada rusa, vicealmirante Víctor Chirkov, 
anunció hoy la decisión de reanudar la construcción de submarinos 
convencionales del proyecto 677, clase Lada o Amur-1650 en su modalidad 
de exportación.
“La versión enmendada del proyecto técnico (…) está aprobada, 
hemos resuelto reanudar la construcción (…) de los dos navíos 
siguientes”, declaró Chirkov en una entrevista con RIA Novosti.
Su antecesor en el cargo, almirante Vladímir Visotski, congeló 
este proyecto porque el submarino insignia de la serie, “San 
Petersburgo”, no demostró tener las características declaradas en las 
especificaciones. 
La Armada rusa tiene un submarino de la clase Lada desde 2010.
La variante exportable, Amur-1650 del proyecto 677E, puede navegar en
 inmersión más de 25 días, frente a un promedio de 15-20 días que tienen
 los sumergibles extranjeros. Este modelo ruso ya compite con el francés
 Scorpène, el alemán Klasse-214 y el español S-80 en un concurso de 11,8
 mil millones de dólares para el suministro de seis submarinos a la 
Armada de India.
El Amur-1650 está dotado de misiles antibuques y torpedos 
universales. También es capaz de destruir blancos terrestres mediante un
 lanzamiento múltiple de misiles de crucero.
Además, Rusia planea equipar este submarino con un novedoso sistema 
de propulsión independiente de aire (AIP por sus siglas en inglés) que 
evita la necesidad de emerger a la superficie o usar el sistema 
esnórquel para acceder al oxigeno atmosférico.
En su entrevista con RIA Novosti, Chirkov anunció también la apertura
 oficial, a partir de 2013, de las obras de investigación y desarrollo 
para la creación de propulsores anaeróbicos que permiten  reducir
 el fondo acústico de los submarinos y los hacen más detectables. El 
propulsor anaeróbico que se está desarrollando en Rusia puede usar el 
combustible diesel y permite prescindir de complicada infraestructura 
costera. El propulsor no tiene ningunas piezas móviles, lo cual es otra 
ventaja en plano acústico.






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